PILAR DE SU DESARROLLO: Sodimac celebra 70 años comprometido con la sostenibilidad
OSTENIBILIDAD Nuest ro compromiso El año 2006 Sodimac se convirtió en la primera empresa de retail de Latinoamérica en adoptar formalmente una estrategia de sostenibilidad.
Esta se traduce en el desarrollo continuo de iniciativas que van desde la existencia de fondos concursables para proyectos de la comunidad o sus colaboradores, hasta el perfeccionamiento de sus trabajadores y clientes, pasando por la protección y cuidado del medio ambiente.
Este compromiso forma parte hoy de una estrategia transversal a todas las unidades de negocio de Falabella, la cual se compone de siete ejes: acción por el clima, gestión y valorización de residuos, aprovisionamiento sustentable, impacto en la comunidad, diversidad e inclusión, bienestar de las personas y gobierno corporativo. “Estamos muy contentos de cumplir 70 años, con la sostenibilidad como uno de los pilares de nuestro desarrollo.
No solo buscamos crecer y ser rentables, sino generar valor en lo social y medioambiental sobre la base de buenas prácticas de gobierno corporativo y promoviendo la ética e integridad”, destaca Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile.
Agrega que al igual que otras unidades de negocio de Falabella, la empresa adhiere a los principios de Pacto Global, y desde 2007 publica sus Reportes de Sostenibilidad conforme a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y verificación externa. CUIDADO DEL PLANETA En materia medioambiental, Sodimac cuenta con un programa para medir, reducir y mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, con la meta de ser carbono neutral.
Durante tres años consecutivos, ha sido el único retailer en obtener el Sello de Excelencia del programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, que fomenta la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus distintos niveles, en organizaciones y eventos. La compañía se abastece en más de un 70% con energías limpias y espera llegar al 100% al 2030, gracias a paneles solares en todas sus instalaciones con factibilidad técni ca.
Á esto se suma un acuerdo de Falabella con Enel Generación para suministrar energías renovables a diferentes instalaciones del grupo en Chile, MARCA SUSTENTABLE Todos los despachos de Sodimac por compras online son carbono neutrales, lo que se consigue a través de bonos de carbono de proyectos chilenos de energía Chile Formación de excelencia para trabajadores y maestros 2021" de Great Place to Work y en el 4 en los “Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021”. Úna de las iniciativas en este sentido es la “Escuela de Excelencia”, que busca entregar una formación integral a sus trabajadores, y ha impartido más de 7,2 millones de horas de capacitación desde 1999 a la fecha, además del programa de becas y programas especiales con diplomados impartidos por centros académicos reconocidos. Asimismo, Sodimac trabaja desde hace años para fomentar la inclusión y promover espacios libres de discriminación. En Sodimac, la preocupación por la formación de talentos no solo se orienta hacia los trabajadores, sino también a un público importante de la marca, como los maestros y maestras. “Nos interesa que reciban capacitación para que tengan más oportunidades laborales y mejoren la gestión de su negocio”, explica Mizón. Uno de los proyectos “estrella” es el “Circulo de Especialistas”, con más de 730 mil socios. En 16 años, han ofrecido más de 8.000 actividades de capacitación, como visitas a fábricas, talleres, ferias regionales y becas con entidades universitarias. Dentro de esas actividades está la “Gran Feria de Capacitación”, “el principal evento de este tipo para especialistas de la construcción.
Este año, participaron virtualmente más de 190 mil personas, que accedieron a más de 120 cursos y optaron a certifica ciones en electricidad y gasfitería”, Anivel interno, la empresa está buscando constantemente atraer, formar y retener talentos, además de promover el crecimiento laboral y la calidad de vida de sus trabajadores.
