Convivencia escolar
Convivencia escolar doslos animales son iguales. Detal manera se inculcaba a los animales de trabajo que, por ningún motivo, debían asemejarse a sus enemigos, los hombres; el último mandamiento establecía que todos los animaleseran iguales.
Lanovela, quees unaalegoría y sátira de la dictadura establecida por Stalin en Rusia y que se basaba en la doctrina marxista, demuestra que los rebeldes, una vezen el poder, comienzana cambiar los mandamientos para justificar los privilegios de los líderesdelarevolución, quienes yano son iguales alos que gobiernan: los animales de trabajo. La novela es una verdadera alegoría.
Marcos Concha Valencia Convivencia escolar La escuela es el telón de fondo donde pintamos nuestro futuro como sociedad, por tanto, basta ya de lamentarnos cada vez que ocurre un hecho deviolenciaescolar, debemosactuar; no podemos vivir con miedo enaquellosespacios que precisamente deben ser garantes de paz y sana convivenia: la enseñanza es el medio para lograrlo yla escuela es elespacioidóneo para educarlo. Para hacer deseable la práctica de las habilidades sociales que promuevan una sana convivencia se debe transitar del carácter punitivo al carácter formativo dela convivencia.
Se ha querido relacionar el carácter formativo de la convivencia escolar con la observancia del Reglamento Internoescolar, volviendo con ello ala tradicional idea de que la normaenseñada modifica la conducta, y tal vezsí, pero no por adhesión, sino por obligación y por muy participativa que hubiera sido su origen y difusión, volviéndonos al punto de partida punitivo controlando antes que permitiendo el aprendizaje: el propósito dela escuela es educar personas.
Es tiempo de tomar decisiones que garanticen la formación de acuerdo con los estándares formativos ciudadanos que ya están establecidos en nuestro currículum nacional, sedebe trabajarla transversalidad delos objetivosde desarrollo psico social de manera explícita y planificada, intencionado un propósito formativo común social de convivencia. ¿Cuál es la fuerza que podría promover el carácter formativo de laconvivencia escolar?, sin duda quela educación, y ¿ quiénes educan? pueslos y las profesoras, por lotanto, es necesario una reorientación curricular que permita formar inicialmente, o durante sus desempeños, a los y las docentesen las competenciasnecesarias paraafrontar el área de la convivencia escolar. La formación ciudadana y el desarrollo de habilidades sociales son temáticas educativas desde donde se debe formar en la convivencia social.
La sanción por sí solo no resuelve los problemas y al mismotiempo deslegitimael propósito último dela escuela: ser el espacio social idóneo para perfeccionarse desde el error y donde se acepta que la equivocación es unacaracterística de quienes están aprendiendo.
De todas las asignaturas, las ciencias sociales juegan un papel fundamental en la enseñanza de la convivencia escolar, ya que proveen herramientas para analizar la dinámica social, comprender los conflictos, fomentarla participación y el respeto, y promover la resolución pacífica de problemas.
Al estudiar la historia, la sociología, laantropología y otras disciplinas sociales, los estudiantes pueden desarrollar un pensamiento crítico y unaciudadaníaactiva, capaces de comprender las desigualdades socia1es, las diferencias culturales y las dinámicas de poder en las escuelas yen lasociedad en general. Las ciencias sociales contribuyen ala convivencia escolar mediante sus métodos investigativos, contenidos y conocimientos, aprender aanalizarsituaciones sociales, promueven la participación y el respeto por la diversidad. Waldo Méndez Ortiz, émico Facultad de Ec il.