Nestlé bajo presión tras retiro histórico de fórmulas infantiles y caída bursátil
Nestlé bajo presión tras retiro histórico de fórmulas infantiles y caída bursátil a gigante suiza Nestlé atraviesa uno de sus momentos más críticos. La empresa L inició recientemente la mayor retirada de productos de su historia tras detectar fórmulas infantiles contaminadas por un ingrediente externo, un incidente que también afectó a competidores como Danone y Lactalis. Este problema sanitario surge en un contexto financiero delicado, con las acciones de la firma cerca de su nivel más bajo en ocho años y una caída acumulada del 38% desde su máximo en 2022. El mercado tiene ahora la lupa puesta sobre el nuevo director ejecutivo, Philipp Navratil, y el presidente Pablo Isla.
Este jueves, durante la entrega de resultados anuales, se espera que la directiva detalle un plan de choque para recuperar la confianza del consumidor y revertir el estancamiento de las ventas, las cuales han dependido excesivamente del alza de precios y no del volumen de consumo.
Aunque la empresa estima que el impacto directo del retiro no superará el 0,5% de sus ventas globales, los analistas advierten que la presión es "enorme". Los inversores aguardan definiciones sobre posibles desinversiones -como su participación en L'Oréal-y una reorganización estructural que priorice el control de calidad y el marketing a largo plazo por sobre el ahorro de costes inmediato. El llamado crecimiento interno real -una métrica clave para Nestlé dada su cartera de más de 2.000 marcasseguiría débil al menos hasta el segundo trimestre. Analistas sostienen que el avance reciente ha dependido casi exclusivamente de alzas de precios y no de mayores volúmenes. La actualización de la estrategia del jueves podría incluir una reorganización para racionalizar los negocios.
Navratil ha señalado que quiere centrarse en cuatro divisiones principales, cuidado de mascotas, café, nutrición y salud, y alimentación y aperitivos, al tiempo que centraliza funciones como el marketing, un área en la que la empresa no invirtió lo suficiente durante años de expansión de márgenes a corto plazo. Finalmente Nestlé deberá demostrar que su nueva estructura simplificada puede garantizar la seguridad alimentaria sin sacrificar la innovación en sus cuatro divisiones clave: café, mascotas, nutrición y salud.
ARCHIVO Nestle. · La compañía enfrenta el retiro de productos más grande de su historia debido a un ingrediente contaminado, justo antes de presentar sus resultados anuales y el nuevo plan estratégico de su CEO, Philipp Navratil. Crisis de confianza en la industria alimentaria suiza