Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica@diarioelsur.cl
Doctorado en inteligencia artificial aborda desafíos con la industria local
Doctorado en inteligencia artificial aborda desafíos con la industria local Gres. once ingresados en on un total de 18 estudianJ 2024 y siete en 2025, cerró el segundo año del Doctorado de Inteligencia Artificial, enmarcado en el proyecto Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío e impartido en consorcio por las cuatro universidades del CRUCH Biobio: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad del Bio-Bio (UBB) y Universidad Técnica Federico Santa María (USM), con financiamiento del Gobierno Regional.
En el actual periodo académico el programa recibió una acreditación de calidad por tres años, el máximo permitido para programas aún sin egresados -la primera cohorte finalizará su proceso a fines de 2027 -. El reconocimiento fue otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que además permitió que los adscritos pudiesen postular a becas ANID, cuyos resultados aún están pendientes. Además, se constató una labor conjunta entre académicos del doctorado, e incluso alumnos, y la industria regional, para resolver diez desafíos de empresas tanto públicas como privadas. Para la cohorte 2026, en tanto, se seleccionaron diez postulantes, de los cuales cuatro son mujeres.
Más allá de los esfuerzos para aumentar la participación femenina, hoy "tenemos perfiles un poco distintos a los que veníamos conociendo de nuestros estudiantes, donde antes había más personas del área ingeniería, en cambio ahora hay una enfermera, una bioingeniera, y eso hace que sea un poco más diverso", declaró la académica de la asignatura de segundo semestre Investigación DIrigida, Daniela Mennickent.
TERCER AÑO El director del doctorado desde la UCSC, Ricardo Bustos, explicó que en el proceso doctoral se desarrollan varios proyectos de cortoy más largo plazo, los cuales en pueden derivar en una tesis. "Estamos ahora en el proceso de evaluación de los estudiantes de primer año para que den su examen de candidatura y con eso aprobar su trabajo de tesis y para que los estudiantes se pongan a trabajar en ella derechamente, que va a ser su trabajo final para el doctorado", expuso. La docente del ramo de Investigación Dirigida relató que este año "tuvimos proyectos asociados a distintas áreas del conocimiento. Algunos abordaban temáticas mas fundamentales de la inteligencia artificial, así como de la parte más matemática, el desarrollo de nuevos algoritmos, otros estaban enfocados en educación, agricultura, salud. Teníamos proyectos fundamentales y otros más bien aplicados en estas áreas". Se trata de una asignatura que está conformada por dos líneas de investigación; teórica y aplicación de inteligencia artificial en la sociedad. Esta última define temas de investigación a partir de sugerencias de los académicos, pero también con posibilidad de propuestas por parte del alumnado, como un primer acercamiento a la IA. VINCULACIÓN CON EL MEDIO El director del doctorado UCSC explicó que hoy existe "mucho interés de diversas empresas privadas y también públicas, como los hospitales.
Llevamos un número importante de casos donde los académicos y algunos con estudiantes están tratando de resolver algunas problemáticas con inteligencia artificial, y queremos que eso vaya en aumento". Su par del proyecto Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío, Mauricio Villagrán, señaló que esta colaboración se enmarca en los ejes de trabajo del proyecto, en el que también participan académicos del doctorado e incluso estudiantes.
Hoy los proyectos avanzan en su etapa piloto, que consiste en el levantamiento de datos para desarrollar algoritmos predictivos y de diagnóstico utilizando esta tecnología. "Este año lo que hemos logrado es concretar básicamente nueve desafíos hoy día que están trabajándose con distintas industrias locales que pueden tener impactos regionales. En general, los desafíos están en el área de la salud, agricultura y de procesos industriales o de empresas", indicó Villagrán. Por ejemplo, precisó, "estamos trabajando con ENAP y también con el SAG, y si bien lo estamos haciendo desde la región esos proyectos pueden tener un impacto bastante nacional o transversal. Porotro lado, estamos trabajando mucho con el Hospital Regional de Concepción, con equipos puntuales específicos dentro del hospital para abordar problemáticas específicas que están levantando como necesidades", las cuales aún son de carácter reservado.
Son diez los desafíos que se estan llevando a cabo, y aunque "nos da un piso para trabajar e ir mejorando necesitamos crear esta infraestructura o esta plataforma desde la cual nosotros nos podamos proyectar para adelante, para que se mantenga en el tiempo", subrayó.. Acreditación La Comisión Nacional de Acreditación entregó un reconocimiento de calidad al doctorado por tres años, el máximo permitido para programas aún sin titulados.
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO LOCAL La académica expondrá en Congreso Futuro sobre dos proyectos que usan inteligencia artificial para el análisis de datos de muestras realizadas con técnicas de química analítica, con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
El primero de ellos analiza la información de muestras realizadas con espectroscopía infrarroja para generar modelos predictivos de diagnóstico, mientras que el segundo, en el que además participa una alumna del doctorado, utiliza técnicas de metabolómica y proteómica. Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica@diarioelsur.cl. Académicos y alumnos trabajan con empresas públicas y privadas presentes en la región para resolver desafíos. Para este año serán diez los nuevos estudiantes. El programa completo su tercer año de ejecución con un total de 18 estudiantes. Acreditación La Comisión Nacional de Acreditación entregó un reconocimiento de calidad al doctorado por tres años, el máximo permitido para programas aún sin titulados.
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO LOCAL La académica expondrá en Congreso Futuro sobre dos proyectos que usan inteligencia artificial para el análisis de datos de muestras realizadas con técnicas de química analítica, con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
El primero de ellos analiza la información de muestras realizadas con espectroscopía infrarroja para generar modelos predictivos de diagnóstico, mientras que el segundo, en el que además participa una alumna del doctorado, utiliza técnicas de metabolómica y proteómica. El doctorado en inteligencia artificial es impartido en las cuatro universidades del CRUCH Biobío.