EMG cumple 202 años
Señora Directora: El Liceo de Hombres de Concepción, hoy conocido como Enrique Molina Garmendia, cumple, este 9 de agosto, 202 años de historia, siendo un referente de educación en nuestra región y en el país. Desde sus inicios, ha sido un faro de luz y conocimiento, formando generaciones de hombres que, con los valores laicos y republicanos, han contribuido al progreso de nuestra nación. Celebrar este aniversario nos llena de emoción y orgullo, pues el Liceo ha sido para muchos de nosotros un espacio donde se cimentaron los principios que hoy nos guían. En sus aulas, fuimos niños que transitaron de la mano de docentes que merecidamente siguen siendo nuestros MAESTROS. Vivimos en un microcosmos sencillo, donde la amistad y el compañerismo no conocían barreras, donde no existían las divisiones que la sociedad actual tiende aimponer. Hoy, al mirar el camino recorrido, también nos enfrentamos a los enormes retos que la educación pública debe enfrentar en este siglo XXI. La sociedad y el mundo están atravesando cambios vertiginosos; por mencionar algunos, la inteligencia artificial y la transformación digital están reconfigurando todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, incluyendo el ámbito laboral. Nuestros estudiantes deben ser formados no solo en competencias técnicas, sino también en habilidades socioemocionales, críticas para navegar en un entorno profesional que evoluciona constantemente.
El Liceo, con su legado de excelencia académica, sigue teniendo la oportunidad de ser un espacio donde los jóvenes se preparen para el futuro, no solo en el ámbito de la ciencia y la tecnología, sino también como seres humanos con conciencia ética, capaces de liderar con empatía y responsabilidad en un mundo que exige cada vez más habilidades de adaptación. Somos herederos de una educación pública, gratuita y de calidad, y la responsabilidad que conlleva este legado se extiende hacia las nuevas generaciones.
Hoy, como guardianes de esta tradición bicentenaria, debemos seguir trabajando para proyectar hacia el futuro la luz de nuestro querido Liceo de Concepción, manteniendo viva la llama de un ideal educativo que, aunque se enfrenta a nuevas demandas, sigue siendo más relevante que nunca. “Por nuestra labor silenciosa, nuestro amor y nuestro fervor, está en lo profundo del alma, el Liceo de Concepción. ” Rodrigo Anabalón Barra Sociedad de Ex Alumnos EMG