Autor: Por Cristóbal Bley
Adelantar el año en el Cine UC
Adelantar el año en el Cine UC Echo de menos ir al cine pero, apenas me siento en una sala a ver una película, de inmediato echo más de menos haberme quedado en la casa. Las proyecciones suelen partir atrasadas, siempre después de una larga tanda de comerciales y solo un par de apurados tráilers, todos de remakes o secuelas que nadie pidió.
Como las películas empiezan tarde, mucha gente también aparece a deshora, cuando la luz ya se apagó y la atención debiera estar puesta en el telón y no en la familia que busca su fila con la linterna del celular o pide permiso haciendo malabares con los vasos de bebida.
No hace ni falta hablar de los baldes de cabritas, los tarros de papas fritas ni toda la banda sonora alimenticia, entre dedos que escarban el popcorn y mandíbulas que los trituran, con la que hay que lidiar en cada función.
Pero a pesar de sí misma, la experiencia colectiva del cine sigue siendo imbatible: la imagen en dimensiones descomunales, el sonido a decibeles insanos yesa energía, un tanto eclesiástica y cada día más exótica, que solo combustiona cuando se despiertan emociones simultáneas entre desconocidos.
Como la cartelera anual en las multisalas no asegura demasiada calidad, conviene llenar temprano el estanque cinéfilo en el Festival de Cine UC, cuya programación llega cada verano al rescate del sopor capitalino con una programación de lujo, en este caso con las joyas que dejó el 2025 en su cierre y un anticipo de lo mejor del 26.
Las funciones son gratis y quienes lleguen primero podrán sentarse en la histórica sala de la Alameda, ojalá a ver Valor sentimental (sábado, 17:45), delicatessen del noruego Joachim Trier, o la última ganadora en Venecia, Father, Mother, Sister, Brother (sáb, 20:15), de Jim Jarmusch, director que será tributado con una retrospectiva que también incluye a Flores rotas (dom, 17:00), película que quizá ofrezca la manera más impecable de empezar el año: gozando a Bill Murray interpretar en su papel más billmurrayesco de todos. MI PANORAMA Autor: Por Cristóbal Bley.