Sernac demanda colectivamente a empresas eléctricas causantes del mega apagón de febrero pasado
Sernac demanda colectivamente a empresas eléctricas causantes del mega apagón de febrero pasado El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) demandó colectivamente a las compañías de transmisión eléctrica Interchile y Transecc, por su responsabilidad en el mega corte de electricidad del 25 de febrero pasado, que afectó a millones de personas personas desde Arico hasta Los Lagoa El objetivo de esta demanda demanda coloctiva do interés difuso es que la justicia condene condene a ambas empresas eléctricas a las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor y las obligue a compensar adecuadamente adecuadamente por todos los daños materiales y morales causados causados a las y los consumidores consumidores afectados por el mega corte, que alcanzó un universo universo de alrededor de 19 millonesde millonesde persona& Estas demandas col cctivas cctivas fueron interpuestas por el SERNAC, luego de realizar realizar un minucioso análisis de los antecedentes del caso, entre ellos, los miles de redamos redamos recibidos de parte de las y los consumidores respecto respecto de las empresas del sector eléctrico, junto con la información recabada tras los oficios enviados a las proptas empresas de este mercada Además, el Servicio tomó particularmente en cuenta las conclusiones del Estudio de Análisis de Ealla (EAF), emitido este miércoles miércoles l9de marzo por parte del Coordinador Eléctrico Necional Necional (CEN), el cual responsabilizó responsabilizó directamente a las compañías compañías transmisoras isa interchile interchile y Transelec en el origen del megacorte, propagación de lafalla y deticienciasen la recuperación del servicio eléctrico Adicionalmente, el Servicio Servicio está a la espera de los resultados de la investigación que está realizando la Superintendencia Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de los eventuales procedimientos sancionatorios que sean procedentes, procedentes, todo lo cual será aportado a ambas demandas cuando dichos procesos culminen culminen Además, de los antecedentes antecedentes disponibles, también hubo responsabilidades en la recuperación del servicio eléctrico, que pudo y debió ser más rápida Desde que ocurrió el corte corte y hasta la fecha, SERNAC ha recibido alrededor de 13100 reclamos de parte de usuarios, de los cuales casi un 75% fueron en contra de empresas eléctricas De este total, cerca de 9800 apuntaron a proveedores proveedores eléctricos, ya sea, transmisoras, transmisoras, generadoras y de distribución De este total, 3164 casos fueron derivados en su momento a la SEC, pues correspondían a casos relacionados con daños de electrodomésticos debido a alzas y bajas de voltaje, para que se siguiera el procedimiento procedimiento respectiva A su vez, un total de 5894 casos, que apuntaban a causales más amplias y diversas, tales como problemas problemas asociados a dificultades de transporte, afectaciones emocionales, pérdida de alimentos alimentos y de medicamentos, entre otros, están siendo derivados derivados tanto a las empresas de distribución como de transmisión, transmisión, en paralelo con la presentación presentación de estas demandas colectivas y tras conocerse el informe del CEN Sernac demanda colectivamente a empresas eléctricas causantes del mega apagón de febrero pasado Fue el martes 25 de febrero a las 3:16 p.m. ,cuando se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total. Este evento desencadenó desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país»..