Estos son los 40 SUV más vendidos de Chile
Estos son los 40 SUV más vendidos de Chile Los favoritos del público Estos son los 40 SUV más vendidos de Chile Analizamos por qué los chilenos prefieren los utilitarios deportivos, más conocidos como SUVs, una categoría que ya supera el 47% de las preferencias en autos nuevos y que al parecer se tomará la industria por largo tiempo. RODRIGO CasTILLO C. ace unas décadas eran una H tendencia incipiente proveniente de América del Norte. En los Estados Unidos, con grandes carreteras y amplios espacios rurales, los SUVs llevaban décadas seduciendo a las familias. Versatilidad, espacio y cierta capacidad todoterreno comenzó a configurar lo que hoy es el mainstream entre los autos. De hecho, desde hace algunos años es el tipo de automóvil dominante en Chile. Hoy, según cifras de ANAC A.G. y en un escenario de contracción, los SUV bajaron sólo un 7,8%, quedándose con la gran torta de 47,4% de las ventas totales. Todos los orígenes presentes en Chile tienen fabricación de SUV, por lo tanto, son 28 países que en algún momento integraron la fabricación de esta carrocería. En estos momentos, en el mercado general, China representa un 37% de las ventas de vehículos nuevos en el país, convirtiéndose en el de mayor presencia, contextualiza Diego Mendoza, secretario general de ANAC.
Pero, cuáles son los favoritos de esta tendencia, en que 60 de las 76 marcas ofrecen este tipo de modelos en su line up, y ¿ qué buscan los consumidores chilenos chilenos en los SUV súper ventas? "La excelente relación valor / producto que hay hoy en el país, sumado a la versatilidad que ofrecen, variedad de modelos / versiones disponibles y sus múltiples atributos (desempeño, tecnología, calidad y diseño, entre otros) han llevado a que los SUV capten cada vez más las preferencias de los consumidores en Chile, con ya más del 47% del mercado", explicó Rocío Valenzuela, gerente de marketing de Omoda. de Omoda.
Sentido práctico Hugo Castro, gerente general Mitsubishi Motors Chile apoya el foco de lo polifacético de estos modelos, "la fuerte tendencia hacia los SUV en Chile se explica por su versatilidad que permiten enfrentar una variedad de terrenos y condiciones de manejo con confianza, su espacio y sensación de seguridad", comentó. "También hemos detectado el valor que se da al despeje del suelo que brindan los SUV, otorgando una posición de manejo más elevada y una sensación de presencia, visibilidad y mayor seguridad", comenta dad y mayor seguridad", comenta dad y mayor seguridad", comenta dad y mayor seguridad", comenta dad y mayor seguridad", comenta dad y mayor seguridad", comenta Sebastián Caballero, gerente de Marketing de General Motors Chile, para su marca Chevrolet. Por su parte, Manuel Tamayo, gerente comercial Chery, agrega que "independiente de su tamaño y espacio interior, puedes tener un vehículo familiar, todo-terreno, juvenil e incluso para transportar carga.
Además, hoy las marcas estamos haciendo un fuerte énfasis en entregar vehículos espaciosos, cómodos, altamente tecnológicos y con altos estándares de seguridad". "Si bien la figura más grande de vehículos SUV -o también en las camionetas puede generar esa percepción de seguridad, en realidad son las características y los sistemas de seguridad integrados que traen los autos lo que los convierten en vehículos verdaderamente confiables", analiza Héctor Illanes, Subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.
A su vez, Gustavo Aravena, gerente de Jetour en Chile, explica que también "son valorados por sus diseños que sigue las últimas tendencias, y su adaptación desde el uso diario en la ciudad hasta las escapadas familiares de fin de semana, e incluso para transportar carga algo más grande de lo habitual cuando es necesario. Estas cualidades hacen que sean una alternativa multifuncional que satisface diversas necesi. Estos son los 40 SUV más vendidos de Chile en Chile Ranking Precio modelos disponibles, Ventas en pa Diferencia.
