Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl
Isleños potencian apoyo a damnificados y bomberos que sufren por la catástrofe
Isleños potencian apoyo a damnificados y bomberos que sufren por la catástrofe a catástrofe por los incendios forestales que afectan las regiones del Biobío y Ñuble ha generado una amplia respuesta solidaria desde la provincia, donde instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas han articulado iniciativas de apoyo para los damnificados y equipos de emergencia afectados. En Castro, el municipio local era de los pocos en Chiloé que restaba en anunciar su centro de acopio. Por ello, temprano ayer se reportó como punto de recepción de la ayuda la Oficina de Información Turística, ubicada en la plaza de armas. Desde el mediodía se comenzó a recibir las donaciones, lo que continuará hoy y el miércoles en horario continuado, desde las 9 hasta las 20 horas.
Los aportes que se están recibiendo son exclusivamente artículos de alta demanda en situaciones de emergencia, tales como pañales para bebés y adultos, 5 BEROS SCATE UD insumos de higiene personal (cepillos y pasta dental, jabón, champú, desodorantes, toallas higiénicas, toallitas húmedas y bloqueador solar), además de productos de limpieza como detergente, cloro, guantes y desinfectantes.
Desde el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio, su encargado Mauricio Jaque, explicó que esta focalización responde a una coordinación realizada a nivel provincial. "Como comuna estamos recibiendo artículos de aseo, limpieza y pañales, tanto para niños como para adultos, priorizando este tipo de ayuda porque facilita una entrega más rápida y ordenada en las zonas afectadas", aclaró. Asimismo, recalcó la importancia de no incluir ropa u otros elementos, ya que una correcta categorización permite optimizar la distribución y evitar dificultades logísticas posteriores. En Ancud, en tanto, la CENTRO DE ACOPIO BONSE RESCI ANC Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos impulsó una campaña solidaria orientada a apoyar a voluntarios que han sufrido pérdidas materiales producto de los incendios. El centro de acopio se encuentra habilitado en el box del cuartel, con atención el día martes 20, entre las 10:00 y las 21:00 horas. La ayuda reunida será destinada a bomberos de Bulnes, Lirquén y sectores cercanos, con especial énfasis en voluntarios de la Tercera Compañía de Lirquén, que perdieron sus hogares producto de la voracidad del fuego. Los elementos solicitados corresponden principalmente a artículos de descanso (colchones, sacos de dormir y ropa de cama en buen estado), ropa interior nueva para todas las edades y útiles de aseo personal.
VÍNCULO Al respecto, el director de la compañía, Sergio Pérez, explicó que esta iniciativa nace desde un vínculo previo de colaboración con compañías de la zona afectada. "Existe un lazo de hermandad con Bomberos de Bulnes desde hace varios años, por lo que decidimos organizar esta campaña para apoyar directamente a quienes hoy lo están pasando más difícil, manteniendo contacto permanente para conocer sus necesidades reales", indicó. Igualmente, añadió que varios voluntarios se encuentran temporalmente 5 albergados junto a sus familias en dependencias institucionales, situación que refuerza la urgencia de la ayuda reunida. A estas acciones se suma una campaña organizada en Ancud por las empresas Trevalie y Transportes Kehsler, orientada a apoyar a personas afectadas por los incendios registrados en Concepción.
El centro de acopio funciona en el sector rural de Pupelde, en el local Trevalie, donde se están recibiendo aportes como agua embotellada, medicamentos, leche y alimentos infantiles, pañales, productos de higiene, alimentos no perecibles y comida para mascotas. En paralelo, se han anunciado medidas de apoyo logístico.
Empresas Cruz del Sur informó que dispuso de manera gratuita el uso de sus transbordadores para el traslado de vehículos de emergencia de Bomberos que se dirijan a colaborar en las zonas afectadas del Biobío y Nuble. Además, la compañía señaló que pondrá a disposición sus servicios de encomiendas para el envío de ayuda humanitaria hacia la Región del Biobío.
En Quellón, el hospital porteño junto a vecinos de la villa Aytué, realizan hoy en el patio techado de este barrio, entre las 12 y 16 horas, una campaña de acopio de leche en polvo, pañales, toallas higiénicas femeninas, artículos de aseo personal, alimento para mascotas, barritas de cereal y jugos individuales. Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl. Los centros de acopio de ayuda se extienden y voluntarios de Ancud salen en auxilio de sus pares del Biobío, afectados por los incendios forestales. LA QUINTA COMPAÑÍA DE ANCUD TIENE UNA HERMANDA CON LA PRIMERA DE BULNES, EN LA IMAGEN EN PLENAS MANIOBRAS. HASTA EL MIÉRCOLES, INICIALMENTE, LOS QUINTINOS DE ANCUD ESTÁN RECIBIENDO LOS ENSERES. EN LA OFICINA DE TURISMO SE RECIBE LA AYUDA EN CASTRO.