COLUMNAS DE OPINIÓN: Denominación de origen
COLUMNAS DE OPINIÓN: Denominación de origen Gonzalo Serrano del Pozo Doctor en Historia Facultad de Artes Liberales Universidad Adolfo Ibáñez 6 6 Aguirre Cerda era un hombre culto y amistad con Gabriela Mistral da cuenta de un perfil mucho más complejo de como intentaron e cara a las próximas elecciones, los candidatos presidenciaD les han comenzadoa circular por diferentes debates, entregándonos las famosas cuñas o frases sabrosas que permiten retratar a los postulantes a La Moneda.
Me quedo con una de Jeannette Jara respecto a sus orígenes: "Yo ¡ no nacíeen cuna de oro, nací en cuna de mimbre", intentando marcar. una distancia con quien es hoy su principal contendor: José Antonio Kast.
El republicano se dio por aludido y aclaró que, aunque lasuya no era de mimbre, sífue de madera, pero no de oro, ¡Cada comando está buscando la estrategia que le permita obtener la mayor cantidad de adhesiones.
Ha quedado claro que, siendo la representante de un gobierno mediocre como hasido el de Gabriel Boric, lacarta de presentación de Jara debesersu historia de vida, sus logros como ministra y carisma, en contraposición alos privilegios que habría tenido Kasta lo largo desu vida. Nos mi interés atacar o defender a uno u otro candidato, sino reflexionar respecto a cómo van evolucionando los valores de lasociedad chilena. A Sebastián Piñera, por ejemplo, siemprelejugóencontra ser multimillonario. En contraposición, cuandoSebastián Sichel quiso postular alamáxima doSebastián Sichel quiso postular alamáxima doSebastián Sichel quiso postular alamáxima doSebastián Sichel quiso postular alamáxima preparado. Su preparado. Su retratarlo.
Además de ser profesor, fue abogado, hablaba francés e inglés y contaba con una larga carrera como diputado, senador y ministro". magistratura, uno de sus "caballitos de batalla" era haber pasado hambre y haber sufrido tiempos decarencias. Hace poco menos de un siglo, Pedro Aguirre Cerda postuló ala presidencia como el representante del Frente Popular, que unía un amplio margen de partidos de izquierda entre los que estaba incluido el Partido Comunista. Sus partidarios encontraron en su biografía elementos que permitían acercar al candidato al pueblo.
Haber nacido en Calle Larga, estudiado en una escuela rural y luego haber ingresado a Pedagogía parecía ser la historia de esfuerzo que los chilenos estaban esperando paDenominación de origen rasoñar con llegar a La Moneda. La derecha conservadora, enemiga del comunismo, en cambio, encontró ensus supuestos orígenes humildes unflancosobreel cual ataCar. La misma biografía y poseer un tono de piel menos claro que el resto delos candidatos fueron algunas de las características con las que sus opositores intentaron fulminar su postulación. Haymuchas caricaturas que dan cuenta de esto. Una de las más recurrentes fue la de presentarlo como un gato, no cualquiera, sino uno negro, señal de mala suerte para los supersticiosos.
Asimismo, a través de esta representación, jugaban con el hecho de que el Frente Popular, con el PC adentro de sus filas, le quería pasar a Chile "gato por liebre". Otra caricatura muy famosa lo retrataba saliendo de una escuela pública rumbo a La Moneda, vestido como un escolar, dando cuenta de que no estaba preparado para darel salto.
Los ataques conservadores hacia el candidato de izquierda y la amenaza del comunismono fueron suficientes y Aguirre Cerda se convirtió en presidente de la República, uno de los más populares, tal co'mo quedó evidenciado en las imágenes de fanáticos encaramados en lasrejas de las ventanas de La Moneda. El mito del hombre humilde que llegó a la presidencia se ha mantenido hasta hoy. Sinembargo, la realidadera bastante menos romántica. Tal como hasido retratado por Cristóbal García Huidobro en un recientelibro (El presidente de todos los chilenos), lo cierto es que Aguirre Cerda era un hombre culto y preparado. Su amistad con Gabriela Mistral da cuenta de un perfil mucho más complejo de como intentaron retratarlo. Además de ser profesor, fue abogado, hablaba francés einglés y contaba con una larga carrera como diputado, senador y ministro. Sin quererlo, sus opositores, dibujantesincluidos, leterminaron haciendo un favor. Esunahistoria que quienes llevan lascampañas presidenciales debenteneren cuenta. Esto es válido para todos los candidatos. Comoen el juego decartas, en política, nadie sabe para quién trabaja. = = = =.