Autor: Monserrat Dinamarca ciudades@mercuriovalpo.d
Sindicato de Pescadores pide mayor fiscalización en Portales
Sindicato de Pescadores pide mayor fiscalización en Portales na temporada de verano más lenta de lo habitual ha debido enfrenU tar la Caleta Portales en lo que va de enero.
Locatarios, pescadores y dirigentes coinciden en que la baja concurrencia de público ha estado influenciada por una combinación de factores que dicen relación con hechos delictuales ocurridos fuera del recinto, presencia de comercio informal sin fiscalización, lo que genera una percepción de inseguridad que ha incidido en la imagen del sector, y una errónea información ligada a la marea roja que se detectó en la Región de Coquimbo, puntualmente en Tongoy, alerta que se bajó el pasado 16 de enero.
El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, Pedro Tognio, manifestó su preocupación ante este escenario y, precisamente, atribuyó la baja afluencia de público a una "mala publicidad" derivada de reportes que vincularon erróneamente al recinto con la presencia de productos contaminados. "Se dijo que habían machas y merluza en mal estado producto de la marea roja, pero eso es imposible, aquí todo es fresco, la merluza viene saliendo fresca del muelle", comentó el dirigente. Además, enfatizó que la mercadería comercializada dentro de la caleta cuenta con todos los procesos de fiscalización sanitaria correspondientes.
COMERCIO ILEGAL Uno de los puntos críticos, según comentan los pescadores, es el comercio informal y no autorizado en los alrededores de la caleta, problemática que se origina en la instalación de vendedores fuera del perímetro del terminal pesquero que comercializan productos del mar sin contar con cadena de frío, acceso a agua potable ni resoluciones sanitarias vigentes. "Afuera tienen la embarrada, todo es ilegal.
No tienen baño, no tienen agua, no tienen nada", comentó Tognio, subrayando que esto ha causado una confusión generalizada en el público, ya que algunos suelen atribuir malas experiencias de compra o problemas de salud a la caleta, cuando en realidad estos incidentes son causados por los puestos informales externos. "Los fines de semanas esto está lleno de toldos, la gente se está enfermando porque están consumiendo pescado y marisco en mal estado. ¿ Y qué se dice después?, que lo compraron en Caleta Portales. No es aquí, es afuera", precisó el presidente del Sindicato, añadiendo que esta situación ocurre más allá de la reja perimetral, donde la agrupación no tiene incidencia. Según denuncian los locatarios, los vendedores externos incluso adquieren productos de barcos de arrastre de dudosa procedencia, vendiendo "toda la pescadilla" que termina enfermando a los consumidores.
LABOR DE FISCALIZACIÓN La indignación de los trabajadores de la Caleta Portales radica en que la labor de los entes fiscalizadoras se concentra "injustamente" en quienes operan en forma legal, mientras la informalidad en el exterior continúa funcionando sin control. "Queremos que vengan a fiscalizar y que saquen a los ambulantes porque se está formando una caleta afuera y no respetan nada", dijo Tognio.
Por ello, los trabajadores hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales para que la fiscalización sea efectiva y se realice donde realmente existe el peligro, instandoal público a no comprar mariscos en el exterior: "Le decimos a la gente que no vaya a comprar pescado ni marisco afuera". SEGURIDAD Locatarios del terminal pesquero fueron enfáticos al describir el interior del recinto como un lugar seguro, resguardado principalmente por una vigilancia comunitaria de los mismos trabajadores. La problemática delictiva, aseguraron, es un fenómeno que ocurre al exterior del recinto, especialmente en los estacionamientos, pero que, lamentablemente, empaña la percepción de los visitantes y afecta sus ventas.
Mario Núñez, comerciante establecido de la caleta, indicó que "sí ha habido ventas, pero no tanto en comparación con otras temporadas, está un poco más lento". En tanto, Blanca Ramos, locataria del sector "El Túnel", expresó que "adentro nos cuidamos entre todos, el problema es que lo que sucede afuera obliga a la gente a tomar precauciones o, peor aún, a preferir no venir" Ante esto, la comunidad del sector y dirigentes solicitaron al municipio porteño, Salud, Carabineros, Sernapesca y Capitanía de Puerto a incrementar las fiscalizaciones y las medidas de seguridad en la caleta, cuya presencia calificaron de vital para prevenir anomalías. REMODELACIÓN Pese al complejo escenario, los locatarios valoran el avance de las obras de remodelación de la caleta, que buscan mejorar la infraestructura y las condiciones de trabajo.
Este proyecto incluye la renovación total de la techumbre, áreas de venta de pescados y mariscos, así como bodegas y talleres para la pesca artesanal. "El proyecto que ganó Portales es muy bueno, tanto para la estructura en general y para que se reactive este sector", dijo Blanca Ramos. 03 "Queremos que vengan a fiscalizar y que saquen a los ambulantes porque se está formando una caleta afuera y no respetan nada". Pedro Tognio Presidente Sindicato de Pescadores de Caleta Portales. "El proyecto que se ganó Portales es muy bueno para nosotros, para la estructura en general y para que se reactive este sector". Blanca Ramos Locataria del sector "El Túnel" de Caleta Portales "Sí han habido ventas, pero no tanto como a comparación de otras temporadas, está un poco más lento". Mario Núñez Locatario de Caleta Portales Autor: Monserrat Dinamarca ciudades@mercuriovalpo.d. VALPARAÍSO.
Dirigentes y locatarios denuncian la presencia constante de vendedores ilegales de productos del mar en el sector, lo que también genera un foco de inseguridad. "Queremos que vengan a fiscalizar y que saquen a los ambulantes porque se está formando una caleta afuera y no respetan nada". Pedro Tognio Presidente Sindicato de Pescadores de Caleta Portales. "El proyecto que se ganó Portales es muy bueno para nosotros, para la estructura en general y para que se reactive este sector". Blanca Ramos Locataria del sector "El Túnel" de Caleta Portales "Sí han habido ventas, pero no tanto como a comparación de otras temporadas, está un poco más lento". Mario Núñez Locatario de Caleta Portales SINDICATO DE PORTALES LLAMA A COMPRAR PRODUCTOS EN LA CALETA.