Director ejecutivo del Slep Los Cerezos se reunió con gremios de educación
Director ejecutivo del Slep Los Cerezos se reunió con gremios de educación En un esfuerzo por robustecer la comunicación y colaboración en el proceso de traspaso educativo, Carlo Campano, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Los Cerezos, sostuvo sus primeras reuniones con los representantes de las y los Docentes, Educadoras de Párvulos y Asistentes de la Educación del territorio que comprende el Slep.
Estas jornadas, son parte de una serie de encuentros que buscan preparar el cambio de sostenedor educativo en escuelas, liceos y jardines infantiles que pasarán de la administración municipal al Slep Los Cerezos el 1 de enero de 2027. Cabe señalar, que los Cerezos, abarcará las 9 comunas de la provincia de Curicó y las comunas de Curepto y Río Claro, de la provincia de Talca. Estas reuniones, buscan ser una instancia para conocerse, dialogar, escuchar y despejar inquietudes en relación al traspaso educativo amparado en la ley de la Nueva Educación Pública. Con la cual, escuelas, liceos y jardines infantiles dejarán de ser administrados por las municipalidades, transitando hacia un nuevo sistema, donde el Estado se hará cargo de los establecimientos educativos a través de los Slep.
En relación a esta reunión, el director ejecutivo del Slep Los Cerezos, Carlo Campano Vilches, sostuvo que: "Fue un día de gratos encuentros y conversaciones con diferentes gremios de educación, donde conversamos de este proceso de traspaso y miramos hacia delante, de cómo vamos solucionando algunas dificultades, respondiendo consultas, dudas e inquietudes que los gremios tienen con respecto a este proceso". Además, agregó que: "Esta es la primera reunión, pero nuestro compromiso es reunirnos constantemente en reuniones informativas y de trabajo, junto a las y los colegas de educación. Nuestro compromiso es estar constantemente analizando todas las temáticas y buscar respuestas en forma colaborativa", finalizo el director ejecutivo.
Cabe señalar que el 1 de enero de 2017,212 establecimientos educacionales que hoy dependen de los municipios de la provincia de Curicó y de las comunas de Curepto y Río Claro, serán traspasados al Slep Los Cerezos, el cual se hará cargo de su administración y gestión, convirtiéndose en una sola gran comunidad educativa con alrededor de 33 mil estudiantes y 3 mil 006 docentes y Educadoras de Párvulos y 2 mil 978 Asistentes de la Educación. Por su parte, Manuel Calquín, Presidente del Colegio de Profesores de Molina, señaló que: "A esta primera reunión, venía con algunas inquietudes que pude plantear y aclarar. Una de ellas, era el tema de los traspasos, ya que debemos de recordar que, en Chile, hubo un traspaso histórico el año 1981 y no queremos que sea como ese.
De acuerdo a las capacitaciones que nos han entregado y reuniones técnicas que hemos sostenido con los Daem, este traspaso se ha ido dando de manera diferente y nos está gustando". Además, agregó que: "Otra preocupación nuestra, es el tema de la Convivencia Escolar, y esperamos que no se vaya a colocar en un segundo plano y sea un eje prioritario para el Slep y sus autoridades", concluyó el presidente del Colegio de Profesores de Molina. "Las y los dirigentes de la provincia de Curicó, nos llevamos una muy buena impresión de esta primera reunión con el director ejecutivo del Slep Los Cerezos.
En esta primera reunión, aprovechamos de despejar muchas dudas del futuro de nuestro servicio local de educación, pero, nos vamos tranquilos y dispuestos a colaborar en todo el trabajo que se nos viene", indicó, Karen Aravena Trejos, dirigenta de Teno y a nivel nacional de la Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile "Confemuch" y presidenta de la Federación de las y los Asistente de la Educación del Slep Los Cerezos.
Con este tipo de reuniones y jornadas, Slep Los Cerezos busca tener un trabajo de puertas abiertas, transparencia y colaborativo con las comunidades educativas como pilares de la Nueva Educación Pública, avanzando hacia un proceso de instalación que asegure condiciones óptimas para estudiantes, docentes y equipos educativos del territorio..