Una biopsia líquida detecta el cancer colorrectal en fase inicial con un 95% de éxito
Una biopsia líquida detecta el cancer colorrectal en fase inicial con un 95% de éxito SHUTTERSTOCK Científicos de EE.UU. desarrollaron una nueva prueba de biopsia líquida que utiliza modificaciones del ARN -molécula que "lee" la información contenida en el ADN, con el objetivo de luego expresarla -para detectar el cancer colorrectal en su fase inicial. La prueba pudo detectar las primeras etapas de la enfermedad con una precisión del 95%, una mejora considerable respeto a los métodos disponibles actuales, según investigadores de la U. de Chicago en la revista Nature.
Las biopsias líquidas son pruebas que detectan signos de cáncer mediante una extracción de sangre y que, a diferencia de las biopsias tradicionales, que necesitan una muestra de tejido, suelen buscar mutaciones o cambios en fragmentos de ADN de células cancerosas en la sangre.
Sin embargo, aunque las biopsias líquidas son una forma prometedora y no invasiva de detectar y controlar el cáncer a medida que avanza, todavía no son tan sensibles ni precisas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando las células tumorales mueren, liberan particulas de material genético al torrente sanguíneo. Las biopsias líquidas estándar se basan en este ADN flotante, denominado ADN libre circulante (cfDNA), para detectar el cáncer. La Sociedad Chilena de Gastroenterologia indica en su web que "se observa una mayor mortalidad por este cáncer en poblaciones indígenas, adultos mayores y estratos socioeconómicos bajos.
Entre 1990 y 2017, Chile pasó de 13,4 a 22 casos por cada 100.000 habitantes, y de 10,7 a 12,5 en mortalidad". El método tradicional sigue siendo el mejor para las fases iniciales.. Enfermedad en Chile tiene una incidencia de 22 casos por cada 100.000 habitantes.