Autor: Verónica Salgado veronica.salgado@australosornocl
Fortalecen planes preventivos para evitar incendios en la provincia
Fortalecen planes preventivos para evitar incendios en la provincia ebido a los incendios forestales que están destruyendo grandes D extensiones de terrenos y poblados en las regiones de Biobío, Ñuble y Araucanía, se están fortaleciendo todos los planes de prevención de incendios en las distintas comunas de la provincia.
Las acciones están siendo realizadas tanto por los municipios como por los vecinos organizados mediante la instalación de cortafuegos en la cercanía de postas, escuelas, viviendas en zonas rurales, lo mismo que se solicitó efectuar a las empresas forestales así como a los campos agrícolas, limpieza de laderas y terrenos eriazos, coordinación con los vecinos para mantener limpios de pastos secos, basuras y escombros sus patios, entre otros.
Paralelamente se realizan constantes llamados por redes sociales para evitar el encendido de fogatas, quemas que si bien están prohibidas en esta época igual son realizadas por personas imprudentes, tirar colillas de cigarrillos en caminos o zonas de riesgos, dejar botellas o vidrios tirados, etcétera. Estos planes preventivos son ejecutados en coordinación con distintos actores públicos y privados como la Delegación Provincial, Conaf, Bomberos, Carabineros, Ejército, representantes de las distintas comunidades urbanas y rurales, forestales, empresas agrícolas, entre otros. ACCIONES En el caso de la comuna de Osorno se ha incrementado el desmalezado de espacios públicos como plazas, parques, zonas de caminos rurales, laderas, entre otros. Además, se están realizando alianzas para cortar pastos en sitios eriazos cuyos dueños son servicios públicos como Serviu y notificando a los particulares para que realicen la mantención de sus terrenos. Carlos Peña, administrador municipal y alcalde subrogante de Osorno, explicó que, "durante todo el año se hacen acciones de corte de pasto y mantención de espacios públicos y áreas verdes. Pero en esta época de altas temperaturas es clave evitar lo más posible el riesgo de incendios así que estamos trabajando con cuadrillas en distintos puntos de la zona urbana y rural de la ciudad. Esto con apoyo de la comunidad que nos indica dónde es necesario realizar acciones de este tipo.
También es un trabajo conjunto con Bomberos, Conaf, la Delegación Provincial, entre otros actores públicos y privados para que en conjunto podamos tener una ciudad lo más preparada posible para evitar incendios y si se presentan tengan el menor impacto posible", dijo Peña.
Marco Carrillo, alcalde de San Pablo, explicó que, "en el sector urbano estamos haciendo limpieza de corte de pasto de los predios aledaños a las villas de las comunas los cuales pueden revestir algún tipo de peligro para la ocurrencia de incendios en las cercanías de las viviendas y la población. Si bien es cierto algunos son predios particulares, pero de igual forma asumimos la responsabilidad de efectuar la limpieza y el roce por la seguridad de los vecinos.
También, hemos trabajado en cortafuegos que con surcos en cercanías de postas y escuelas, en general estamos fortaleciendo todo la prevención muy de la mano con la comunidad que también ha respondido con la prevención en sus patios", dijo el jefe comunal.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, argumentó que desarrollan campañas radiales y por redes sociales recordando la prohibición de quemas, de tirar colillas de cigarrillos en caminos, no dejar botellas y no hacer fuego, entre otras acciones. "Hemos construido cortafuegos con maquinaria retroexcavadora para que en una eventual situación de emergencia, el fuego no propague de manera tan inmediata a viviendas, escuelas o postas que están situadas en zonas rurales que son de mayor riesgo. En la zona urbana igual estamos trabajando en espacios y áreas verdes públicas. Tenemos una constante comunicación con bomberos, con Conaf, con la Delegación Provincial, entre otros. Este es un trabajo conjunto entre lo público y lo privado porque el fuego cuando aparece no hace distintos de ningún tipo", argumentó el jefe comunal.
En el resto de las comunas las acciones son similares con el apoyo de diferentes organismos públicos y privados a través de las variadas instancias de emergencias provinciales y comunales que se desarrollan durante la temporada de riesgo de incendios forestales.
Og 130 es el número de emergencias de Conaf para reportar incendios o para denunciar emergencias forestales. 133 es el número de emergencias de Bomberos para reportar incendios o principios de los mismos en zonas urbanas y rurales. Autor: Verónica Salgado veronica. salgado@australosornocl. EMERGENCIA.
Municipios y vecinos, desde principio del verano, realizan acciones, tales como cortafuegos, desmalezado y coordinación con la comunidad, con el objetivo de disminuir el riesgo de siniestros forestales en zonas urbanas y rurales. 130 es el número de emergencias de Conaf para reportar incendios o para denunciar emergencias forestales. 133 es el número de emergencias de Bomberos para reportar incendios o principios de los mismos en zonas urbanas y rurales. EL MUNICIPIO DE OSORNO TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS AL IGUAL QUE EN OTRAS COMUNAS.