Mejoramientos viales para evitar la congestión vehicular deberán seguir esperando
Mejoramientos viales para evitar la congestión vehicular deberán seguir esperando in mayores cambios orientados a mejorar la infraestructura caminera comenzó a vivirse el período estival sobre todo en la ruta que conecta a Chonchi y Huicha frente a Puqueldón en espera del desarrollo de un estudio de ingeniería.
Una de las demandas largamente planteada al MOP tiene que ver con la urgencia de materializar un proyecto de ensanche de la calzada en forma contigua al embarcadero, foco de accidentes y largas esperas por cruzar el canal Yal hacia isla Lemuy.
El alcalde de esta comuna isleña, Alejandro Cárdenas, mencionó que "se están haciendo unas propuestas por parte de Vialidad y la Dirección de Obras Portuarias, pero por hacer los arreglos a futuro, no es inmediato, es a futuro y los accesos a Huicha sobre todo siguen iguales". Cárdenas invocó por la urgencia de un proyecto que mejore tanto S la ruta como la infraestructura portuaria sentenciando que "no puede ser que nuestros adultos mayores o niños estén esperando una hora en la carretera con todo el peligro que conlleva". Mientras que el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzun, recordó que el mejoramiento de la conectividad terrestre al sur de esta comuna "ha sido un tema por el cual hemos levantado la voz hace mucho tiempo, durante hartos años para que se puedan desarrollar los estudios de ingeniería y que permitan subsanar todo lo que conllevan las grandes filas que se generan en los períodos estivales". A ello se suma, dijo Oyarzún, la actividad productiva acuícola que se realiza entre estas tres comunas. Desde la seremía del MOP, su titular Fernando Alvarado, explicó que está en marcha un estudio vial entre la Dirección de Obras Portuarias y Vialidad. La propuesta consiste en ensanchar un tramo de la carretera para facilitar el ingreso de los vehículos y a su vez ampliar el embarcadero que conecta con el canal Yal.
Un proceso contratado a una consultora que será clave para el futuro mejoramiento de la actual infraestructura caminera y portuaria del sector.. Una nueva temporada alta de visitantes marcada por la congestión vehicular tendrán que sortear usuarios y visitantes que llegarán hasta la zona centro y sur de la provincia de Chiloé. Un estudio vial en marcha aparece como el camino de solución por una mejor conexión terrestre y marítima. FOTO ARCHIVO.