Capacidad Espacio Consumo. o marca MeCio Chile/enero Precio en Chile Precio en Chile o Mr de Precioen Pe maleteroon Largoen Ancho Peso homologado pad za] marzo 2024 en pesos en Euros drfgan an Eos porcentaje pasajeros litros mm enmm [enKg. mixtokm/lt ay 0 1 CHEVROLET GROOVE 1494 $12.290.000 11.897 15.049 -20,94% 5 320 1.218 13,7 China 2 MG MG Z5 988 $9.990.000 9.671 17.390 -44,39% 5 359 1.230 14,2 China 3 GWM JOLION 932 $12.990.000 612.575 17.542 -28,31% 5 430 1.740 13 China 4 TOYOTA RAV4 872 $23.490.000 22.740 38.000 -40,16% 5 580 2135 13,6 Japón 5 NISSAN KICKS 832 $13.990.000 613.543 220.812 -34,93% 5 432 1.515 15,6 Brasil 6 TOYOTA RAIZE 738 $12.690.000 612.285 14.500 -15,28% 5 369 1.050 18,9 Indonesia 7 HYUNDA! TUCSON 710 $21.490.000 20.803 24.825 -16,20% 5 582 2.120 13 Corea del Sur 8 HYUNDAI CRETA 690 $15.990.000 615.479 615.049 2.86% 5 416 1.635 15,2 India 9 FORD TERRITORY 689 $21.990.000 21.288 626.651 -20,12% 5 448 2.025 12,5 China 10 MAZDA Cx-5 648 $23.790.000 623.030 635.183 -34,54% 5 541 2.120 13,3 Japón n MG MG ZX 640 $11.490.000 11.123 14.690 -24,28% 5 359 1.258 14 China 12 KIA SONET 618 $15.990.000 15.479 16.594 -6,72% 5 392 1.550 14,5 China 13 PEUGEOT 2008 605 518.590.000 17.996 24.490 -26,52% 5 434 1.263 17,5 España 14 CHERY TIGGO 2 PRO 597 $9.990.000 9.671 7.238 33,61% 5 320 1.229 13,1 China 15 GWM H6 593 $17.990.000 17.415 20.145 -13,55% 5 600 2.000 13,2 China 16 CHERY TIGGO 2 591 $8.990.000 68.703 6.347 37,12% 5 341 -590 14,5 China 17 SUBARU CROSSTREK 585 $23.690.000 622.933 32.000 -28,33% 5 328 485 14,1 Japón 18 TOYOTA YARIS CROSS 585 $17.990.000 617.415 625.950 -32,89% 5 47 170 15,4 Brasil 19 TOYOTA COROLLA CROSS 555 $22.390.000 621.675 37.800 -42,66% 5 440 404 15,9 Estados Unidos 20 SUBARU FORESTER 518 $23.790.000 623.030 36.900 -37.59% 5 520 521 13,5 Japón 21 JETOUR X70 499 $12.490.000 12.091 22.376 -45,96% 7 89 560 13,2 China 22 PEUGEOT 3008 490 $22.290.000 21.578 36.660 -41,14% S 591 320 17,8 Francia 23 KIA SPORTAGE 434 $22.990.000 22.256 29.202 -23,79% E 586 595 12,9 Corea del Sur 24 NISSAN X-TRAIL 434 $23.290.000 22.546 32.500 -30,63% 5 585. 664 12,4 Japón 25 CHEVROLET TRACKER 433 $13.990.000 613.543 22.085 -38,68% 5 393 200 16,7 Brasil 26 OMODA C5 432 $14.490.000 14.027 11.818 18,69% 5 378 495 13,5 China 27 CHERY TIGGO 7 PRO 427 $14.990.000 14.511 19.227 -24,53% 5 450 540 12,6 China 2 JETOUR DASHING 389 $14.990.000 14.511 28.662 -49,37% 5 486 553 12,6 China 29 KIA SELTOS 387 $17.990.000 617.415 18.857 -7,65% 5 433 660 14,7 China 30 VOLKSWAGEN T-CROSS 372 $15.990.000 615.479 14.715 5,19% 5 420 245 19,2 España 31 MAZDA CX-30 369 $21.690.000 20.997 30.590 -31,36% 3 430 900 14,6 Japón 32 CHEVROLET CAPTIVA 350 $15.990.000 15.479 22.529 -31,29% $ 489 500 12,7 China 33 SUZUKI JIMNY 318 $15.490.000 614.995 18.200 17,61% 5 85 -095 15,8 Pakistán 34 HONDA WRV 317 $17.290.000 16.738 36.803 -54,52% 5 383 119 15,2 Brasil 35 BAIC X55 313 $9.990.000 9.671 12.708 -23,90% 5 390 850 12,4 China 36 JAC 392 298 $10.440.000 610.106 13.828 26,91% 5 450 530 14,7 China 37 CHANGAN CS15 290 $9.290.000 68.993 AÑ 26,47% 5 361. 585 14,1 China 38 OPEL MOKKA 284 $18.290.000 617.706 617.797 -0,51% 5 350 275 19,9 Francia 39 MITSUBISHI XPANDERCROSS 277 $19.490.000 18.867 619.900 -5,19% 7 780 1270 139 Indonesia 40 CHANGAN CS15 23 $9.990.000 9.71 13.446 -28,08% 5 361 530 China China China China China China China China China China China China Cambio utilizado Volumen de maletero sin asientos abatidos / precios solo referenciales / considera los 40 SUV más vendidos a marzo de 2024 por ANAC. Dependiendo del país de origen y de venta, los impuestos en la Unión Europea son el IVA (desde un 21% a un 27%, además del arancel de importación, definido por cada oficina aduanera local. La Unión Europea tiene un arancel común para la importación de vehículos, que es del 10% sobre el valor CIF (Costo, Seguro y Flete) del automóvil.
