Autor: POR DÉBORAH DONOSO MOYA
Interferencias, predios y demoras: el complejo camino a 10 años del Anillo Vial Periférico en Perú
Interferencias, predios y demoras: el complejo camino a 10 años del Anillo Vial Periférico en Perú del Mi La megaobra peruana adjudicada a Sacyr, Acciona y Ferrovial avanza en sus estudios técnicos, pero se estima que los trabajos en terreno no comenzarán antes de 2027.
POR DÉBORAH DONOSO MOYA Hace más de un año, el consorcio español integrado por Sacyr, Acciona y Ferrovial se adjudicó la construcción del Anillo Vial Periférico (AVP) en Perú, el proyecto vial más grande adjudicado en la última década bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Sin embargo, el proyecto ha venido atravesando algunos retrasos en su calendario, que expertos esperan no terminen impactando en los compromisos finales.
El director de proyectos de Proin= versión, Luis Gonzales, explicó a DFSUD que, las demoras en ciertas etapas se deben a la "gran envergadura de la obra y porque está en camino a 10 años una zona urbana consolidada, lo que requiere múltiples actividades previas a la construcción, como la liberación predial de los tres tramos. Solo en ese punto, Proinversión tiene registros de que se incluyen más de 2.465 viviendas y 528 vías. Para ello, se estiman necesarios unos USS 150 millones que deben ser autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según medios locales, hasta ahora ello no ha ocurrido.
Además están las llamadas "interferencias" que se encuentran a lo largo de los 35 kilómetros de extensión de la obra, entre las que se encuentran las tuberías de agua, redes de desagúe, de electrificación, telecomunicaciones y gas. "Esto ha influido directamente en el ritmo de avance", dijo Gonzales.
Por su parte, el especialista en infraestructura de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Juan Suito, aseguró que "las obras no están paralizadas". "Lo que sucede es que, normalmente, estos proyectos no inician en el primer año porque se deben hacer estudios, hacer el cierre financiero, hacer la liberación de interferencias y terrenos", agregó.
Avances técnicos Según el titular de Proinversión, actualmente están en la fase de análisis técnicos y expedientes para la remoción de interferencias y de predios, además del Estudio MILLONES SE ESTIMAN NECESARIOS PARA LIBERAR LOS PREDIOS. LIBERAR LOS PREDIOS. Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto mismo.
Aunque los expertos reconocen las demoras, Gonzales señaló que estas se concentran en el manejo de los puntos antes expuestos y adelantó que el consorcio ha tomado medidas "para recuperar los plazos fuera de programación". DFSUD consultó al grupo empresarial sobre el proyecto y las trabas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Interferencias El contrato contempla un plazo de hasta una década para que el AVP entre en operación y, considerando el trabajo inicial, no se espera que las obras de construcción comiencen antes del primer trimestre de 2027.
Suito agregó que, si bien la liberación de predios y de interferencias no avanza al ritmo ideal, esto no implica que el proyecto esté entrampado. "En terreno surgen imprevistos, como tuberías no registradas, que solo se detectan durante la ejecución", explicó. De mantenerse el cronograma, el primer tramo entraría en operación en el quinto año del proyecto, el tercero en el sexto, y el segundo -que requiere mayor liberación predial recién en el décimo año. Lea más en DFSUD. com..