Autor: MACARENA CERDA M.
Matriculados en carreras vespertinas de universidades caen cerca de un tercio desde 2021
Matriculados en carreras vespertinas de universidades caen cerca de un tercio desde 2021 Durante décadas, la jornada vespertina tradicional fue clave para miles de trabajadores, muchas veces padres y madres que buscaban compatibilizar sus responsabilidades con una carrera profesional.
Sin embargo, esa realidad está cambiando rápidamente: según el Informe Preliminar d e M a t r í c u l a e n Educación Super i o r 2 0 2 5, d e l a Subsecretaría de Educación Superior, la cantidad de alumnos que cursan dicha modalidad ha caído 31,5% desde 2021. En el último año, la elección de carreras vespertinas disminuyó un 8,3%, lo que reafirma la tendencia de pérdida de atractivo de esta fórmula.
Con todo, hoy la educación a distancia vive su mayor auge en el país, pues creció un 15,9% en solo un año y ya representa el 13,8% de la matrícula total de pregrado, con más de 183 mil estudiantes (ver infografía). El fenómeno es especialmente notorio en los institutos profesionales (IP), donde los programas a distancia superaron a los vespertinos por primera vez, marcando un cambio estructural en la forma de estudiar. En los CFT y universidades también se observa una expansión acelerada: en las universidades, por ejemplo, la modalidad a distancia aumentó un 19% en un año y acumula un alza de 268% desde 2021.
Con respecto a esta nueva realidad, Harald Beyer, profesor de la Escuela de Gobierno UC, indica que “si se piensa que en el mundo que estamos viviendo vamos a tener que formarnos durante toda la vida, es razonable pensar que una parte de ello se va a canalizar a través de educación online; precisamente la prefieren quienes están trabajando”. Asimismo, el también exministro de Educación manifiesta que “la modalidad vespertina está a la baja en todas partes, a propósito precisamente de los avances de la educación online. Seguramente en Chile han influido también los cambios en comportamiento por razones de seguridad para que se reemplace la educación vespertina por online”. En la misma línea, Marisol Urrutia, directora de Admisión en la U.
Central, resalta que “luego de la pandemia, la modalidad a distancia crece de forma importante y en esa línea las personas buscan programas que les ofrezcan mayor flexibilidad horaria y les permitan compatibilizar su vida personal, su vida laboral, con los estudios”. Raúl Figueroa, exministro de Educación, cuestiona que “el nuevo sistema de financiamiento (FES, que propone el Gobierno) tiene una cuestión compleja, y es que el proyecto deja al margen del financiamiento precisamente las carreras de pregrado online”. El también director del Instituto de Políticas Públicas de la U.
Andrés Bello afirma que “a la luz de la evidencia, que es cada vez más clara, no solo respecto a la calidad, sino que cómo estas opciones pasan a ser una oferta atractiva para muchísimas personas, creo que lo que propone el FES en esa área es complejo, porque deja sin financiamiento a personas que ciertamente, a través de este tipo de programas, podrían acceder a mejores oportunidades”. Señala que “hay un prejuicio fuerte en torno a la educación online que no tiene fundamento.
Y, por lo tanto, creo que es relevante que quienes están en el diseño de políticas, y quienes implementan esas políticas, combinen adecuadamente la importancia de contar con programas de calidad, y al mismo tiempo asegurar el acceso en la medida que obviamente cumplan esos requisitos”. Finalmente, la subsecretaria de Educación Superior indicó que “existen todavía muchos desafíos en materia de aseguramiento de la calidad de los programas a distancia, por lo que es preciso que nuestro sistema de educación superior tenga una hoja de ruta clara en esta materia y así enfrentar un fenómeno que llegó para quedarse.
La tramitación del FES y el Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior son oportunidades para dar esta discusión”. EXPLOSIÓN Posterior a la pandemia, la modalidad de estudios en línea creció de forma exponencial. “Razones de seguridad” Carreras en línea y FES. Exautoridades apuntan a flexibilidad del sistema a distancia y a la crisis de seguridad. Además, cuestionan que la iniciativa del Gobierno sobre financiamiento deje fuera los programas remotos. En medio del auge por educación online, que no es considerada en el proyecto del FES: