Trump prohíbe emitir visas a estudiantes de Harvard y avisa a Columbia que podría quedar sin acreditación
Trump prohíbe emitir visas a estudiantes de Harvard y avisa a Columbia que podría quedar sin acreditación En una intensificación de la presión de su administración sobre los centros de estudios superiores, el Presidente Donald Trump firmó anoche una orden ejecutiva que suspende la entrada a EE.UU. de cualquier estudiante nuevo para la Universidad de Harvard y llama a revisar la posible revocación de las visas que ya han sido otorgadas.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que esta decisión responde a la necesidad de "salvaguardar la seguridad nacional" y aseguró que Harvard ha "demostrado un historial de vínculos extranjeros preocupantes y radicalismo". El anuncio representa una escalada en la disputa entre la Casa Blanca y la universidad más antigua y rica del país. Un tribunal federal en Boston impidió la semana pasada al Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés) prohibir la inscripción de estudiantes internacionales en Harvard como había determinado el gobierno. La orden ejecutiva de anoche invoca una autoridad legal diferente. La disputa se origina en la negativa de Harvard a someterse a una serie de exigencias del gobierno federal, que acusa a la entidad de permitir acciones y discursos antisemitas. La pugna escaló recientemente después de que el DHS dijera que Harvard se negó a proporcionar registros relacionados con estudiantes extranjeros.
La universidad --que ha perdido miles de millones de dólares en subvenciones por la disputa con la Casa Blanca-dice que ha cumplido con la solicitud, pero el gobierno dijo que la respuesta de la escuela fue insuficiente. Harvard no es la única bajo presión. Más temprano ayer el gobierno amenazó con retirar la acreditación a la prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York, una medida que de concretarse puede poner en peligro toda su financiación federal.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, acusó ayer a Columbia de no haber protegido a sus alumnos judíos a pesar de las peticiones en ese sentido, una falta que podría provocar la retirada de su acreditación oficial. "Tras los atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, la dirección de Columbia ha mostrado deliberadamente indiferencia ante el acoso sufrido por los estudiantes judíos en su campus. Esto no solo es inmoral, sino también ilegal", dijo en un comunicado.
El Departamento de Educación afirmó en la nota que comunicó a la entidad acreditadora de Columbia la supuesta infracción. "Su institución miembro, la Universidad de Columbia, está infringiendo las leyes federales contra la discriminación y, por lo tanto, no cumple los estándares de acreditación establecidos por la Comisión", aseguró. La retirada de la acreditación podría suponer para Columbia la pérdida de todas sus subvenciones federales, así como el acceso a becas y préstamos para sus estudiantes.
A principios de marzo, el gobierno de Trump retiró 400 millones de dólares de fondos federales a Columbia, que afirmó haber puesto en marcha desde entonces drásticas reformas exigidas por el republicano para intentar recuperar esos dineros. Orden ejecutiva: Trump prohíbe emitir visas a estudiantes de Harvard y avisa a Columbia que podría quedar sin acreditación También revisarán los permisos de estadía que ya fueron cursados. AGENCIAS COLUMBIA podría perder todas sus subvenciones federales. THE ASSOCIATED PRESS. -