El posicionamiento discursivo de los tres principales precandidatos presidenciales
El posicionamiento discursivo de los tres principales precandidatos presidenciales principales precandidatos presidenciales Expertos en el tema plantean que Kast tiene mayor claridad en sus mensajes, Jara está logrando alejarse de la sombra del PC y Matthei ha tenido un desarrollo más bien errático.
Flor Arbulú Aguilera Flor Arbulú Aguilera for. arbuluemercuriovalpo. cl for. arbuluemercuriovalpo. cl n medio de la caída sosteE nida que ha tenido Evelyn Matthei (Chile Vamos) en las encuestas, la semana antepasada declaró que había una campaña "asquerosa" ensu contra vía redessociales, haciéndola parecer comonoaptaparaser candidata a Presidenta, y apuntó a cuentas ligadasal partido Republicano, cuyo candidato a La Monedaes José Antonio Kast, como responsables. Dichosqueesta semana intensificó anunciando acciones legales, aunqueel miércoles desistió "condicionada a que se ponga término a estetipo de conductas", dijo. No era una decisión fácil, pero el sectorseveía complicado si estocontinuaba, pues "sien definitiva teemos una segunda vuelta JaraKast, probablemente todala derecha se va a volcar a Kast.
Pero me imagino un escenario que, sino se maneja bien, si no se mantienen lasrelaciones y lacampaña en un marco de respeto, finalmente Matthei iba a terminar siendo como un Marco Enríquez-Ominami cuando nole dio el apoyo a Frei", diceKaren Trajtemberg, académi ca de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo dela Universidad Adolfo báñez(UAD. Setrata de un nuevo tropiezo parala abanderada de Chile Vamos, en cuya campaña no ha podido dar con un tema quel identifido dar con un tema quel identifiguridad y migración, opinan expertosen comunicación política.
Por la vereda del frente, en tanto, Jeannette Jara busca instalarlaidea queella noesla candidata del Partido Comunista (PC), junto con estar golpeando constantemente la mesa de que ellaes la quedirige su campaña, cuando entran otras voces a hablar por ella. Dos temas en los que, según los expertos, ha conseguido dar conel tonoexacto. LA CLARIDAD "Cada candidato está buscando el mensaje que másleacomoda, que haga sentido no solamente asus electores másfieles, sino también capturar aese electorado que aún sigue indeciso.
En consecuencia, hayciertostópicos que uno asocia yque los candidatos cada vezmás tratan de identificarse", sostiene Hernán Campos, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP). Detalla que""enelcaso de José AntonioKast, una parteimportante desus discursos se ha instalado apartir dela temática de lainseguridad, que los delitos no bajan, que las medidas que ha impulsado el Gobierno no han sido suficientes para combatir el crimen organizado. Sobre todo, cuando tenemos situaciones asociadasal narcotráfico en las Fuerzas Armadas, en lo errático que ha sidoel Poder Judicial a propósito de este error que cometieron con un sicario.
Entonces todos estos hitos que ha marcado últimamente la agenda han servido como para reimpulsar los temas de seguridad en el caso José Antonio Kast". Para Claudio Elórtegui-experto en comunicación política y director de la Escuela de Periodismo dela Pontificia Universidad CatóliCade Valparaiso-, el candidato republicano, en sí mismo, "es una plataforma de comunicación", en elsentido que "su figurase asocia conciertastemáticas". "Podráimprimirle más intensidad o no asu discurso en ciertos momentos; o podrá generar quizás espacios o silencios más o menostácticos, pero finalmente el tipo de posicionamiento desu figura con ciertos temas ya estáganado. Y esoesreconocible por unsector delelectorado", afirma. En este sentido, ¿está mejor posicionado discursivamente? "Discursiva y matemáticamente responde Trajtemberg; y añade: "Kastesigual, quizás, deconocido que Matthei, pero tiene mejor posicionamiento.
