Combate aéreo nocturno: Diputada Naveillan expone falta de prevención del Estado
Combate aéreo nocturno: Diputada Naveillan expone falta de prevención del Estado El pasado 9 de diciembre, en el marco de una sesión de la Comisión de Agricultura citada para conocer el Plan de Prevención de Incendios para la temporada de verano 2026, la parlamentaria convocó a las autoridades responsables del Plan Nacional de Emergencia de Incendios, entre ellas al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Illesca Rojas y al Director Nacional de Aeronáutica Civil, General de Aviación Carlos Me dina Díaz, a quienes les planteó directamente la necesidad de avanzar en este tipo de operaciones como una alternativa real para fortalecer la prevención y el control de incendios de gran magnitud. En esa sesión, Naveillan consultó si en Chile se estaban desarrollando vuelos nocturnos para el combate aéreo del fuego, considerando su uso en experiencias internacionales y su impacto en la contención temprana de incendios.
Fue en ese contexto donde se produjo una contradicción institucional relevante: mientras CONAF atribuía a la DGAC la imposibilidad de implementar este tipo de operaciones, la propia DGAC desmintió esa versión y expuso que existía un oficio enviado por CONAF en el que se informaba que para el año 2026 no se contemplaba el uso de vuelos nocturnos en el combate de incendios forestales.
Este antecedente dejó en evidencia que no se trataba de una imposibilidad técnica ni normativa atribuible a la autoridad aeronáutica, sino de una decisión administrativa y de planificación adoptada por los propios organismos encargados de la gestión de incendios.
Para la diputada, esto reflejó una falta de visión estratégica en materia de prevención, especialmente grave considerando que su planteamiento se realizó antes de los incendios que hoy afectan con fuerza a regiones como Nuble y Biobío.
La discusión cobra aún más relevancia a la luz de los antecedentes técnicos conocidos en el último tiempo, que advierten que una parte significativa de los incendios forestales se desarrollan durante la noche, precisamente en el tramo horario donde hoy no existe combate aéreo en Chile.
A ello se suma que ya existían gestiones avanzadas para la certificación de aeronaves y coordinación institucional, procesos que no se concretaron por falta de decisión política y planificación efectiva, dejando al país sin esta herramienta para la presente temporada.
En ese proceso, un rol clave lo tuvo la exdirectora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, quien durante su gestión impulsó directamente la implementación de los vuelos nocturnos, realizando las gestiones técnicas e institucionales necesarias para que esta herramienta pudiera operar en Chile.
Bajo su administración se coordino el trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil para la certificación de distintas aeronaves aptas para operaciones nocturnas, incluyendo modelos especializados en combate de incendios, además de procesos de evaluación técnica y coordinación internacional.
Sin embargo, tras su salida de CONAF, estas tramitaciones fueron desechadas por la nueva administración encabezada por el actual director ejecutivo, descartando la continuidad del proceso y dejando sin efecto una capacidad operativa que ya estaba en desarrollo.
Desde el Congreso, Naveillan ha sostenido que el manejo de la emergencia ha SESIÓN DE COMISIÓN sido reactiva y no preventiva, tomando decisiones cuando la emergencia ya está desatada y no cuando aún es posible anticiparse a sus efectos.
En esa línea, ha recalcado que descartar herramientas como los vuelos nocturnos no solo limita la capacidad de respuesta del GLORIA NAVEILLAN ARRIAGADA DIPUTADA DISTRITO Nº 22 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA PARTIDO NACIONAL LIBERTARIO Estado, sino que también expone a las comunidades a mayores riesgos que podrían haberse mitigado con una estrategia más moderna y anticipatoria. La parlamentaria reafirmó que seguirá impulsando esta discusión a nivel legislativo y fiscalizador, ya está en curso.
ARTI NACIONAL LIBERTARIO insistiendo en que Chile necesita modernizar su sistema de combate de incendios forestales, fortalecer la prevención real y dejar de postergar decisiones estructurales que, como en este caso, terminan evidenciándose cuando la tragedia -. La diputada por La Araucanía, Gloria Naveillan, volvió a instalar en la agenda pública una herramienta clave para el combate de incendios forestales que el Estado decidió no implementar: los vuelos nocturnos.