Precio Euro 08/04/2024 1.033 Precio dolar 13/03/2024 952 dades y que nosotros potenciamos en nuestro portafolio". Precio y evolución ¿ Cómo afecta esta demanda consistente de SUV en los precios, sobre todo en un escenario como el actual? "Dada la demanda cada vez mayor, este segmento se ha vuelto muy competitivo, sumando cada vez más actores e incorporando mayor tecnología. Dentro de este segmento, los más vendidos son los que corresponden al subsegmento SUV B, cuyos precios de entrada fluctúan entre los 12 millones de pesos", comenta Fernando Maldonado, gerente GWM Chile.
Desde Anac, Diego Mendoza aclara que no analizan tendencia de precios, explica que en el escenario económico actual y con la fluctuación de tipo de cambio, la necesidad de cambiar de orígenes de fabricación y asegurar el volumen de sus vehículos para Chile, son determinantes para "celebrar acuerdos con sus fábricas para protegerse de las variaciones de tipo de cambio, o asegurar la fabricación de sus productos, o cambiar la configuración de los mismos para hacerlos más competitivos en el mercado chileno". En su análisis sobre el crecimiento a nivel global, Christian Renner, gerente Suzuki Chile, comenta que "viendo lo que pasa con la demanda a nivel mundial y cómo muchas marcas están optando por enfocarse en este segmento y acotando su oferta en el de pasajeros, estimamos que la demanda de SUV, conforme a la evolución que ha tenido en nuestro mercado, seguirá la misma tendencia", afirmó. La contraparte está por verse, los mercados suelen ser pendulares y las modas vuelven.
Federico Muñoz, subgerente comercial Changan Chile, lo adelanta. "Esto es porque todavía se ve un espacio para hacer negocios y, por ende, esa tendencia todavía no llega a su punto cúlmine, lo cual es algo bueno, debido a que significa desarrollo para Chile.
El límite lo pondrá el consumidor cuando, de nuevo marginalmente, vaya de a poco bajando y optando tal vez por nuevas energías de combustible que puedan satisfacer distintos deseos y necesidades en formatos distintos". Desde Toyota, en cambio, aún no le ven techo a la tendencia. "No se ve una estabilización en el corto/mediano plazo de la participación de los SUV en la industria.
A nivel mundial la tendencia de crecimiento se ha ido manteniendo en el tiempo y las distintas marcas han apuntado en la misma dirección si observamos los lanzamientos y renovaciones de cada modelo, dijo Pablo Contreras, jefe de producto en Toyota Chile.
Óscar Voigt, gerente de Productos en Nissan Chile y Perú, también analiza esta potente tendencia: "estamos en un mercado más competitivo a nivel global, prácticamente todas las marcas cuentan con una amplia oferta de modelos y sobre todo, cargados hacia el segmento SUV. Esto ha llevado a que cada lanzamiento haya vehículos más equipados, con más tecnología y seguridad, con tecnologías para brindar la mejor experiencia de conducción a los clientes. clientes. clientes. clientes..