Tiene una opinión máspositivaentre quienes sonencuestados". En ello influye, además, que una delas particularidades que tiene es que entrega un mensaje claro, "no solamente en términos de propuestas concretas, sino que también en términos de loque él cree que es mejor para. el país", expresa. país", expresa. país", expresa. JEANNETTE JARA Y JOSÉ ANTONIO KAST SE HAN MOSTRADO MEJOR POSICIONADOS EN LAS ENCUESTAS DE CARA A LA PRIMERA VUELTA. Claudio Salinas, académico del Magíster en Comunicación PoIíticade la Facultad de Comunicacióne Imagen de la Universidad de Chile, tiene otra mirada: "Aquíse hainstalado un sentido común que Kast y Kaiser tienen propuestas. Pero resulta que cuando se les pregunta por ellas osalen coninformaciones parcialmentecorrectas o lisa y llanamente falsas, o bien se ubican en el ámbito dela seguridad. Entonces niel candidato Kastni el candidato Kaiser tienen propuestas claras"; acotando que "las propuestas son muy parciales, como, porejemplo, eliminar la Subsecretaría de Derechos Humanos eneel caso de Kaiser. Pero propuestas sobre crecimiento, un plan país, un plan de productividad, no tienen". COMPLEJO POSICIONAMIENTO Mientras discursivamenteel candidato republicano pueda tener una mejor perfomance, a Evelyn Matthei no se le aprecia así. Algo en que tampoco ayuda que esté mal posicionada en las encuestas, sise considera, por ejemplo, la última Cadem que la deja en tercer lugartrasKast y Jeannette Jara.
Esto "en buena parte se explica por una seguidilla de errores, unamala conducción delacampaña, entrar en las discusiones que no aportan, que son más bien reactivas, no son propositivas y por lotantolaciudadanía la evalúa como una candidata que no proyecta un sentido país, una visión asociada alos temas que sí importan, comoseguridad, crecimiento, trabajo, etcétera", explica Campos.
Laacadémicadela UA! asegura, entanto, quela abanderada de Chile vamos "no ha encontrado un relato propio". "Evelyn Mattheiestá, en este momento, en una posición súper compleja porque tiene que diferenciarse de la derecha más extrema, fundamentalmente Kast.
Y, la verdad, es que lo ha intentado de distintas formas, pero no logra diferenciarse lo suficiente", declara; acotando que "estoes comolapelícula Busco midestino, comolapelícula Busco midestino, comolapelícula Busco midestino, comolapelícula Busco midestino, comolapelícula Busco midestino, porque finalmente Kast es el que ha tomado todas las banderas de lucha de la derecha, y Evelyn ha quedado como corriendoatrás". Para Paola Sepúlveda, magíster en comunicación política dela Universidad Autónoma de Barcelona, la candidata "no ha tenido ningún tema durante toda esta campaña que sea favorable para ella, más allá delempleo o desempleo que fue un tema de la semana pasada, quese vioquesetrabajó harto y en redes sociales lo explotaron bastante". "Lo que está sacando hoy día Mattheies un discurso que es demasiado racional parala gente. Los números, laeconomía... No ha explotado la veta emocional", opina. CORRIENDO SOLA "Evelyn Matthei está en unasituación compleja desde el punto de vistadesu campaña, porquenose aprecia con claridad cuál es el rumbo estratégico. Esas cuestiones, algunas veces, acontecen en experiencias donde el candidatoo DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO. e candidata presidencial fue, durante mucho tiempo, uno podría decir, como la única carta en carrera", manifiesta Elórtegui.
