Juego, Aprendizaje y Física Escolar en Magallanes
Juego, Aprendizaje y Física Escolar en Magallanes Valentin Aguilera Seremi de Educación Durante Durante la pasada semana, en nuestra región, se realizaron diversas actbodades que destacan la importancia del juego y la actividad física endiferentes endiferentes etapas de la trayectoria educativa de niños, niñas, personas jóvenes y adultas, estableciendo la relevancia del trabajo que se realiza en esta materia en todos los niveles del sistema escolar existente en nuestro país.
Iniciando la semana conocimos losresultados de la Encuesta Nacional de Acti\idad Física) Deporte 2024, desarrollada por el Ministerio del Deporte, en el cual se entregaron diversos antecedentes antecedentes tanto con respecto a niños, niñas, adolescentes y personas adultas, considerando el tiempo libre, el tiempo escolar, escolar, el transporte, la actividad domestica y en los casos que corresponde el tiempo laboral.
Este instrumento entregaimportantes entregaimportantes orientaciones a las comunidades educativas, en materia de recomendaciones con respecto a actividades deportivas, participación en clubes e influencia del contexto familiar en el desarrollo de la actividad física En este sentido es relevante relevante destacar que, en los establecimientos educacionales junto con realizarse la asignatura de educación física, se desarrollan talleres de la jornada escolar completa, talleres complementarios, complementarios, existen ramas deportivas y clubes, siendo un espacio promotor de la sida saludable y la actividad fisica de relevancia relevancia para el territorio.
Avanzando la semana, el día miércoles, participamos de la Feria Ludus “Aprender jugando, crecer avanzando”, una inidativa organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Educaciónyla Subsecretaría de EducaciónParvularia con el apoyo apoyo de las carteras de SaludyDesarr000 Social, Juqjiyla carrera de Pedagogía en EducaciónParvularia de laUrnag, que tuvo lugar en el Centro InteractivudejuegosyMovimiento, Cijum, ubicado en el Barrio “18 de Septiembre”, de la ciudad de Punta Arenas.
Alrededor de 200 estudiantes pertenecientes alas comunidades educativas: jardín infantil Bambi, escuelas Bernardo OHiggins Riquelme, 18 de Septiembre, República de Croacia, Liceo Luis Alberto Barrera, Instituto Sagrada Familia y Universidad de Magallanes, participaron en esta actividad. Este evento se realizó en el contexto del dia del juego, celebración celebración que se desarrolló en diferentes lugares del país.
El derecho aljuego se constituye como un componente esencial e integral que refuerza los cuatro principios de la Convención de los derechos del niño de 1989: no discriminación, laparticipación, laparticipación, el interés superior delniñoyla superv\ enciay desarrollo.
Mirar eljuego desde unenfoque de derechos es un desafio para la escucha de las manifestaciones de participación que se van construyendo a partir del juego y pone en valor el juego libre como una actividad placentera, voluntaria, generalmente autocontrolada, entretenida, activa, espontánea, natural, autoiniciada, que puede adaptar varias formasydesarrollarse demaneraindividual demaneraindividual o en grupo, que obedece ala motivación intrínseca de los niñosyniñasyes esencial para su desarrollo, saludybienestar. saludybienestar.
Si bien el juego en sí mismo no tiene un fin educativa, ni se constituye como un medio para alcanzar propósitos, promueve promueve el aprendizey tanto juego como aprendizaje, pueden ser vistos como dos dimensiones inseparables, sobre todo durante durante la práctica pedagógica, por lo cual se constituye como un elemento fundamental en la educación en la primera infancia y en el sistema escolar.
El mismo miércoles se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría RegionalMinisterial de Educación, la 2dareunión de la Red de Actividad Física Escolar, enli que participan docentes docentes de educación fisica y en esta oportunidad estudiantes de la Universidad de Magallanes. La Red de Docentes de Educación Física funciona desde haces años y sesiona los últimos miércoles miércoles de cada mes. Su finalidad es visualizar la importancia del rol del docente en potenciar e impulsar aprendizajes liitegrales liitegrales dentro de sus comunidades educativas, a través de la promoción de la actividad fisica. En la jornada se contó con la invitación de Clubes de Esgrimayllockey, para realizar capacitaciones capacitaciones y visitas a establecimientos educacionales, afin de dar a conocer sus disciplinas deportivas.
Posteriormente, el docente Mauricio Diaz, realizó lapresentación de datos deimestigación del infonne: Asociación entre la competencia motriz y variables variables endógenas en niños de la zona austral de Chile, realizada a través de la aplicación del Iest Mobak, en comunidades educativas educativas durante el año 2024.
Considerando la importancia del desarrollo de la actividad física encontextos educativas, el Presidente Gabriel Boric barespaldado barespaldado la iniciativa parlamentaria que propone el desarrollo de 60 minutos de actividad física diariaenbos establecimientos educacionales, norma que ha avanzado en sudiscusiónlegislativa sudiscusiónlegislativa durante elúltiino mes. Esta iiciativabusca garantizar que los estudiantes de educación panTularia amedia, realicen alguna alguna práctica fisica diaria de 60 minutos, complementaria a las clases de educación física, dentro de los establecimientos educacionales. educacionales. Este tipo de actividad considera ejercicios de alta o baja intensidad, de carácter formativo, lúdico, no profesional, integrativo yno discriminatorio que involucren diferentes espacios espacios de la jornada educativa.
Esta miciativa yaba sido dialogada junto con docentes de educación fisica en el territorio, promoviendo promoviendo la reflexión y la planificación en los establecimientos, esperando que pueda avanzar en su tramite legal para ser implementada implementada en el sistema escolar.
Con lo mencionado, podemos relevar la importancia del juegoylaactMdadfisica escolar en toda la trayectoria educativa, educativa, valorando el esfuerzo ylalabor que educadoras de párvulos, docentes de educación fisicay equipos de los establecimientos educacionales realizan para su promoción en nuestra región. Juego, Aprendizaje y Actividad Física Escolar en Magallanes.