Autor: Juan Olivares Meza cronica@lidersanantonio.cl
Relatora de la ONU visitó San Antonio para evaluar libertad de reunión en Chile
Relatora de la ONU visitó San Antonio para evaluar libertad de reunión en Chile n el marco de su visiElta oficial a Chile entre el 14 y el 23 de julio, Gina Romero, relatora especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, llegó hasta San Antonio para sostener un encuentro con dirigentes sociales y autoridades locales. La instancia, gestionada con apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tuvo por objetivo recabar antecedentes y testimonios que permitan elaborar un diagnóstico actualizado sobre el ejercicio de este derecho en el país. Durante la jornada del miércoles, la relatora, quien previamente había sostenido reuniones en Valparaíso con Carabineros, el Ministerio Público, la Defensoría y el Senado, se reunió en San Antonio con distintos actores sociales.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Gina Romero destacó que "en el segundo día de mi visita oficial a Chile estuve en Valparaíso, donde me reuní con Carabineros de Chile, el Defensor Regional, el Durante la reunión Milko Caracciolo entregó a la relatora un informe con antecedentes de diversos casos que preocupan a los actores locales. "Esperamos que este encuentro se traduzca en un documento oficial de Naciones Unidas. Que no se pierda en el olvido, sino que sea parte de una evaluación concreta sobre cómo se vive el derecho a manifestarse en Chile y particularmente en territorios como el nuestro", agregó el concejal. Consultado sobre la relevancia de que San Antonio haya sido considerada en esta agenda internacional. Caracciolo sostuvo que la comuna representa un caso singular, ya que, a su juicio, "San Antonio ha sido históricamente ignorada por el Estado central. Pero es una ciudad viva, de alta movilización social. Aquí se expresan trabajadores portuarios, pescadores, ambientalistas, pobladores de campamentos.
También enfrentamos problemas graves como el narcotráfico y la desigualdad estructural frente al megaproyecto portuario de 3.500 millones de dólares, mientras el hospital no tiene especialistas", apuntó. 0 Fiscal Regional y el Delegado Presidencial de la región. También sostuve una importante reunión con (la diputada) Lorena Fries y participe en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Finalmente, (En San Antonio) me reuní con representantes de la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones y experiencias en el ejercicio del derecho a la reunion pacifica y la libertad de asociación". La relatora de la ONU incluyo a San Antonio en su recorrido y mantuvo reuniones a puertas cerradas con distintos actores locales.
Entre quienes se encontraron con Gina Romero estuvo el concejal Milko Caracciolo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de San Antonio, quien calificó la cita como "una instancia profundamente necesaria" y valoró la posibilidad de "llevar una mirada local a una discusión global". "Desde esta concejalía expusimos que el derecho a la reunión ha sido historicamente manipulado en Chile. Hemos visto cómo la presencia de infiltrados o la inacción de fuerzas públicas frente a actos delictuales desvirtúan el carácter pacífico de muchas manifestaciones. Esa distorsión no puede seguir ocurriendo", explicó Caracciolo a Diario El Líder. 23 de julio termina la visita oficial a Chile de la relatora de la ONU Gina Romero. Esperamos que este encuentro se traduzca en un documento oficial de Naciones Unidas. Que no se pierda en el olvido, que sea parte de una evaluación concreta", concejal Milko Caracciolo.
Gina Romero incluyó a San Antonio en su visita oficial y ayer se reunió con representantes de la sociedad civil, abordando casos locales. 23 de julio termina la visita oficial a Chile de la relatora de la ONU Gina Romero. Esperamos que este encuentro se traduzca en un documento oficial de Naciones Unidas. Que no se pierda en el olvido, que sea parte de una evaluación concreta", LA SUBSECRETARIA DE RR. EE, GLORIA DE LA FUENTE, CON GINA ROMERO (DERECHA).