Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl
Tarapacá: 87 mil alumnos iniciaron las clases 2026
Tarapacá: 87 mil alumnos iniciaron las clases 2026 on una matrícula que supera los 87.000 alumnos, la C región de Tarapacá dio inicio formal al año académico 2026. La jornada inaugural estuvo marcada por una alta congestión vehicular en diversos puntos de Iquique durante las primeras horas de la mañana. Los padres y apoderados confirmaron que ayer hubo mayor flujo de vehícu los en la capital regional. Michael Lobos, apoderado del Colegio Inglés, comentó que "el lunes estuvo tranquilo de igual manera el martes, pero hoy (ayer) se notó que había muchos más vehículos y costó más llegar al colegio.
Hubo mucho más taco, salir un poquito más tarde hace la diferencia". Por su parte, Francisco Meneses, quien es apoderado en dos recintos escolares, relató que "el tránsito, como todos los años, es horrible, sobre todo en los accesos de los colegios, en donde los papás se estacionan mal, es horrible.
Por eso uno se tiene que levantar más temprano para poder llegar bien". Para Jorge Rojas, apoderado del Ñusta Kori, detalló que se demoró cerca de 45 minutos desde su hogar hasta el recinto escolar, en transporte público. "Las micros vienen muy llenas, y los micreros llenan más de lo necesario las micros.
Además, las micros están cobrando el pasaje escolar completo a los estudiantes que no tengan su TNE". INICIO DEL AÑO ESCOLAR En el Colegio República de Croacia, las autoridades regionales dieron inicio al nuevo año escolar en Tarapacá.
La seremi de Educación, Carolina Vargas, dijo que "hoy día (ayer) ha sido un ingreso con normalidad en las dos provincias, desde Colchane hasta las caletas". Respecto a la falta de matrículas que afecta a algunas familias, Vargas explicó que la situación se da principalmente en Alto Hospicio, aunque destacó la habilitación de infraestructura de emergencia para absorber la demanda. "Inauguramos en febrero 10 salas modulares que se van a complementar para dar la oferta educativa en la comuna que más se necesita matrícula, que es Alto Hospicio". Asimismo, aclaró que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique ya inició el contacto con las familias que permanecían en listas de espera, específicamente para el Colegio Simón Bolívar. Para el resto de la provincia de Iquique, la autoridad instó a los apoderados a revisar el portal oficial vacantesmineduc. cl para gestionar cupos disponibles.
Además, ante las dudas sobre el cobro del pasaje escolar en el transporte público, la secretaria regional ministerial fue enfática en señalar que los estudiantes no deben pagar tarifa completa, ya que el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil no ha caducado: "El pase del año pasado sí te sirve. Es un pase que no caduca hasta que se renueva". Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl. La jornada estuvo marcada por una alta congestión vehicular en diversos puntos de Iquique. LOS ALUMNOS LLEGARON TEMPRANO AL PRIMER DÍA DE CLASES.