Biobío: proyectan alzas en artículos e insumos industriales por conflicto bélico de Medio Oriente
ECONOMISTAS Y GREMIO ANALIZARON ESCENARIOS El impacto se da principalmente por la vía económica, especialmente a través del alza en el precio de los combustibles. Este aumento termina trasladándose a prácticamente todos los productos, no solo los de consumo cotidiano, sino también a los insumos del sector industrial y al transporte marítimo que mueve nuestras exportaciones. José Ignacio Hernández, académico UCSC. OPINIONES X @MediosUdeC contacto@diarioconcepcion.cl FOTO: ARCHIVO FOTO: ISIDORO VALENZUELA M. FOTO: RAPHAEL SIERRA P.
Biobío: proyectan alzas en artículos e insumos industriales por conflicto bélico de Medio Oriente Edgardo Mora Cerda edgardo. mora@diarioconcepción. cl Dada la alta dependencia de la economía regional y nacional del comercio internacional, economistas locales proyectan eventuales alzas en los costos generales de producción a raíz de los efectos derivados de la situación de los combustibles por la escalada militar entre Irán, Israel y EE.UU.
Es que dentro de los bombardeos recíprocos a puntos estratégicos, según agencias y medios de comunicación habría ataques a una importante planta de empresa Aramco, a buques petroleros en el Golfo Pérsico, a lo que se sumaría el cese o una importante tex DAF 010 sna disminución del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz. El Dr.
Claudio Parés, jefe de carrera de Ingeniería Comercial y subdirector del Informe Económico Regional (IER) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción (UdeC) afirmó que "aunque la situación nos afectará más o menos lo mismo que al resto del mundo, nos encuentra bastante mal parados". "Venimos de un mal año en términos de exportaciones y este nuevo conflicto nuevamente generará incertidumbre y pondrá trabas al comercio internacional.
Necesitamos, además de diversificar BAUERLICE nuestros productos y destinos de exportación, consolidar nuestra propia actividad económica para que este tipo de vaivenes (que no parece que vayan a cejar) no nos afecte tanto", añadió el Dr. Parés.
Andrés Acuña, director del Magíster en Economía Aplicada del Departamento de Economía y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Empresariales la Universidad del Bío-Bío (UBB), sostuvo que de acuerdo con lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la operación militar en Irán podría prolongarse entre cuatro a cinco semanas-aunque no descartó una mayor extensión-tiempo en el que el liderazgo militar y las capacidades naval, balística y nuclear iraníes deberían estar abatidas, dando paso a un eventual cambio de régimen. "Por consiguiente, considero que los efectos de corto plazo podrían ser acotados.
Al respecto, los mercados de futuro del petróleo han elevado su valor de transacción durante la jornada de este 2 de marzo, especialmente en los contratos futuros desde abril a junio del presente año, registrando un incremento en un rango del 4,5% a 6% desde la jornada del viernes 27 de febrero previa a la operación Furia Épica.
Los valores futuros para el resto del año y gran parte de 2027 no superan los 68 dólares el barril, por lo que el mercado de commodities no ha sobre reaccionado tras lo acontecido el fin de semana pasado", agregó Acuña. Dado lo anterior, "el efecto de un mayor precio de los combustibles y derivados sobre el índice de precios al consumidor chileno podría ser transitorio, disipándose durante la segunda mitad de 2026.
Esta presión inflacionaria podría ser incluso menor si el dólar continúa su tendencia a la baja dado un mayor precio del cobre cercano a US$6/libra". En cuanto al flujo de exportaciones de la región del Biobío, el experto de la UBB contó que "no se vería afectado mayormente por el conflicto, ya que el medio oriente no es un destino relevante de la producción regional según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas". Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), José Ignacio Hernández, requerido acerca de qué efectos a corto y mediano plazo puede tener para la economía regional el aumento de los costos del transporte terrestre y marítimo producto de la eventual alza del precio del crudo a nivel internacional a raíz del conflicto bélico, apuntó a que en la próxima semana o en dos semanas más, no deberíamos ver efectos significativos. "Sin embargo, en el transcurso de los meses, sí podrían manifestarse impactos, considerando que este conflicto no parece ser un hecho aislado ni de rápida resolución. De hecho, fuentes internacionales han señalado que podría prolongarse en el tiempo. Ya llevamos aproximadamente un mes y podría extenderse más, aunque no lo sabemos con certeza", indicó el académico de la FACEA de la UCSC. Añadió que "el efecto sería moderado. Chile cuenta con mecanismos de compensación que permiten amortiguar las fluctuaciones en el precio de los combustibles, de modo que las alzas o bajas no se traspasan de manera inmediata ni abrupta. Por lo tanto, es probable que observemos incrementos graduales en uno o dos meses.
