Gestión del talento académico al servicio de la Armada
Gestión del talento académico al servicio de la Armada conservando a ultranza los valores que fundamentan el ethos y el sentido común de la Institución.
La educación naval, mirada como un proceso estratégico, trasciende a la concreción de la misión de la Armada, generando una transformación intelectual gradual de los alumnos durante la carrera naval, continua e intencionada, representando una fortaleza para la gestión institucional del recurso humano por competencias.
En esta era, en la que el talento ha cobrado mayor fuerza, la Armada de Chile y sus procesos educacionales trabajan fuertemente en la gestión del talento de sus alumnos, ELIHCEDADAMRA En la Escuela Naval los futuros oficiales de la Armada reciben una educación integral.
La Dirección de Educación de la Armada (DIREDUCARM), que recientemente cumplió 72 años de vida, tiene como misión liderar desde el aspecto técnico-pedagógico, el Sistema de Educación Naval, promoviendo desde la formación matriz en la Escuela Naval “Arturo Prat” y en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, hasta la pos especialización, el pleno desarrollo moral, intelectual y físico del personal, para que con su accionar, contribuya a cumplir los roles asignados a la institución.
Todo este proceso es articulado desde la DIREDUCARM, que además de velar por la calidad educativa institucional, debe garantizar el sello valórico de la Armada, el que está arraigado en las tradiciones, principios y normas que configuran el “ethos naval”, lo que permite a Chile contar con hombres y mujeres dispuestos a cumplir con su juramento y dar la vida por la patria.
Este sistema promueve la educación continua a lo largo de toda la carrera, además contribuye a mantener al personal naval con un alto grado de actualización tecnológica, profesional, intelectual, de conocimientos, herramientas y la necesaria continuidad valórica, fundamentales para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
Bajo este enfoque, la DIREDUCARM ha fijado los siguientes desafíos educacionales, entre los cuales destacan: Desarrollo de una estructura educacional que forme a nuestro personal en lo conceptual y práctico, además de en lo actitudinal y en la comprensión holística de la realidad. Capacidad para interactuar y accionar en condiciones inciertas y en diversos escenarios, bajo el sustento valórico institucional. Adaptación a los cambios, ELIHCEDADAMRA desarrollando las potencialidades del personal desde el inicio y su evolución durante la carrera.
Por ello, la educación de las capacidades, no solo se comprende desde el proceso de lograr una buena base de selección para el ingreso a la Armada, sino que, principalmente, se refiere a la tarea interna del talento humano, desde los procesos de formación matriz, de especialidad y de posespecialidad.
INCREMENTAR POTENCIALIDADES Por ello, las escuelas y academias desarrollan acciones estratégicas que promueven el quehacer académico de sus talentos, buscando las formas para atraer a los jóvenes con potencialidades superiores desde el ámbito civil; descubrir en aula las potencialidades del alumnado, dirigir un esfuerzo especial para desarrollar habilidades, capacidades intelectuales y competencias actitudinales, logrando con estrategias desafiantes un mejor desempeño, fomentar la creatividad y la innovación.
“La educación no se trata de nivelar desempeños, sino más bien, incrementar las potencialidades individuales para mantener a los talentos y/o para transformar a los alumnos en talentos; es decir, agregar valor en cada uno de los alumnos, con un liderazgo pedagógico que se focalice en lo individual para tener un impacto positivo en lo grupal”, señaló el director de Educación de la Armada, contraalmirante Gonzalo Beltrán. La Armada, a través de la Dirección de Educación, vela para que la formación naval sea integral, contextualizada y con sentido, siendo el alumno el centro del esfuerzo.
El contraalmirante Beltrán, detalla que “en este proceso formativo, existen algunos intransables, que son aspectos que no se van a cambiar y que corresponde a la forja valórica institucional, sobre la cual se anida el comportamiento de nuestros hombres y mujeres, base para mantener la cultura y el ethos institucional y, responder a ejemplo de quienes nos precedieron, factor que ha permitido satisfacer todas las contingencias y situaciones de mayor demanda humana como la guerra, crisis, emergencias y catástrofes nacionales”. ACREDITACIÓN DE ESCUELAS Y ACADEMIAS A lo largo de su existencia, la Dirección de Educación de la Armada se ha mantenido a la cabeza de los procesos educacionales nacionales, transformándose en un referente entre sus pares.
Prueba de ello son los buenos resultados obtenidos en los procesos de acreditación de nuestros diferentes planteles ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este proceso de acreditación, que ha implicado mejoras sustantivas en la gestión de la educación, ha permitido la implementación efectiva de políticas que contribuyen a mejorar las prácticas institucionales y fomentar alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales, ampliando el horizonte académico y técnico del personal naval, cautelando la eficacia y eficiencia de todos los procesos internos.
En marzo de este año, la Escuela Naval “Arturo Prat”, fue acreditada hasta el 2031 en nivel de excelencia, mientras que la Escuela de Grumetes, la Academia Politécnica Naval y la Academia de Guerra Naval se encuentran acreditadas en un nivel avanzado.
“Lo anterior posiciona a las escuelas y academias de la Armada en un nivel avanzado que implica un nivel de madurez organizacional, junto con la aplicación sistemática de mecanismos de aseguramiento de la calidad, en un ciclo de mejora continua, orientado hacia el logro de sus propósitos institucionales”, especificó el director de Educación de la Armada.
EDUCACIÓN NAVAL:. Para el desarrollo de la formación y preparación de sus dotaciones ha sido fundamental la Dirección de Educación de la Armada, organismo técnico a cargo de los procesos formativos de los planteles de la Marina de Chile. EDUCACIÓN NAVAL: La Escuela de Grumetes se encuentra acreditada a un nivel avanzado.