Autor: J.T.T.L.
Las armas láser, la nueva era que se abre paso en Fuerzas Armadas alrededor del mundo
Las armas láser, la nueva era que se abre paso en Fuerzas Armadas alrededor del mundo L o que hasta solo unos años atrás era propio de las obras de ciencia ficción como películas o videojuegos ambientados en conflictos futuristas, está hoy cada vez más cerca de convertirse en una realidad extendida por todo el mundo.
El arma láser, que durante décadas cautivó a desarrolladores militares, se abre paso a medida que cuerpos castrenses oficializan planes para su implementación, mientras varios países continúan proyectos en etapas avanzadas para usarlos en escenarios reales.
Posicionado como uno de los países que está marcando el paso en la introducción de estos sistemas, Israel marcó un hito sin precedentes a fines de diciembre al convertirse en la primera nación del mundo en presentar un sistema láser operativo de defensa antiaérea, conocido como Rayo de Hierro.
Con capacidad para interceptar cohetes, misiles, proyectiles de mortero y drones con un alto nivel de precisión y con costos operativos muy inferiores al de otros sistemas de defensa antiaérea, las autoridades del país señalaron que esta nueva arma láser se incorporará de forma escalonada a la red de sistemas def e n s i v o c o n o c i d o s c o m o “Cúpula de Hierro”, “Honda de David” y “Arrow”. “Es la primera vez en el mundo que un sistema láser de alta energía logra madurez operativa”, afirmó el ministro de Defensa, Israel Katz, durante la presentación del nuevo sistema láser israelí, el cual, según la autoridad, ya fue probado con éxito contra drones provenientes de Líbano, permitiéndole a Israel cambiar “las reglas del juego”. Pero los objetivos de Israel van mucho más allá de reforzar su red de sistemas de defensa antiaérea en tierra, y en enero el jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel, Daniel Gold, anunció que la nación incorporará este nuevo láser de alta potencia a sus helicópteros y carros de combate de aquí a 2027, y pretende que sus cazas y buques lo usen para 2031.
Gold, además, aseguró que Israel se encuentra trabajando en un sistema de láser aún más potente que el Rayo de Hierro, que no puede por el momento destruir misiles balísticos porque “no está aún diseñado para ello”. Un desarrollo extendido y con aplicaciones múltiples Como mayor potencia militar del mundo, EE.UU. impulsa desde hace algunos años el desarrollo de su arma láser Helios, fabricada por la empresa Lockheed Martin, y que en 2025 realizó diversas pruebas con resultados satisfactorios a bordo del USS Preble, un destructor de la clase Arleigh Burke.
Según su fabricante, Helios no solo tiene la capacidad de interceptar drones de combate, naves de ataque rápido e incluso misiles, sino que además puede interrumpir los esfuerzos de recopilación de inteligencia y los sensores de reconocimiento de adversarios. Aunque su implementación total en otros buques de la Armada estadounidense no tiene fecha, diversos medios especializados apuntan a planes del Pentágono para expandir su uso en otros destructores de la clase Arleigh Burke.
Incluso, el jefe de Operaciones Navales de la Armada, el almirante Daryl Caudle, señaló a mediados de enero que el sistema Helios podría formar parte de los buques de gueLEARSIEDASNEFEDEDOIRETSINIM ODINUONIEREDASNEFEDEDOIRETSINIM rra Clase Trump que el Presidente Donald Trump anunció a fines del año pasado.
El dragón británico pasa las pruebas Al otro lado del Atlántico, Reino Unido también ha pasado los últimos años afinando los detalles de su propio sistema láser, llamado Dragonfire, el cual en noviembre pasó con éxito una prueba de derribo de drones rápidos en Escocia. Las fuerzas británicas, además, ya señalaron que tienen como objetivo desplegar esta nueva arma a partir de 2027 en destructores Tipo 45 enfocados en la defensa aérea.
China también desarrolla la tecnología C h i n a t a m p o c o s e q u e d a atrás, y en septiembre pasado, durante el desfile del Día de la Victoria, el país mostró por primera vez sus sistemas de armas láser de alta potencia LY-1.
Aunque en esa ocasión Beijing los mostró montados sobre grandes vehículos de ocho ruedas, este sistema tiene por fin la defensa naval frente a drones y proyectiles aéreos, aunque la información sobre su desarrollo y capacidades reales es escasa.
Derribo de drones y sistemas navales De manera similar, Rusia y Japón también llevan adelante el desarrollo de armas láser enfocado en el derribo de drones y otras amenazas aéreas, y en el caso nipón, la Fuerza Marítima de Autodefensa inició en diciembre las pruebas en altamar de este sistema.
En Europa, en tanto, la acción más reciente la llevaron a cabo las fabricantes de armas MBDA y Rheinmetall, que a mediados de enero anunciaron un joint venture para impulsar sus “actividades de láser en el primer trimestre” de 2026, con el objetivo de proveer estos sistemas en el sector naval europeo. 2027 es el año en que Israel pretende tener instalado su nuevo sistema láser en helicópteros y carros de combate, mientras que apunta a desplegarlos en cazas para 2031. Autor: J.T.T.L.. Varios países mantienen un avanzado desarrollo de estas armas, enfocadas principalmente en la defensa antiaérea y con costos de uso mucho menores al de sistemas convencionales como los de misiles.
Israel anunció recientemente su implementación en helicópteros y carros de combate: 2027 es el año en que Israel pretende tener instalado su nuevo sistema láser en helicópteros y carros de combate, mientras que apunta a desplegarlos en cazas para 2031. EL SISTEMA israelí conocido como Rayo de Hierro ya está integrado a la red de defensa antiaérea del país. REINO UNIDO mantiene pruebas avanzadas de su propio sistema láser, llamado Dragonfire.