Asimismo, si el conflicto se resuelve, las bajas tampoco serían inmediatas". Sobre cómo deberíamos prepararnos económicamente como Región para una eventual escalada bélica en esa zona, el especialista de la UCSC explicó que "el impacto se da principalmente por E PARE B B E B la vía económica, especialmente a través del alza en el precio de los combustibles.
Ese aumento termina trasladándose a prácticamente todos los productos, no solo los de consumo cotidiano, sino también a los insumos del sector industrial y al transporte marítimo que mueve nuestras exportaciones". Del mismo modo, Hernández manifestó que lo anterior tiene consecuencias a nivel global, y a la Región le afecta porque "dependemos en gran medida del petróleo. Además, nuestras exportaciones también están vinculadas indirectamente al precio del crudo.
Por ejemplo, un cargamento de fruta hacia China no se transporta en un barco a vela, sino en buques que funcionan principalmente con derivados del petróleo". En el análisis de Renato Segura, economista de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el primer efecto debiese reflejarse en el tipo de cambio. "Por lo general, frente a conflictos internacionales y/o riesgo, el tipo de cambio aumenta.
Las importaciones se encarecen y los exportadores se benefician". También, según el académico de la USM se puede generar un aumento del IPC. "El segundo efecto, un poco más complejo, es el riesgo en la seguridad de abastecimiento de petróleo. Recordemos que Chile es importador neto de petróleo, por tanto, un evento de restricciones en las importaciones tendría efectos graves en nuestra actividad económica.
Por ello, es importante ponerse en el peor escenario y asegurar la continuidad del suministro o buscar fuentes de energía alternativas". Gremio del Transporte Freddy Martínez, presidente de la Federación Camioneros Centro Sur de Chile, apuntó a que, efectivamente, el conflicto que se ha desatado (en Medio Oriente) y que no será tan de corto plazo según indican analistas, "generará impactos en el valor del combustible, lo que obviamente complica la situación del transporte de carga que incide directamente en el precio final de los productos que llegan a la mesa, por lo tanto, incide en el IPV y en el costo de la vida". El líder gremial dijo, además, que con lo anterior, "superaríamos la barrera de los $1.000 considerando un alza ya por confirmar de un 10% del precio del crudo a nivel internacional sumando un incremento en los costos directos de alrededor de un 4% lo que implica en términos prácticos, por ejemplo, que un flete de 500 kilómetros sube cerca de $ 25 mil lo que debería traspasarse a los productos finales que llegan al hogar". Para el caso de las empresas que tienen polinomios de ajuste, "esto se ajusta cada cierto tiempo y, en el caso del flete suelto o de las personas que los hacen sin contratos, es una complicación porque viene una negociación que es difícil de sostener", concluyó Freddy Martínez. El impacto se da principalmente por la vía económica, especialmente a través del alza en el precio de los combustibles. Este aumento termina trasladándose a prácticamente todos los productos, no solo los de consumo cotidiano, sino también a los insumos del sector industrial y al transporte marítimo que mueve nuestras exportaciones. José Ignacio Hernández, académico UCSC. OPINIONES X @MediosUdeC contacto@diarioconcepcion.cl. Incremento en precio de combustibles subiría costo de transportes, llegando a productos finales. Biobío: proyectan alzas en artículos e insumos industriales por conflicto bélico de Medio Oriente. FOTO: ARCHIVO FOTO: ISIDORO VALENZUELA M. FOTO: RAPHAEL SIERRA P.