Estudio de Observatorio UAl advierte impacto de transporte público en salud mental de usuarios
Estudio de Observatorio UAl advierte impacto de transporte público en salud mental de usuarios GRAN VALPARAÍSO.
Trayectos que pueden extenderse por más de 90 minutos, aglomeraciones y otras dificultades que surgen en los viajes diarios tienen el potencial de gatillar "una cadena emocional incremental de malestar psicosocial". Equipo Crónica ciudadesomercuriowalpo. d nestudio realizado por ul el Observatorio UAI advierte que las deficiencias más notorias del transporte público en el Gran Valparaío, como la extensión delos viajes, puede tenerimpactos en la salud mental delos usarios. Este efecto, que el informe dela UAI denomina la "carga invisible de los trayectos diarios", tiene su origen en varios factores comunes del sistema licitado actualmente, principalmente los tiempos de viaje.
Las cifras disponibles de la últi ma encuesta de movilidad en el Gran Valparaíso revelan que cerca del 39% de los viajes diarios se realizan en transporte público (microbús o buses urbanos, metro, colectivos), los que duran un promedio de 40 minutos, más de un 50% adicional al que demoran vehículos particulares para el mismo trayecto. Lainvestigación cualitativa muestra que la movilidad cotidiana genera "una cadena emocional incremental demalestar psicosocial", con niveles crecientes de ansiedad que varían según la hora del día y las dificultades enfrentadas durante el trayecto.
Factores co39% de los viajes diarios serealizan en transporte público, de acuerdo a las encuestas de origen-destino. cuestas de origen-destino. cuestas de origen-destino. cuestas de origen-destino. mo los buses atestados, las esperas prolongadas y la incertidumbrerespecto al tiempo de llegada contribuyen significativamente al estrés. Este impacto es particularmente agudo entre quienes dependen del transportecolectivo-principalmente personas de menores ingresos", lo que intensifica las desigualdades sociales ya existentes.
La incertidumbre sobre la posibilidad de llegar a tiempo altrabajo o a una consulta médica, el miedo aser víctima de un asalto, o la preocupación por contagiarse en un vehículo lleno, expone el informe de la UAI, generan una carga mental constante. "Losresultados del estudio permiten inferir que el transporte público, especialmente entrayectoslargos y con condiciones adversas como aglomeraciones y demoras, puede tenerun efecto negativo en lasalud mental", explica el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Rojas.
Precisa que "el informe se basa en evidencia empírica y científica que vincula las características de movilidad con el malestar psicosocial". Agrega que el perfil más vulnerable esaquel que combi na pasajeros de baja autonomía modal, con trayectos prolongados y condiciones socioeconómicas desfavorables, lo que incrementa su exposición al estrés crónico asociado a la movilidad urbana. movilidad urbana. movilidad urbana. DIFICULTADES DE ATENCIÓN Losprolongadostiemposdeviaje tienen otros impactos negativos en el bienestar delos usuarios, advierte el académico dela UAI. En primer lugar la dificultad del trayecto puede disuadir aalgunoshabitantesruraleso de zonasapartadas de buscar atenciónmédicaoportuna. Asíloadvierten estudios globales, que señalan que cuando las personas enfrentan viajes muy largos parallegarauncentro desalud, son menos propensas a acudir aunquelo necesiten.
Sin embargo, quienes sí realizan el viaje por necesidad médica, advierte el estudio de Ja UA, lo hacen muchas veces en condiciones fisicas delicaOBSERVATORIO HIZO SUGERENCIAS PARA LA LICITACIÓN QUE SE REALIZARÁ ESTE AÑO. das (enfermos, adultos mayores), lo que añade peligros adicionales. Por ejemplo, una personacon unacondición cardíaca o respiratoria puede descompensarse durante un traslado de casidos horas. Adicionalmente, el estrés deviajar estando enfermo -preocupación por el estado de salud sumada alestrés propio del transportepuede agravar cuadros de ansiedad y conducir a peores resultados en la recuperación. Otro punto por considerar esel retorno a casa después de recibir atención. Tras un tratamiento médico, procedimiento oalta hospitalaria, esasmismas doshoras de viaje de vueltapuedensignificar dolor, fatiga extredensignificar dolor, fatiga extremaeinclusoriesgo de complicaciones para el paciente.
Todo ello configura una situación de injusticia en salud: quienes viven más lejos de los centros urbanosnosolo tardan másenacceder a cuidado médico, sino que el propio desplazamiento se convierte en un factor que atenta contra su bienestar. En la práctica, esto supone que una población ya vulnerable por suaislamiento geográfico enfrenta unriesgo añadido debido a la movilidad deficitaria.
Por ejemplo, en los datos de origen-destino de viajes de salud, las comunas "externas" aportan un número apreciable de viajes hacia Valparaíso y Vi ña (destinos con hospitales), ña (destinos con hospitales), "El transporte público, especialmente en trayectos largos y con condiciones adversas, puede tener un efecto negativo". Felipe Rojas Académico UAI peseala distancia. PROPUESTAS Apartir de estos resultados, el profesor Rojas hace una serie de recomendaciones para la implementación del nuevosistema de transporte público licitado que deberá comenzara operar a partir del próximo año.
La más importante es reducir los tiempos de traslado, lo que significa priorizar recorridos directos y servicios expresos en horarios punta, especialmente desde zonas periféricas, para disminuir los trayectos más largos, que hoy pueden alcanzar hasta 108 minutos.
El académico de la UAI también propone mejorar la frecuencia y puntualidad para "minimizar la incertidumbre enlos viajes, que es uno delos factores más estresantes para los usuarios". Asimismo, pide mejorar las condiciones de confort y seguridad, e incluir asientos cómodos, ventilación adecuada, control de aforo y más seguridad dentro de las máquinas. cs cs cs cs cs.