LA MONEDA, VENEZUELA E ISRAEL: Los temas que más han complicado el primer año de Van Klaveren
LA MONEDA, VENEZUELA E ISRAEL: Los temas que más han complicado el primer año de Van Klaveren Las oficinas del Minrel en Teatinos 180. pensando en el futuro. "Tenemos el deber de apoyar el proceso democrático y es mejor tener el embajador allá para hacerlo", dice el exsubsecretario Cristián Barros. MEDIO ORIENTE INCÓMODO Antes de que estallara la controversia con Venezuela, el tema bilateral que más complicaba al ministro Van Klaveren era la mala relación con Israel. Una mala relación que, dicen los que lo conocen, él no habría querido nunca.
Poco amigo de los conflictos, total seguidor de los canales diplomáticos --y privados-a la hora de resolver problemas, hay coincidencia casi total de que las medidas tomadas en este caso, como la exclusión de Israel de la Fidae, no fueron tomadas por él. Según algunos, ni siquiera habría sido consultado. "Está claro que la postura del ministerio no ha pesado internamente", dice una fuente. Y eso tendría un costo. Para Silva, "Israel no necesita a Chile, pero Chile sí necesita a Israel. Por ejemplo, en el programa espacial dependemos totalmente del contrato con Israel. También hay un altísimo porcentaje en materia de defensa que depende de ellos". Además, según se dice, se preparan más gestos, a nivel multilateral, a favor de Palestina.
Desde Minrel explican al respecto que "Chile ha mantenido su postura histórica en relación al Medio Oriente, que se basa en la solución de dos Estados, Palestina e Israel, En general, no hay dudas sobre las credenciales de Van Klaveren. Pese a eso, hay una pregunta sin respuesta: ¿ Hacia dónde va la política exterior de Chile? viviendo en paz, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.
Pero no puede quedar indiferente ante la situación que se vive ahí, es por eso que ha condenado de la manera más firme los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamas contra Israel, pero también los ataques de Israel en la Franja de Gaza, aludiendo a los principios del derecho internacional humanitario, y de proporcionalidad en el uso de la fuerza". Un posición compleja en medio de la escalada del conflicto entre Israel e Irán que Chile ha "condenado". ACUERDO CON LA UE AÚN NO VA AL CONGRESO Para muchos, uno de los principales logros que ha tenido el canciller en su año de gestión fue consolidar un "cambio de mirada" en la gestión del ministerio, dejando de lado la llamada doctrina "José Miguel Ahumada", debido a las ideas contrarias al comercio internacional y la política que tenía el entonces Subrei.
En ese sentido, se suelen resaltar hitos como la firma de la modernización del acuerdo comercial con la UE y el fin de la doble tributación con Estados Unidos, ambas gestiones que venían de antes, pero que con este ministro continuaron.
Sin embargo, para el sector privado, el reimpulso no ha sido suficiente en comparación con los costos que la citada doctrina provocó. "Por cada año que Chile no entraba al TPP se perdían tres mil empleos", cuenta un empresario.
Asimismo, el sector lleva meses insistiendo en que se acelere el trabajo para llegar con una propuesta concreta y favorable a la inversión para la Expo de Osaka 2025, algo que en opinión del gremio tardó demasiado puesto que recién hace un mes se nombró a Paulina Nazal como la comisionada a cargo del tema.
Más aún, las mismas fuentes critican el hecho de que, pese a que ya está firmado y aprobado por el Parlamento europeo, el acuerdo de modernización aún no es enviado al Congreso por el Gobierno. "Los equipos jurídicos y técnicos de Cancillería están avanzando en todos los aspectos que se requieren para ingresar a tramitación el AMA durante abril", dicen desde el Minrel.
COMPLEJO VECINDARIO Para expertos ligados al oficialismo, la relación de Chile con América Latina, y sus vecinos de frontera, hoy es positiva. "Chile ha podido mantener una relación estable con Argentina, algo con Bolivia, donde avanza con diálogos, y con Perú hay buenas relaciones", sostiene el exembajador Carlos Portales. Algunos ejemplos que se mencionan son los comités de frontera con Bolivia y la formación de una comisión prospectiva con Perú. Asimismo, tanto opositores como oficialistas destacan el papel que cumplió el ministro para destrabar el funcionamiento de la Alianza del Pacífico. "El canciller van Klaveren ha hecho un valioso aporte de experiencia y profesionalismo. Su intervención para terminar con la acefalia de la Alianza del Pacífico provocada por AMLO fue decisiva. Aunque su gestión se ha visto empañada por desaciertos internacionales del Presidente Boric, en especial por su política antiIsrael", dice el excanciller Hernán Felipe Errázuriz. Pero no todo es miel sobre hojuelas, según dicen otros. Esta semana, por ejemplo, sorprendieron las declaraciones del Presidente boliviano, Luis Arce, que, indirectamente, acusó un incumplimiento de Chile del tratado de 1904, debido a supuestos planes de explotación de litio en la frontera. Asimismo, la delicada situación interna de Perú hace que la relación política esté virtualmente paralizada. Y con el Brasil de Lula no ha habido la química esperada. Además, la semana pasada estalló otro inesperado conflicto vecinal.
Siguiendo la línea expresada por el senador estadounidense Marco Rubio, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, expresó en una entrevista radial que se ha visto presencia de Hezbolá en el último tiempo en Iquique, en el norte de Chile. Algo que provocó profunda molestia en La Moneda, que negó la situación e incluso anunció que presentaría una nota de protesta. Consultados, desde Minrel aclaran que "la relación con Argentina es normal. Esta es una situación que se ha dado por superada. La ministra Bullrich ya se excusó por sus dichos y conversó con la ministra Tohá". Sin embargo, no todos tienen tan claro que la organización terrorista no opere en Chile.