Enesesentido, Sepúlveda asevera que con "todoel trayecto previonose empezó a diseñar una estrategia como para poder enfocar una campaña", considerando sobre todo que estar mucho tiempo enla palestra "significa generar eventos políticos constantemente para nosalir delescenario, para no estabilizarse y ya se estabilizó a la baja", dice Salinas. "Yo pienso que la derecha jugóalasegura «continúa Sepúlveda-. Como veía un Gobierno que se estaba desfondando, dijeron 'vamos aaprobar el ensayo y error", qué sé yo, y vamos moviendo la cargaen el camino". Antes de las primarias había una sensación que la derecha iba a volver a La Moneda de la mano deEvelyn Matthei. Pero en el camino"apareció Kaiser, que rápidamente le quitó espacio, y Kast ha planteado un timingestratégico planteado un timingestratégico. El posicionamiento discursivo de los tres principales precandidatos presidenciales Portada Domingo de Reportajes ELMERCURIO DE VALPARAÍSO! Domingo 3 de agosto de 202515 3 de agosto de 202515 diferente, en el que apareció cuandotenía que aparecer.
Cuando empezaron a detectar una baja enla curva del posicionamiento de Matthei, el desgaste natural, entraron a controlar un tipo de discurso que le está haciendo más sentido a un electorado de derecha, debido también a las formas que tienen estos dos candidatos de expresarse. Es decir, hay una identidad política que está muy asociada a una forma discursiva, pero también a un despliegue de campaña", comenta Elórtegui. Se suma el posicionamiento que ha logrado la candidata de Unidad por Chile post primarias. "Creo que lo que está favoreciendoa Jara es que, probablemente, eloficialismo estaba muerto antes delaemergenciadeella. Entonces ahora, al menos, hay una posibilidad, quizás notan lejana como era antes, de disputar palmo a palmo laprimeramagistratura", sostiene Claudio Salinas.
Para Paola Sepúlveda, "la derecha nunca dimensionó queesta figura de Jeannette Jara iba a irrumpir dela manera que lo hizo". Desdesu perspectiva, ella "representa un carisma quees como una suerte de fenómeno que no es muyexplicable". Hernán Campos de la UDP indica que "como estamos enfrentando próximamenteunaprimera vuelta, el contendor que tienen Kast y Evelyn Matthei no es JeaÍnette Jara, es de su propio sector.
Por lotanto, la rivalidad de lo que va aser de aquí a noviembre va a estar definida más bien de manera interna que externa". EL JUEGO DE JEANNETTE Ahora bien, Jeannette Jaratampoco la ha tenido fácil.
Por un lado, tienequeestar insistiendoque ella eslacandidata, cuando salen otros líderes de su partido, como Daniel Jadue, a hablar por ella; y porotro, instalar la idea de que no es la abanderada del Partido Comunista, sino más bien de toda la coalición oficialista y de la DC, que se acaba de sumar, "Ella ha tenido unasalida bien interesante, como pegandoel golpeenlamesa ydiciendo "bueno, la Candidata soy yo", reflexiona Karen Trajtemberg sobre el primer punto. "Tiene que ver también continúa-con laeterna postura del Partido Comunista, que siempre tiene un pieenel oficialismo, cuando lo está, y el otro lo mantiene siempreen la oposición". Para Claudio Salinas estar constantemente respondiendo a otros "puede ser bueno, porque esa performance, en el fondo, diferencia concretamente a Jeanette Jara, y disuelve eseantico'munismo sempiterno de este país. Entonces, probablemente, la empodera más.
Yo creo que hoy en díala está empoderando más, en díala está empoderando más, en díala está empoderando más, EL HECHO DE HABER ESTADO CORRIENDO TANTO TIEMPO SOLA TIENE COMPLICADA A EVELYN MATTHEL. mos! propi En cuanto al segundo punto, la abanderada de Unidad por Chile "está haciendo lo que tiene que hacer.
Es decir, mostrándose como una candidata que, luego de lasprimarias, tiene que integrara la mayor cantidad de sectores del oficialismo; que está llamada atener un liderazgo que incluye, que acoge, que no genera polarización, que debe desactivar cualquier sospecha, duda, evidentemente, por el origen político del Partido Comunista", apunta el académico PUCV. "Por eselado va cerrando ciertos flancos.
