Autor: MaríaJosé Gatica Bertin Senadora
COLUMNAS DE OPINIÓN: El agua no puede seguir esperando
COLUMNAS DE OPINIÓN: El agua no puede seguir esperando O Columna MaríaJosé Gatica Bertin Senadora por Los Ríos El agua no puede seguir esperando nplenosiglo XXI, tener acceE* aagua potable no debería ser un privilegio, sino una garantía básica del Estado.
Sin embargo, en nuestra región aún hay miles de familias que siguen esperando que el agua llegue a sus hogares, mientras existen caudales reservados --definidos por la propia Dirección General de Aguas queno están siendo utilizados. Esa contradicción noresistelógica ni sentido común. He insistido ante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas que se formalice con urgencia un procedimiento que permita a los Comités de Agua Potable Rural (APR) usar estos caudales dereserva. Esta autorización no sólo es legalmente viable, sino absolutamente necesaria desde una perspectiva humana y sanitaria, es un asunto mínimo de empatía con los ciudadanos que carecen deeste vital recurso.
Pero mientras los oficios circulanentre oficinas, hay comunidades enteras que siguen abasteciéndose con camiones aljibe, familias que vi ven sin agua potable, niños que crecensin acceso a condiciones mínimas de salubridad. ¿Puede el Estado permitirse esa indiferencia? El derecho al agua no puede quedar atrapado en la burocracia. Los caudales reservados deben llegar primero las personas. No hay infraestructura ni planificación que tenga sentido si no se conecta con la urgencia de quienes llevan años esperando por este servicio esencial. Como senadora por la Región de Los Ríos, seguiré insistiendo: el agua no puede seguir esperando. Porque cuando el Estado falla en garantizar lo más básico, también falla en lo fundamental: la dignidad delas personas. delas personas..