Trabajadores de Cicitem exigen certeza laboral en medio de crisis
Trabajadores de Cicitem exigen certeza laboral en medio de crisis FUNCIONARIOS PIDIERON CLARIDAD SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL. FUNCIONARIOS PIDIERON CLARIDAD SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL. Trabajadores de Cicitem exigen certeza laboral en medio de crisis SINDICATO.
Hay incertidumbre sobre futuro luego de que termine el financiamiento del centro por parte del Consejo Regional. n medio de la crisis que E atraviesa el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (Cicitem), el sindicato de trabajadores emitió ayer una declaración pública enla que manifestaron su "absoluto rechazo" a las consecuencias que ha generado la denuncia por presunto fraude al fisco que afecta al exgerente dela institución, Rubén Rojo Maturana. "Elpresunto fraude al fisco y la malversación de fondos públicos (... ) ha provocado un daño estructural, profundo y aún no dimensionado del todo", señalaron los trabajado res, cuestionando que, a meses de presentada la denuncia, Rojo aún no ha sido formalizado, mientras ellos enfrentan un escenario laboral incierto.
Entrelos efectos inmediatos, los funcionarios denuncianretrasosen el pago desueldos, suspensión de actividades, exclusión de eventos científicos y estigmatización públiHemos sido injustamente estigmatizados (... ) Todo esto ha ocurrido sin que medie una investigación sobre nuestra conducta", remarcaron.
A esto se suma la decisión del Consejo Regional de extender el financiamiento de Cicitem solo hasta el 31 de julio, con posibilidad de prórroga por cincomeses, pero con una reestructuración interna que implicará reducción de personal. "Nose nos ha informado quiénesserán desvinculados ni en qué plazos concretos ocurrirá esta reestructuración", advirtieron. advirtieron. advirtieron. advirtieron. advirtieron. "Hemos sido injustamente estigmatizados (... ) investigación sobre nuestra conducta". Sindicato del Cicitem Pese al escenario, los socios delsindicato afirmaron que han seguidotrabajando, presentando propuestas técnicas y reformulando el proyecto de continuidad del centro, incluso frente asucesivoscambios de lineamientos. "Trabajar bajo incertidumbre constante es una forma de violencia institucional. Nadie puede planificar su vida familiar, profesional ni económica sin saber sien unasemanamás tendrá trabajo", expresaron.
EXIGENCIAS Contodo, el gremio exigió respuesta sobrela situación laboral a partir del 1 de agosto; los criterios que se utilizarán para la eventual reducción de personal; el respaldo frente al daño profesional y reputacional, y el pago íntegro de finiquitos, en caso decierre. Finalmente, los trabajado res recalcaron que no aceptaránsertratados como culpables porelsolo hecho de pertenecer auna institución afectada por "actos individuales", y confíaronen quelajusticia determine las responsabilidades sin recurrira castigos colectivos. c3.