Jornadas Musicales de Verano finalizaron su tercera versión con tributo sinfónico a 31 Minutos
Jornadas Musicales de Verano finalizaron su tercera versión con tributo sinfónico a 31 Minutos POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN FOTOS REDES SOCIALES TRM AGRADECIMIENTOS MANUEL ROJAS TALCA. Exitoso fue el cierre de las Jornadas Musicales de Verano 2026.
Por tercer año consecutivo el escenario del Teatro Regional del Maule (TRM), reunió a niñas, niños y jóvenes músicos de distintos puntos de la región, que pertenecen a cuatro agrupaciones, los cuales, en conjunto, presentaron, ante un gran marco de público, un programa sinfónico denominado "Tributo a 31 Minutos". El concierto final se realizó en la sala principal del TRM y puso término a un proceso intensivo de trabajo musical colaborativo, que previamente, tuvo una presentación en la Plaza de Armas de Linares, cuyas funciones, de acceso gratuito, permitieron que la comunidad apreciará el resultado del trabajo de la Orquesta Municipal Margot Loyola Palacios de Linares y la Banda de Rock de la Escuela San Rafael, dirigidas por Javier Oróstica, junto a la Banda Instrumental del Conservatorio de la Universidad de Talca, bajo la dirección de David Villegas y la Orquesta Infantil y Juvenil del Teatro Regional del Maule, encabezada por Javiera Olivares. La directora de la Orquesta Infantil y Juvenil del TRM, manifestó que "tocar la música de 31 Minutos, es conectar con la memoria colectiva.
A los adultos nos remite a la infancia y a los más pequeños les permite disfrutar de una música profundamente ligada a la cultura chilena y latinoamericana", mientras que el director de la Orquesta Municipal Margot Loyola Palacios de Linares destacó que "es una instancia de aprendizaje y crecimiento transversal.
Les permite conocer a otros músicos y crecer colaborativamente, tanto en lo musical como en lo social". Finalmente, el director de la Banda Instrumental del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca explicó que "en realidad, vincularnos con otras entidades culturales y a la vez abrir los espacios del Teatro Regional del Maule, para que vengan niños de la región a vivir lo que es estar en un escenario como este, es importantísimo". RESULTADO Durante tres semanas, cada agrupación trabajó individualmente las canciones del programa y luego se reunieron en la sala principal del TRM durante algunos días para trabajar por familias de instrumentos y unirse al final de la jornada en un ensayo general, denominado Tuti, donde todos los niños, niñas y jóvenes con sus instrumentos se unían para lograr juntos un todo y dar vida a las adaptaciones sinfónicas de canciones emblemáticas de la serie de televisión 31 Minutos, como "Yo nunca vi televisión", "Son pololos" y "Mi mamá me lo teje todo", que fueron presentadas en el concierto.
De acuerdo con lo informado por sus organizadores, las Jornadas Musicales de Verano se han consolidado como un espacio de encuentro, formación y proyección para jóvenes intérpretes de la Región del Maule, reafirmando el rol del TRM como plataforma de desarrollo artístico y formación de nuevas audiencias.. · Iniciativa reunió a jóvenes músicos de la Orquesta Municipal Margot Loyola Palacios de Linares, la Banda de Rock de la Escuela San Rafael, la Banda Instrumental del Conservatorio de la Universidad de Talca y la Orquesta Infantil y Juvenil del Teatro Regional del Maule.
NIÑOS Y ADULTOS DISFRUTARON DEL CONCIERTO FINAL EN SALA PRINCIPAL DEL TRM Jóvenes músicos de la Orquesta Municipal Margot Loyola Palacios de Linares, de la Banda de Rock de la Escuela San Rafael, de la Banda Instrumental del Conservatorio de la Universidad de Talca y la Orquesta Infantil y Juvenil del Teatro Regional del Maule presentaron este concierto "Tributo a 31 Minutos", donde aparecieron algunos Bodoques y Guaripolos en el escenario. Uno de los niños del público agradeció y disfrutó la iniciativa, poniendo en alto a sus personajes predilectos de 31 Minutos, una de las series televisivas infantiles más queridas del país. También estuvo presente, Freddy Turbina, que fue caracterizado por uno de los directores que trabajó con los jóvenes en esta tercera versión de las jornadas musicales.