Cabo de Hornos: la expresión más pura del cabernet sauvignon de Cachapoal Andes
Cabo de Hornos: la expresión más pura del cabernet sauvignon de Cachapoal Andes ·de su categoría, y los reconocimientos a Mejor Cabernet Sauvignon y Mejor Tinto de Chile en la Guía Descorchados 2025, Cabo de Hornos, vino ícono de Viña San Pedro, se consolida como un referente del cabernet sauvignon en el país y confirma la solidez técnica y la visión de largo plazo que han marcado su trayectoria. Cabo de Hornos viene mostrando una trayectoria ascendente y sostenida en la franja alta de los 90 puntos, con cosechas como 2021 y 2022 destacando de manera consistente. Como antecedente, ambas cosechas alcanzaron 97 puntos, anticipando la solidez y la madurez del proyecto enológico. Pero más que perseguir puntajes, Cabo de Hornos ha construido su identidad a partir de la certeza de contar con un origen excepcional y de lograr una interpretación fiel de su terroir.
El equipo de San Pedro Cachapoal Andes, liderado Con 99 puntos, el mayor puntaje por Gabriel Mustakis, enólogo jefe, recientemente nombrado Mejor Enólogo por la misma guía, ha sabido conducir cada vendimia sin traicionar el carácter del lugar.
Los resultados, como él mismo señala, "se fueron dando a medida que logramos interpretar y mostrar el origen a través del vino", reflejando una lectura profunda del viñedo y del clima, junto con una definición precisa del momento exacto de cosecha. "Cachapoal Andes ha demostrado tener condiciones excepcionales para la producción de vinos de alta gama", comenta Mustakis. "Mostrar este origen a través de un cabernet sauvignon con una trayectoria reconocida como Cabo de Hornos ha permitido ampliar la mirada sobre su potencial para esta variedad en Chile". Cabo de Hornos está elaborado exclusivamente a partir de cabernet sauvignon, bajo una lógica de precisión y mínima intervención.
El proceso contempla una rigurosa selección de uvas, fermentación en cubas de distintos tamaños y materiales para preservar la identidad de cada polígono y una crianza de 22 meses en barricas de roble francés, fudres y huevo de concreto.
El resultado es un vino de gran profundidad, con aromas a frutos negros y notas de cassis, tabaco y cedro, taninos refinados, frescura y un final largo y persistente, además de un potencial de guarda de al menos 20 años.
Con 99 puntos y los reconocimien tos recibidos, Cabo de Hornos no solo alcanza un logro histórico: redefine el mapa del cabernet sauvignon chileno y consolida a Cachapoal Andes como un origen para vinos de clase mundial.. Detrás del mejor tinto de Chile