Casa de Allende: jefe de Gabinete de Boric insiste en que no sabía de inhabilidad
Casa de Allende: jefe de Gabinete de Boric insiste en que no sabía de inhabilidad arlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, insistió ayer ( antela comisión investigadora dela Cámara Baja por la fallida venta delacasadel expresidente Salvador Allende, quenofueadvertidode queexistieraunainhabilidad constitucional para ejecutar el traspaso de la propiedad queenparteera compartida por laexsenadoralsabel Allende y la exministra Maya Fernández, hijay nieta del exmandatario.
Latransacción que fueanunciaraporelGobiernoel30dediciembrese frustró porque parlamentarios ni ministros pueden hacer negocios con el Estado y causó las renuncias de Fernándezal Ministerio de Defensa, de Marcela Sandoval al Ministerio de Bienes Nacionales y la destitución de Allende del Senado. Duránafirmó que “los deta1les del proceso de compra me erandesconocidos.
Norecibíinformación a inhabilidades o inconstitucionalidad, ni por los equipos de Presidencia, ni de otrosfuncionarios deGobierno, nideterceras personas”. También explicó que cuando elcasose hizo público, fueel propio Presidente quien ordenó detener el proceso de compray aseguró que, enlínea conelcontrol de legalidad que realizó la Contraloría «que solo alcanzó la primeraetapa, en unasegunda etapa “no hubierasido posible” continuar con el proceso “porque la Contraloría hubiera hecholasobservaciones”. Elasesor directo del Mandatario sostuvo que “este fue un trámite sometido alos procesos regulares de esta naturaleza, queincluye ala Contraloría Generaldela República”. Y añadió que el decreto que establece la inhabilidad de la exsenadora Allende y dela exministra Fernández “no estuvo a mi vista”. Además, en referencia a la declaración de la abogada de Presidencia Francisca Moya, quienafirmó queellasiestabaal tanto de lainhabilidad peronole correspondía informarlo, Durán expuso que “hay abogados, peronoexisten funciones jurídicas administrativas. No existe un ala observanciajurídica. Yo no recibí ningún documandato mento queinformaradelos problemas de inhabilidad oinconstitucionalidad de este proceso de compra. Por supuesto, siyo hubiera tenido a la vista esta inhabilidad lo hubiera indicado os inmediatamente”..