Autor: MELISSA FORNO
Científicos con olfato comercial crearon plantillas que detectan riesgos para diabéticos
Científicos con olfato comercial crearon plantillas que detectan riesgos para diabéticos MAURICIO QUEZADA U na investigación científica que apuntaba a tratar las heridas que padecían los diabéticos en sus pies más un viaje financiado por la Embajada de Estados Unidos impulsaron a que Paulina Salazar, bioquímica, y Juan Carlos Forero, biólogo, dirigieran sus esfuerzos a prevenir estas lesiones: crearon plantillas que monitorean cada cinco segundos la temperatura y la presión de las extremidades inferiores de quien las lleva puestas. El desarrollo, que denominaron Sensa Feet, cuenta con una batería, conexión Bluetooth y se integra a una aplicación móvil.
Detecta patrones de riesgo a través de inteligencia artificial y así puede emitir alertas tempranas de incrementos repentinos de presión y temperatura, tanto a los usuarios como a los profesionales de la salud o cuidadores. "Casi el 31% de las personas mayores de 60 años en Chile tiene algún tipo de diabetes, con una mayor prevalencia de la diabetes tipo 2 producida por una mala alimentación y el sedentarismo", señala Salazar.
Un subgrupo de los diabéticos sufre la pérdida de sensibilidad en sus pies -lo que se conoce como neuropatía periférica-, lo que conlleva una deficiente regeneración del tejido si la enfermedad está mal controlada. "Cuando se golpean el pie con la pata de una cama o una mesa, no lo sienten y generan llagas que pueden avanzar sin que lo perciban. En casos extremos, se debe amputar alguna de las extremidades. Los pacientes que ya han perdido algunos dedos son más propensos a que les vuelva a pasar", plantea la bioquímica. La solución resultó ganadora en la categoría Implementa del fondo Piensa en Grandes, impulsado por AFP Habitat, Hogar de Cristo y Vinson Consulting. La instancia apunta a fortalecer la "economía plateada" en el país.
La empresa se adjudicó un financiamiento de $10.000.000, además de seis RICHARD ULLOA meses de mentorías especializadas en áreas como estrategia legal, comercial, comunicaciones y modelos de negocio. "Sándwich de goma eva" "Juan Carlos estaba investigando en Valparaíso el extracto de quitosano, obtenido a partir del caparazón de los cangrejos, que servía para tratar las heridas del pie diabético.
Tras el viaje a Estados Unidos, se dio cuenta de que era mejor la prevención que tratar las SENSA FEET SENSA FEET úlceras o heridas", relata Salazar. "Primero se nos ocurrió hacer unas zapatillas, pero optamos por las plantillas para que las personas sintieran un mayor confort. Tienen sensores que miden presión y temperatura y están acoplados a un sistema de Bluetooth, opera como un reloj inteligente. La idea es que puedan ver en tiempo real un reporte de sus pies que entrega señales como un semáforo. Si está verde, los niveles están bien y si está amarillo, es porque aumentaron algunos de los parámetros y se requiere tomar medidas que se indican con infografías. Si está rojo, el usuario debe asistir a un centro médico", dice Salazar. "Se ocupan dos plantillas y son como un sándwich de goma eva", compara Salazar.
En su base tiene un material flexible que se llama TPU y en el medio un circuito con los sensores de presión y temperatura. "Es muy delgada, alrededor de 0,6 centímetros", añade. "Actualmente, estamos asociados con la Facultad de Kinesiología de la Universidad de los Andes y el primer pilotaje se hizo con diez pacientes diabéticos de la clínica de la universidad. Para enero y febrero planificamos el segundo, con 26 pacientes", adelanta. "Este premio nos permitirá hacer una mayor cantidad de pruebas fuera de este establecimiento. El segundo semestre ya estará a la venta", proyecta. LUN Autor: MELISSA FORNO. Miden alzas de presión, temperatura y otros indicadores. La innovación recibió $10.000.000 como premio en el concurso Piensa en Grandes. Las llamaron Sensa Feet y ya realizaron sus primeras pruebas en pacientes Paulina Salazar es bioquímica y Juan Carlos Forero, biólogo,