CARTAS: Tiempos de espera oncológica
CARTAS: Tiempos de espera oncológica fermedad es la segunda causa de muerte: cada año se diagnostican más de 60.000 nuevos casos y mueren cerca de 30.000 personas. En 2025, más de 14.000 pacientes oncológicos tienen garantías GES retrasadas (Plan Nacional de Cáncer 20202028). Para muchos, el relojno perdona, menos para las familias. Pero tenemos razones para creer. Los equipos han sido persistentesen un trabajo de excelencia. La red pública ha reducido la mediana de espera en cirugía de 540 a 299 días y han realizado más de 267.000 intervenciones quirúrgicas en sólo tres meses. A pesar del aumento en los costos y de los peores pronósticos que implica una atención tardía, se han fortalecido los cuidados paliativos y la red oncológica. Incluso enal gunos hospitales el uso de inteligenciaartificial ha disminuido de 52 215 días los tiempos de respuesta en casos oncológicos. Para sostener este progreso, necesitamos optimizar los procesos de gestión, modernizar a los equipos, ampliar las capacidades ya instaladas, escalar modelos de priorización inteligentes y reforzar la educación, la promoción y sensibilización comunitaria. Porque la espera no es sólo una variable técnica: es una experiencia que se vive con miedo, con riencia que se vive con miedo, con dolor y, muchas veces, con silencio. En salud, como en la vida, la justicia no está en esperar el turno, sino en llegar a tiempo. Alejandro Gómez Instituto Nacional *Se cumplieron 212años desde la fundación del Instituto Nacional, el 10 de agosto de 1813.
Tuveel privilegio deestudiar en sus aulas, desde cuarta preparatoria, y pude comprobar su rigor académico, su nivel de exigencia, su disciplina y la calidad de sus profesores, lo quenos permitió acceder, sin dificultades, alas mejores universidades y a llevar a cabo exitosas actividades profesionales, empresarialeso deotra índole, concretando asíel sueño desuperación que nuestros padres nos habían inculcado.
Lamentablemente, de ese prestigioso Instituto «cuyo lema es labor omnia vincit (el trabajo todo lo vence) que privilegiaba el mérito, que seleccionaba a sus alumnos mediante rigurosos exámenes de admisión y que contribuía a la movilidad social, prácticamente no queda nada. Adolfo Paúl Latorre Adolfo Paúl Latorre. - - -