En 2023 hubo un 13% menos de reclamos contra instituciones de educación superior
En 2023 hubo un 13% menos de reclamos contra instituciones de educación superior paLance.
La Región es una de las cinco que rompe con la tendencia al alza en el contexto nacional, ya que se registró el mayor número de casos de los últimos cuatro años, según informa la Superintendencia de Educación Superior (SES). Andrea Arias Vega andrea. ariasBaustraltemuco. cl a Superintendencia de [Liso Superior (SES) dio a conocer el balance de reclamos y denuncias que ingresaron a su plataforma de atención ciudadana en contra de instituciones de educación superior durante 2023, dando cuenta que el año pasado se registró el mayor número de casos presentados en los últimos cuatro años (desde el 2020), con un total de 4.293 requerimientos, marcando un alza de 12% respecto a 2022.
En este contexto hay cinco regiones en donde los reclamos y denuncias ingresados a la SES contra instituciones de educación superior disminuyeron, siendo una de ellas La Araucanía con un total de 59 en 2023 versus los 68 registrados en 2022. Este descenso representa un 13% menos respecto del 2022, a diferencia del promedio país donde el alza fue de un 12%. Además de La Araucanía, Tarapacá, Maule, Ñuble y Los Ríos también exhiben una baja.
Respecto a este punto, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar señaló que una disminución de los reclamos y denuncia "responde en gran medida a que las instituciones de educación superior, en general, han sido muy colaboradoras han sido muy colaboradoras han sido muy colaboradoras 66 Las instituciones de educación superior en general han sido muy colaboradoras en ofrecer soluciones alos integrantes de sus comunidades". José Miguel Salazar, superintendente de Educación Superior en poder ofrecer solucionesa los integrantes de sus comunidades, mostrando una valiosa disposición a llegar a acuerdos y eso hay que resaltarlo". La Araucanía cuenta con 10 universidades, siete institutos profesionales (1P) y seis centros de formación técnica (CFT). En total la matrícula de educación superior en 2023 alcanzó a 56.656 estudiantes enla Región, lo que representa un 5,1% del total del sistema.
De los 59 reclamos declarados admisibles en la Región 40 corresponden alas universidades, 15 a los Institutos sidades, 15 a los Institutos RECLAMOS DECLARADOS ADMISIBLES EN LA ARAUCANÍA POR TIPO DE INSTITUCIÓN (SES) RECLAMOS DECLARADOS ADMISIBLES EN LA ARAUCANÍA POR TIPO DE INSTITUCIÓN (SES) Región La Araucanía La Araucanía La Araucanía La Araucanía La Araucanía La Araucanía CET! instituto Profesional Universidad Total 4 15 40 59 ARCHIVO.
RECLAMOS DECLARADOS ADMISIBLES Región año 2023 Arica y Parinacota 24 Tarapacá 35 Antofagasta 52 Atacama u Coquimbo 54 Valparaíso 183 Metropolitana de Santiago 1519 Libertador Bernardo O'Higgins 49 Maule 83 Ñuble 21 Biobío: 143 La Araucanía 59 Los Ríos 28 Los Lagos 28 Aysén G. Carlos Ibáñez del Campo 15 Magallanes y Antártica Chilena 5 Total 2.309 EN EL 569% DE LOS CASOS EL RECLAMANTE ENCUENTRA UNA SOLUCIÓN. Profesionales y cuatro a los Centro de Formación Técnica. Las materias reclamadas ingresadas a la Superintendencia de Educación Superior (SES) por los estudiantes de La Araucanía se concentran en cuatro categorías: académica, administrativa, financiera y de convivencia. ciera y de convivencia.
RESULTADO FAVORABLE PARA EL RECLAMANTE El informe elaborado por la SES destaca además que el 56% delos casos admisibles y cerrados durante el 2023 terminó con resolución favorable para el solicitante, puesto quela institución requerida comprometió una solución. Un 28% de los casos se cerró. Un 28% de los casos se cerró. Un 28% de los casos se cerró. Un 28% de los casos se cerró.
FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (SES) 56.656 fue la matrícula en las instituciones de educación superior de la Región en 2023, lo que representa el 5,1% del sistema. porque el reclamante no perseveró y un 8% por desistimiento del usuario.
La plataforma de atención ciudadana de la SES está disponible en el sitio web www.sesuperior.cl y ofrece un servicio 100% remoto, pudiendo los usuarios verificar en línea los pasos que se han ido ejecutando en la tramitación de sus casos. los los.