De ahía que eso sea creíble para un porcentaje del electorado queellarequeriría para poder ganar, lo vere'mos conel tiempo", subraya. "Enlamedida que vayadecantandoeltiempo y, por otro lado, el Partido Comunista a su vez vaya entendiendo, como lo está exhibiendo, quees la candidata la que va estableciendo ciertos puntos estratégicosy va como conduciendo su propia campaña en ciertos temas, con ciertas valoraciones; tambiénva ir generando queesta sombra o esta incidencia del Partido Comunista, a ojosdel electorado, vayaperdiéndose, vaya difuminándose", agrega. "Sería un error para ella caer enla disputa con líderes políticos, dirigentes que hoy en día más le podrian restar que sumar en su campaña. Ella tiene que estar orientada a capturar votos que no son de su sector, que son nuevos porel voto obligatorio.
Por lo tanto, su campaña debería estar orientada a los sectores más moderados, de modo de capturar electorados asociados ala Democracia Cristiana, al Socialismo De'mocrático, o incluso, sectores de la 'mocrático, o incluso, sectores de la ido que tiene un juego ido que tiene un juego ido que tiene un juego población que nose identifiquen con la centro izquierda, pero que ven en Jeannette Jara una candidata que tienecarisma, queescercana, que ha cumplido al menos con sus promesas cuando fue ministra de Trabajo", dice, en tanto, Hernán Campos de la UDP.
Desdeesta perspectiva, laacadémica de la UA! comenta que "si lacentro-izquierda efectivamente se mete en la campaña, si hay voceros, por ejemplo, quesean dela centro-izquierda sería muy bueno entérminos de respaldo". ¿RETOMAR PROTAGONISMO? "Hoy día, las encuestas indican que tanto Jara como Kast tienen posibilidades de ser Presidente. Entonces, puede ser que la derecha pierda, Pero esa no eraopción antes de Jara. Ella irrumpe como una figura que parece transversal, cercana, carismática, muy similar a Bachelet, y se ha convertido, finalmente, en una amenaza. En una amenaza dondela derecha y Chile Vamos parecierano saberrecalcularel camino y decir "mira, vamos a renunciaraciertas condicionesysentémonos a conversar, veamos los pactos de omisión, veamostodo'. Pero no hay disposición", manifiesta Paola Sepúlveda.
Pero, ¿cómo puede Evelyn Matthei volvera posicionarse de aquí a noviembre? Trajtemberg advierte que "la victimización nuncafunciona en Chile" enrelacióna las quejas de la abanderada por los bots de redes sociales, poro que primero que todo "tiene que salir de ahí". "Matthei tiene que lograr encontrar su destino propio, sus propuestas propias, y volver a hablarcon esa fuerza que siempre ha tenido. Porque además es una mujer que entró en política cuando había pocas mujeres en polítia, y casitodas tenían ese liderazgo como más masculino porque erala forma de entrar en política. Ella tiene que volver a eso, a ser ella. Porque nova a ser Jara -no va asertierna, amorosa-, nitampoco va aser Kast.
Entonces, ella tiene que sujetarse ensu personalidad que es lo que la ha ayudado a llegaradondeestá", declara Para Salinas, como considera que Kast notiene propuestas, "si se concentrara el comando de Matthei en elaborar propuestas quetienen que ver con las divisiones de este país, que tienen que ver con los ámbitos de desarrollo, de crecimiento del país, lo podría colocar en problemas"; aunque advierte: "No hay que menosprediara Kast, porque éste, en general, intenta molestar a los enemigos.
Es como una pelea que después elude, pero cuando entra en elárea chica, cuando entra en los terrenos más pormenorizados, no tiene respuesta"; y, en esesentido, considera que a"estos candidatos de ultraderecha hay que hacerlos aparecer". Más esperanzada se muestra Sepúlveda, pues "quedan hartos meses de campaña. Yo pienso que la derecha va a hacer intentos para ponerse de acuerdo, y creo que Matthei ha empezado a encontrar su norte. Pienso que ahora le está tratando de hablar a la centroizquierda, porque hay huérfanos de la DC.
