MUSEO DE LA HERRERÍA: RESGUARDANDO LAS TRADICIONES DEL MUNDO RURAL
MUSEO DE LA HERRERÍA: RESGUARDANDO LAS TRADICIONES DEL MUNDO RURAL INTERESANTE PANORAMA POR CYNTIA LEMUS SOTO FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA CURICÓ. Con el fin de preservar las tradiciones y elementos que se utilizaban en el campo, se echó a andar un museo que expone estas herramientas, muchas de la cuales ya están en retirada.
Este recinto estuvo abierto al público este sábado en el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios en Verano. "Estuve todo el año pasado en este lugar, específicamente entre marzo y noviembre, ya que después es complicado por las altas temperaturas.
Y en la actualidad, lo abrimos el sábado", planteó Juan José Alabart, gestor de esta iniciativa, quien destacó la puesta en marcha de este recinto que constituye un legado de su abuelo que trabajó en el área de la herrería en el mundo campestre. "Quiero que este oficio se mantenga en la memoria de la comunidad. En ese sentido, esperamos que este museo se logre perpetuar en el tiempo", precisó Alabart, quien añadió que es relevante resguardar las tradiciones del área agrícola.
INICIO Este recinto comenzó a funcionar en el sector de Entre Ríos, localidad de Lontué, y hoy en día está operativo a la salida de la ciudad de Curicó, específicamente en la caletera oriente de la Ruta 5 Sur, entre las entradas de la Alameda Manso de Velasco y Avenida España. "Partimos en el sector Entre Ríos y en esta nueva ubicación, estamos hace unos % tres años", expresó Alabart, quien aprovechó de agradecer el apoyo recibido de Adolfo González, exgerente de la Corporación Cultural de Curicó, quien falleció hace tres años. HERRERIA FRRERIA Recinto incorpora diversas herramientas que ya no están siendo utilizadas en el mundo rural.. · Su gestor espera que ese oficio se mantenga en la memoria de la comunidad. Recinto incorpora diversas herramientas que ya no están siendo utilizadas en el mundo rural. En el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios en Verano, museo abrió sus puertas a la comunidad. Juan José Alabart es el impulsor del museo que funciona a la salida de la ciudad de Curicó.