Una que tiene dudas es Zárate, que varias veces ha manifestado preocupación por las implicaciones que podría tener para la seguridad nacional el acuerdo firmado entre Bolivia e Irán sobre cooperación tecnológica. "Uno de los síntomas más preocupantes es el silencio de Cancillería por ese acuerdo.
Es grave", dice. n ¿ POLÍTICA DE ESTADO? En general, no hay dudas sobre las credenciales de Alberto van Klaveren como canciller. "Es de la casa", dicen algunos. "Tiene una experiencia que no se puede cuestionar", agregan otros.
Sin embargo, pese a eso, hay una pregunta sin respuesta: ¿ Hacia dónde va la política exterior de Chile? Muchos creen, de hecho, que el camino está algo extraviado, sobre todo desde el fin de los casos ante la Corte Internacional de Justicia. "Todo parece estar muy ligado a la contingencia, pero no se ve una mirada estratégica", dice la experta en relaciones internacionales Paz Zárate, que menciona la inversión extranjera, las obras públicas, el 5 G como áreas en que falta acción del ministerio.
Es un vacío que, dicen, se ha tratado de llenar con la "política exterior feminista", tema que todos consideran importante, pero que no asegura un sello continuador, de Estado. ¿Qué es lo que quiere Chile?, es una interrogante que se repite en la evaluación del canciller. "Le ha sido muy difícil trabajar con un gobierno que no tiene una percepción de política exterior de Estado", explica el exembajador Alfonso Silva. Un síntoma de esto es que, según varios expertos, el Presidente Boric escucha mucho más a su asesor en temas de RR.EE., Carlos Figueroa, que a su canciller.
Otra parte de este problema han sido los nombramientos de embajadores, y la tardanza en esto, según los expertos, por "indefinición de los perfiles" y "exceso de tratar de representar el programa de gobierno". Es lo que ha pasado con la embajada en el Reino Unido, que ya lleva 7 meses vacante, aunque fuentes cercanas al Minrel dicen que el agreement para Ximena Fuentes ya habría llegado.
En esto ahonda el exdiputado y actual director de relaciones internacionales de la Universidad Andrés Bello Issa Kort. "Hoy en día vemos con mucha preocupación cómo los asuntos diplomáticos son parte de las pautas de prensa con mirada de trinchera". No todos, sin embargo, están de acuerdo. "Al Canciller le ha tocado asumir el cómo darle fuerza a un área que no es muy comentada en los análisis, como la ciencia y tecnología.
Por ejemplo, Chile se ha puesto a la cabeza de conducir los análisis y proyectos de inteligencia artificial en América Latina", explica el exembajador Fernando Reyes Matta. ¿Y para la Cancillería? "Nosotros creemos que la política exterior de Chile debe ser una política de Estado, donde hay elementos de continuidad y otros de cambio, como puede ser dar un mayor impulso a las políticas de equidad de género y un reimpulso a nuestra política oceánica y de protección del medio ambiente.
El sello de este gobierno será el de expansión y diversificación de nuestra política exterior desde una dimensión comercial, cultural y política, pero con énfasis en elementos de inclusión y un liderazgo claro en materia de defensa de los DD.HH. y de la democracia", dicen desde Teatinos 180 a "El Mercurio". VENEZUELA: ERRADA APUESTA Uno de los nudos más críticos de la gestión del canciller Van Klaveren es la relación con Venezuela. Y el futuro de esta.
Hasta el domingo pasado, día en que el ministro dio una entrevista al programa de TVN "Estado Nacional", la cartera que dirige había tomado un llamativo bajo perfil, casi sin declaraciones y con un discurso mucho más centrado en lo técnico --cumplimiento del convenio por seguridad con Venezuela-que en lo político. Si bien esto ha sido criticado, existía una razón.
La posición oficial de Cancillería en cuanto a las relaciones en Venezuela ha sido de un rol secundario, dándole el liderazgo a la Subsecretaría del Interior, que fue la de la idea de llegar a acuerdos en materia policial con Caracas. Sin embargo, para varios expertos, gran parte de la responsabilidad sí le compete al ministerio.
Un punto clave es que hoy existe una evaluación de que la apuesta de nombrar a un embajador --algo que Van Klaveren impulsó--, sobre todo a un embajador político ahí, fue equivocada. "Tras el nombramiento de Gazmuri, la relación no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado", dice Zárate. Otro experto agrega que "el error de Cancillería fue no aconsejar al Gobierno, ni advertirle que no tenemos el mismo poder de negociación que la Casa Blanca. Venezuela no tiene nada que perder con nosotros". A esto se suman las especulaciones de un posible diálogo directo entre Boric y Maduro, que deslegitimaría aún más el rol del embajador. Otros, sin embargo, apoyan a Gazmuri, Tras la llamada a informar del embajador Gazmuri, el ministro de RR.EE. se encuentra en su momento más complicado. A esto se suma una muy incómoda --para él-relación con Tel Aviv y un año con pocas novedades. Es el balance de un jefe de cartera muy respetado en la interna, pero con una compleja relación con La Moneda. MATÍAS BAKIT HÉCTOR ARAVENA LA MONEDA, VENEZUELA E ISRAEL: Los temas que más han complicado el primer año de Van Klaveren BALANCE El canciller Van Klaveren asumió el cargo en marzo de 2023. RAÚL BRAVO.