Editorial: Los desafíos del mar chileno
Editorial: Los desafíos del mar chileno 1 llegar mayo Chile A y entespecial Tara pacá celebran el Mes del Mar, pero más allá de la conmemoración de la Glorias Navales y el recuerdo del Combate Naval de Iquique, es preciso reflexionar respecto a una parte de nuestro territorio que muchas veces no es visto con la importancia que requiere, Chile es un país eminentemente marítimo, al contar con más de 6.435 km de costa, además de un mar territorial de 120.827 km?, unazona contigua de 131.669 km? y una zona económica exclusiva de 3.150.739 km?. Se trata, entonces, de un inmenso territorio que ha sido resguardado como un importante tesoro para las nuevas generaciones, pero al que nosele ha sacado todo el potencial quetiene, más allá de la extracción de recursos naturales.
La larga y angosta faja dettierra trae consigo una vasta área marítima que permite conectarnos con el mundo y donde nuestros puertos están llenos de potencial en materia de comunicaciones, no solo con el resto del mundo, sinotambién entre nuestras ciudades.
Es sabido que el transporte de carga vía marítima es la forma más efipara desplazar ciente de cantidades grandes mercancías y donde nuestro país podría ser un verdadero líder a nivel mundial, gracias a su institucionalidad y seguridad, queson reconocidas en todo nivel. Además, el 43,1% denuestro territorio marítimo se encuentra actualmente con alguna categoría de protección según el Programa Oceánico Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El estar ad portas de concretarse un corredor bioceánico vial, que permitiría la conexión y salida de millones de toneladas de cargas desde Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia por los puertos del norte de Chile, debe convertirseen. el principal impulsor para llevar el uso de nuestro mar a un siguiente nivel.
Esimportante que Chile mire hacia el mar algo que nos recuerda la historia y también el presente y que sea capaz de desarrollarse en torno a él, estableciendo un círculo virtuoso que puede generar el desarrollo quese espera para un país, que con las decisiones acertadas, de una vez por todas, logre dar un salto cualitativo en su economía. él Chile es un país eminentemente marítimo, al contar con más de 6.435 km de costa, además de un mar territorial de 120.827 km””. EDITORIAL. EDITORIAL