Ello se refleja en el puesto 11 obtenido entre los “Mejores Lugares para Trabajar en Chile Preocupación por el medio ambiente, impacto en la comunidad, diversidad e inclusión, bienestar de las personas y gobierno corporativo, figuran entre las claves de la estrategia global que viene desarrollando la firma para cumplir los más altos estándares internacionales en esta materia. Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac La compañía se abastece en más de un 70% con energías limpias y espera llegar al 100% al 2030. PUNTOS LIMPIOS En 2010, se inauguró el primer punto limpio de Sodimac, dando inicio a una red que hoy totaliza 21 ubicaciones de Arica a Chiloé, y la convierte en la más grande de Chile. En estos 12 años, la red acumula más de cuatro millones de visitas, y ha recuperado más de 24 millones de kilos de residuos. Esto posibilitó ahorros a los ecosistemas equivalentes, por ejemplo, a más de 167 mil árboles que no fueron cortados. Renovable registrados internacionalmente.
La empresa también está avanzando en electromovilidad, y a la fecha tiene más de 30 vehículos eléctricos para sus envíos, con los que más del 50% de la flota base de su principal centro de distribución afirma. Ya cuenta con esta tecnología. La firma está apoyando además a sus transportistas para que se incorporen a la electromovilidad. Adicionalmente, proyecta haber instalado 30 puntos de carga con Enel X Way en centros de distribución, oficina central y tiendas al 2023. “Estamos muy agradecidos del apoyo de este programa.
Cumplimos nuestro sueño de tener un gimnasio terapéutico completamente habilitado para atender a niños, niñas y jóvenes con algún trastorno neurodiverso”, afirma Marcela Díaz, representante de la corporación Yo Soy Más, beneficiada con el programa “Construyendo Sueños de Hogar” 2021.
Este fondo concursable cumple 15 años, tiempo en que “hemos beneficiado a más de 286 mil personas en Chile, además de mejorar los hogares y calidad FALABELLA En su oferta a los clientes, Sodimac tiene más de 5.000 productos y servicios sustentables, Y se encuentra trabajando con proveedores para reducir el tamaño de empaques y cambiar la materialidad de envases y embalajes, con el fin de que el 100% sea reciclable.
FALABELLA EN EL DOW JONES El compromiso de Sodimac con la sostenibilidad, al igual que todas las unidades de negocio que forman parte de Falabella, ha permitido que esta última sea la única empresa chilena que integra el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), indicador mundial que representa al 10% superior de las 2.500 empresas de mayor tamaño del SEP Global BMI, reconociendo las mejores prácticas en materia de sostenibilidad. En la categoría retail, además, la firma se ubica en el quinto lugar a nivel mundial, con puntaje máximo en el reporte social, que evalúa transparencia, calidad y alcance de la información reportada. Para integrar esta selección, las empresas deben cumplir rigurosos criterios de gobierno de ética y conducta, gestión del riesgo, negocio y proveedores. También se estudian aspectos vinculados a la dimensión ambiental, derechos humanos, retención del talento, inclusión financiera, y salud y bienestar de los colaboradores.
El DJSI por sexto año consecutivo nos motiva a seguir avanzando con nuestro plan de largo plazo, enfocado en reducir y mitigar los impactos ambientales de nuestra operación; continuar agregando valor social, con foco distintivo en educación; trabajando en conjunto con nuestras comunidades, y promoviendo la diversidad e inclusión”, señala Nicolás Vergara, gerente de planificación, desarrollo y sostenibilidad de Falabella “Construyendo Sueños de Hogar”: 286 mil beneficiados de vida de los trabajadores, a través de 631 proyectos”, explica Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile. La convocatoria 2022 cerró con un número récord de postulantes, y los proyectos ganadores beneficiarán a casi 50.000 personas. A ellas se sumarán aquellos que apuntan a los trabajadores, cuyas postulaciones aún no culminan.
El ejecutivo destaca nente de Sodimac por en caso de emergencias, apoyando a las familias afectadas y asegurando también el interés permaacompañar a los chilenos abastecimientos de primera necesidad, bajo la articulación de Movidos x Chile, red de organizaciones de la sociedad civil.
Además, tiene una alianza con organizaciones como Techo y Junto al Barrio, con las cuales construye viviendas definitivas y mejora barrios vulnerables, como ocurrió recientemente con la recuperación de la plaza Angol, en el barrio Lo Negrete en Renca, Con nuevas áreas verdes, juegos infantiles y multicancha, entre otras mejoras, esta iniciativa beneficiará a casi 6.000 personas.