Autor: FRANCISCA ORELLANA
Esta cajita de té cuesta $75.000: sólo hay seis a la venta en Chile
Esta cajita de té cuesta $75.000 : sólo hay seis a la venta en Chile Cada otoño, a 1.200 metros de altura, se cosechan en Sri Lanka apenas 10 kilos de la variedad Esta cajita de té cuesta $75.000 : sólo hay sels a la venta en Chile "Así como el vino, chocolate o café, sí es posible encontrar té premium y de lujo", explica analista. FRANCISCA ORELLANA FRANCISCA ORELLANA circulan 100 cajas de la edición 2025 del té negro Uva Seasonal Flush de Dilmah.
A Chile llegaron seis unidades para la venta, cada una con 100 gramos de té de hoja. ¿Qué hace tan especial a este té? Dilmah, empresa familiar creada en 1985 en Sri Lanka por Merril y. Fernando, es una de las principales productoras de té a nivel global.
Hoy está al mando de su hijo, Dilhan Fernando, quien en 2024 estuvo en Chile celebrando los 25 años de presencia de la marca y el alto consumo per cápita de té de los chilenos (somos top 5 del planeta). Uva Seasonal Flush se cosecha desde 2007 y ya completa 14 ediciones (la última databa de 2020). Se le describe como un brebaje de alta calidad, de sabor y aroma intensos.
Su origen es una cosecha especial de otoño en la región de Uva en Sri Lanka, de la cual sólo se obtienen 10 kilos al año a una altitud inusual: 1.218 metros sobre el nivel del mar, en una zona donde confluye un clima monzónico seco, con mucho sol en el día, muy ventoso, y con frío en la noche.
Estos cambios se plasman en la hoja del té con un sabor poco habitual, que combina notas de menta y eucalipto fusionadas con matices florales y herbales sobre una base de roble. "La planta se expresa con toda su fuerza. Entrega unas hojas y un té muy aromático, como el aroma del eucaliptus que es muy típico de los bosques de Chile. Es un gusto muy parecido, pero con un amargor muy fino. Tiene un color ámbar que no vas a encontrar en ningún otro momento del año. Es algo muy único, por eso es uno de los productos más exclusivos y de lujo de la marca", explica Cristián Pastene, tea trainer y representante de Dilmah en Latam.
Cada cosecha, destaca, es muy pequeña si se compara con la producción masiva: "Una mujer recolectora puede reunir en un día hasta 24 kilos, y acá solo se cosechan 10 kilos en total". En Chile, las cajas de este té negro cuestan $75.000 cada una; hasta este martes ya se había vendido la primera.
Vienen numeradas y firmadas por el catador Gunasiri Fernando, quien trabaja en la empresa familiar desde 1985. "Es una caja única", promete E: el mundo, en este instante, sólo E: el mundo, en este instante, sólo E: el mundo, en este instante, sólo E: el mundo, en este instante, sólo La caja metálica de os tés premium -como este Dilmahayuda a mantener su aroma y sabor: siempre guárdelos cerrados. cerrados. Pastene, quien calcula que debería rendir unas 50 tazas. "Te las puedes tomar a lo largo de un año, porque no es un té para todos los días. Es para darse un gustito. Es especial y más para tomarlo en la tarde, porque al tener un aroma más mentolado te va a relajar. Hay que tomárselo en calma para disfrutar el final del día", sugiere. ¿Cómo recomienda servirlo? "Se debe tomar solo, sin miel, azúcar ni nada adicional. En lo posible, ocupar alguna taza de vidrio que te permita ver el té, que tiene un color ámbar transparente impresionante.
En una taza de porcelana te va a quedar igual de rico, pero no tendrá ese primer impacto en el sentido de la visión", recomienda. ¿Le interesó comprar una de las cinco cajas restantes? Revise shopdilmah. cl (https: //acortar. link/ y8HLnV). Más opciones premium En el mercado chileno del té cada año hay más alternativas especiales. "A medida que las personas integran el té en su rutina diaria, también crece su interés por consumir bién crece su interés por consumir y» "Se debe tomar solo, sin miel, azúcar ni nada adicional" Cristián Pastene, Dilmah Cristián Pastene, Dilmah productos de mejor calidad. Buscan tés que no solo tengan un sabor más complejo, sino también un mejor aroma, propiedades beneficiosas y una experiencia sensorial completa. Se valora el origen, la cosecha y el tipo de hoja, y muchos están dispuestos a pagar por un producto superior", opina Ignacio López, gerente de negocios de Adagios Teas.
Su línea de tés premium parte desde $9.990 el envase de 57 gramos. "Dos de los favoritos son el Golden Monkey ($9.990), un té negro puro, de la provincia de Fujian, en China, que se procesa artesanalmente en primavera, extrayendo cuidadosamente solo la primera hoja y un brote.
Y está el Gyokuro ($14.990 ), un té verde japonés de altísima calidad, que se cultiva bajo sombra antes, lo que intensifica su sabor umami, de textura suave y con propiedades antioxidantes" (adagio. cl,https://acortar. link/6vCbg]). Basilur también tiene una línea más premium: Tea Book Collection, desde $14.900 las 32 bolsas de té negro.
Europasecreta. cl, en tanto, vende variedades de té en hojas, como el Oolong Weekend a Paris de la productora francesa Dammamn Freres: tiene notas afrutadas y florales, y un bouquet de la flor de durazno, almendra y rosa.
La caja de 100 gramos cuesta $24.990. ¿Por qué son de lujo? Al especialista en té Gabriel Leonart, director de la carrera de Hotelería de Inacap, no le extraña la llegalería de Inacap, no le extraña la llegada a Chile de tés de lujo: el mercado está bien desarrollado, destaca, y los consumidores están abiertos a probar infusiones de mayor calidad.
Cuando se habla de té premium, aclara, no se refiere solo a productos más caros, sino también a una elaboración distinta. "Así como el vino, el chocolate o café, es posible encontrar tés premium o de lujo.
Eso se relaciona a las condiciones naturales, el terroir, el clima, la calidad y cuidado de los productos; al cuidado de los procesos desde la extracción, enrollado y secado; hasta llegar al envasado, el almacenaje y transporte que permite seguir cuidando la calidad", resume Leonart, quien cuenta con un certificado avanzado de la Escuela de Té en Sri Lanka Un dato: Dilmah también tiene buenos tés premium pero más económicos (desde $3.250 los 20 gramos). "La línea Fseries es una buena alternativa a explorar, por su amplitud, calidad y versatilidad de sabores", recomienda.
La marca británica Taylors of Harrogate, añade, es conocida por sus tés de alta calidad, incluyendo el famoso Yorkshire Tea, el de mayor consumo en el mercado británico. "Y existe otra casa de té francesa llamada Mariage Fréres que ofrece una amplia variedad de tés de lujo, incluyendo tés raros y exóticos", destaca.
En tiendas chilenas, la caja de 100 gramos de té negro de esta marca cuesta desde $7.800; también tiene variedades como té negro con vainilla de las islas francesas o té verde con notas de cerezos en flor..