Creo que está haciendo un esfuerzo por tratar de capturar ese electorado que nose vaa ir nunca con Kast y prefierevotar nulo", con Kast y prefierevotar nulo", con Kast y prefierevotar nulo", con Kast y prefierevotar nulo", LAS REDES SOCIALES Peroojo, Jara tiene otra ventaja, puessucampaña "fuemuy interesante a nivel de redes sociales en las primarias", y lo que está ha66 El tipo de posicionamiento de su figura (Kast) con ciertos temas ya está ganado.
Y eso es reconocible por un sector del electorado". Claudio Elórtegui Director Escuela de Periodismo de la PUCV 66 "Esto es como la película Busco mi destino, porque finalmente Kast es el que ha tomado todas las banderas de lucha dela derecha, y Evelyn ha qu dado como corriendo atrás dado como corriendo atrás Karen Trajtemberg Académica Escuela de Periodismo de la UA! 66 Creo que lo que está favoreciendo a Jara es que, probablemente, el oficialismo estaba muerto antes de la eme gencia de ella". gencia de ella". Claudio Salinas Académico del Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile 66 Sería un error para ella (Jara) Caer en la disputa con líderes políticos, dirigentes que hoy en día más le podrían restar que sumar en su campaña". Hernán Campos Académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP. 66 Frente a la irrupción de Jeannette, obviamente que Matthei se ve en el completo desamparo, porque ahí el antagonista natural tiene que ser Kast. Paola Sepúlveda Magíster en Comunicación Política U.
Autónoma de Barcelona ciendo ahora es reafirmar ese trabajo eincrementar "parte de una estrategia quelahumaniza, la personaliza, la hace cercana; y la muestra un poco dentro de lo que son rasgos personales que juegan muy a favor de un tipo de lideraz80, que justamente está dado por la forma quetú visualizas o logras visualizar eso en redes sociales, que tienen ciertas dinámicas, timings, maneras, expresiones. Ella está aprovechando eso, yo creo, de una forma muy inteligente", afirma Elórtegui. Alo que Salinas suma que "la campaña de Jara ya es interesante, porque estáocupando diferentes maneras, plataformas, puestas en escena paradesarrollarlacampaña. Desde monitos animados ue uno puede ver en Instagram, colectivos que son importantes queelaboran canciones implicantes. Enel fondoreposicionala alegría de alguna manera, y ala vez conideas", sin olvidar, por cierto, el trabajo en terreno. Para Paola Sepúlveda, Jara "hasabidoleer alas nuevas generaciones, a las hiperconectadas queestándesafectadas dela política". ¿Quiénesson? "Sonexo-jóvenesqueson una mayoría silenciosa, los centennials, que son los mismos que hicieron ganar aMilei.
Frentealairrupción de Jeannette, obviamente que Matthei se ve en el completo desamparo, porque ahí el antagonista natural tiene queserKast", asegura, puesseenfrente alos dos "extremos". "De verdad creo queal final, si bienlascampañas nosejueganen las redes sociales 100% son un complementoimportante. Yocreo que si sabes leer al electorado, puedes tener más chances. Por lo menos Jeannette Jara lo que hatenido es que ha llegado al público más joven que yo creo que es un padrón de gente que va a votar", añadela especialista en marketing político.
Finalmente, Hernán Campos hace un punto en otro tópico: las parlamentarias. "La derecha y hablo no solamente de Kast, sino de blo no solamente de Kast, sino de ra que está sonando-, si no llegaa un acuerdo en torno a una lista única, el electorado duro de ese sector lo vaa sentir, porque no solamente está en riesgo perder el gobierno, sinoelnotener mayoría enel Congreso", algo que podría complicar a Republicano que no quiso irenlista única. "La izquierda, como notieneel favoritismo de ganar la elección, esa pérdida la corrige con los resultados de las elecciones parlamentarías. Por lo tanto, los partidos políticos han destinado susesfuerzosahí. Entonces, ladefinición sobreiren! istaparlamentaria única, o no, va a determinar buena parte de lo que va a ser la campaña de Jeannette Jara", dice. =o.