Ministro de Educación detalla posición sobre detectores de metales en colegios
Ministro de Educación detalla posición sobre detectores de metales en colegios El ministro Cátaldo durante la sesión dle comisión. Durante sesión de la Comisión de Seguridad de la Cámara Ministro de Educación detalla posición sobre detectores de metales en colegios Advirtió que la medida podría vulnerar derechos y estigmatizar.
La balacera ocurridala tarde del pasado jueves 29 de mayo en el colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Pazreactivó el de bate en torno al uso de tecnologías como pórticos detectores de metales para prevenir el ingreso de armas y otros objetos prohibi dos en establecimientos educa cionales y desalud. Elministro de Educación, Nico lásCataldo, quien estuvoen lacomisión de Seguridad de la Cáma: ra de Diputados este lunes, tomó distancia del proyecto presentado por parlamentarios de oposición, aunque no cerró la puerta a la discusión. Cataldo advirtió que "las medi das de seguridad, como los pórti cos y detectores metales, son de carácter intrusivo para niños, niñas y adolescentes, susceptibles de afectar derechos fundamenta: les. Todo esto depende de cómo se implemente, cuáles son los protocolos de actuación, cuál es la determinación quese establezcafinalmentea la hora deestaimplementación.
En particular, podría estar afectada la honra, la intimidad, la propia imagen". Además, subrayó la disposición del Ministerio a explorarsoluciones: "Como se ha señalado, este ministerio no pretende cetrar el debate, al contrario, estamos abiertos a nuevos mecanismos que velen por la seguridad y convivencia en los establecimientos educacionales". Añadió también que "en la experiencia comparada, no hay estudios que nos permitan concluir fehacientementequela instalación de pór ticos detectores de metales, en efecto, eviten la comisión de delitos dentro del establecimiento". Por otro lado, el ministroseñ. lólosriesgos de estigmatización que podría acarrear la medida: "Es importante pensar que en la instalación de ellossolo en algunosestablecimientos porque implicaría una segmentación social acerca de la supuesta peligrosidad de los establecimientos educacionales que tomen esa decisión o que tengan la capacidad financiera para tomar esa deci sión, que no es menor, a integrantes de ellas". grantes de ellas"..