Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl
El giro demográfico que desafía a los actores de la economía regional
El giro demográfico que desafía a los actores de la economía regional U n cambio radical vivirá el país en los próximos 15 años en cuanto al crecimiento poblacional.
Ello, porque de acuerdo al informe "Estimaciones y Proyecciones de Población en Base 2024", elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 18.480.432 habitantes de hoy, según el Censo de 2024, se llegará -este añoa los 20.150.948, con una variación de un 9,04%. Sin embargo, el mismo documento establece que la situación comenzará a cambiar a partir de 2028 y que se producirá un fuerte descenso desde 2036.
De hecho, los números indican que a 2035, la población crecerá en un 2,4% con relación a este año; mientras se proyecta que entre 2036 y 2070, el número de habitantes bordeará las 17.000.000 de personas.
PRODUCTIVIDAD Si bien el estudio describe una realidad nacional y se espera que los datos regionales sean dados a conocer a mediados de año por este organismo, en Los Lagos, tanto las autoridades, como en los sectores productivos están tomando nota de lo que se viene, sobre todo a la hora de medir el impacto que pudiese tener en la economía. Luis Cárdenas, seremi de Economía.
Fomento y Turismo, señala que las estimaciones del INE muestran que Chile todavía tendría un impulso de crecimiento poblacional en los próximos años, alcanzando un máximo hacia 2035, y luego iniciaría un descenso gradual desde 2036.
Para la autoridad, lo anterior "no es un dato menor", ya que significa que hacia adelante "tendremos menos crecimiento natural -se proyecta que sea negativo desde 2028, cuando las defunciones superen a los nacimientos-, y eso impactará directamente en la economía real". En lo productivo, Cárdenas sostiene que este escenario presiona el mercado laboral, la disponibilidad de capital humano y los costos asociados a operar y crecer, especialmente en sectores intensivos en trabajo.
Pero además -señalaprovocará un cambio en la M estructura de consumo y elevará la necesidad de mejorar la productividad, incorporar innovación y tecnología, fortalecer la capacitación y abrir más oportunidades para que mujeres y jóvenes se integren al empleo formal.
Para el seremi, el desafío es claro: "Aprovechar los años de crecimiento que vienen para invertir mejor, diversificar la matriz productiva y preparar a nuestras pymes y sectores estratégicos para sostener el dinamismo económico en un país que, después de 2035, enfrentará una realidad demográfica distinta". En este debate, el gobernador regional, Alejandro Santana, asegura que la primera prioridad debe ser disminuir la tasa de desempleo (6,4% en octubre-diciembre) y dar garantías para que quienes busquen trabajo por primera vez lo encontrarán, lo que se logrará resolviendo temáticas que distorsionan el potencial de auge productivo, como la permisología. "REENCANTAR A JÓVENES" José Luis Muñoz, alcalde de San Juan de la Costa, admite que este fenómeno demográfico es una realidad que se ha venido presentando desde hace un tiempo y que se refleja, en el caso de su comuna, en el descenso de la matrícula desde prebásica, dado que la natalidad va en bajada. En el caso de esta comuna de la provincia de Osorno, destaca su prevalencia hacia las personas mayores, lo que los lleva a analizar este escenario en lugares como la costa norte.
Por lo mismo, cuenta que están trabajando en alELECTRO STORE gunas iniciativas, como fue la firma de un comodato con la fundación de Misiones de San Juan de la Costa, para que el antiguo hospital, que está bajo su administración, se convierta en un centro de larga estadía para los adultos mayores. El alcalde de esta comuna reconoce su preocupación por la migración debido a la falta de oportunida des que tienen sus habitantes, sobre todo los más jóvenes. Para revertirlo -explicaestán diseñando planes de apoyo al fomento productivo que permitan reencantar a los jóvenes para que trabajen en áreas como la agricultura familiar campesina. Y para conseguirlo, añade, el municipio ha fortalecido la oficina de intermediación laboral.
También resalta la inversión que CERVEZA DE BARRIL CERVEZA DE BODEGA Craft Beer Point PIZZA PATAGÓNICA ALA PIEDRA realiza el Ministerio de Obras Públicas, como en Bahía Mansa, donde se inyectan recursos sobre los $20 mil millones. DISEÑO DE ESTRATEGIAS Entre los antecedentes expuestos por el informe del INE se detalla que un 42,6% de la población corresponderá, en 2070, a personas con una edad igual o superior a los 65 años. Esta es una tendencia que comenzará a evidenciarse mucho antes, en todo caso, ya que para 2045 se espera que la población de adultos mayores triplique a los menores de 15 años. En los sectores productivos de Los Lagos están al tanto de esta variable y, por lo mismo, anticipan tácticas que permitan hacerle frente con bastante Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl. Informe del INE revela que la población crecerá en los próximos años, al punto de superar los 20 millones de habitantes este 2026 en el país. Sin embargo, desde mediados de la próxima década se producirá un fuerte descenso, lo que podría repercutir en las ramas productivas. Este fenómeno es seguido por autoridades y gremios de Los Lagos. El desarrollo tecnológico figura entre las medidas. LA CAPACITACIÓN Y LA TECNOLOGÍA FIGURAN COMO ESENCIALES FRENTE A LOS DESAFÍOS FUTUROS EN CUANTO A UNA POBLACIÓN MAYOR. Tendremos menos crecimiento natural y eso impactará directamente en la economía real". Luis Cárdenas, seremi de Economía. EN LA INDUSTRIA DEL CHORITO NO ADVIERTEN PROBLEMA MAYOR, PERO DE TODOS MODOS LLAMAN A GENERAR MEDIDAS CON TIEMPO. TANTO EN SALMONCHILE COMO EN EL CONSEJO DEL SALMÓN ANALIZAN LAS MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN UN FUTURO CERCANO. El giro demográfico que desafía a los actores de la economía regional tiempo. Para Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, las proyecciones demográficas son una señal que se debe observar con responsabilidad, pero también con visión estratégica. Por eso, la personera apunta a que todas las generaciones son bienvenidas, sobre todo las nuevas, por su talento digital, su mirada sostenible y su capacidad de adaptación.
Al mismo tiempo, advierte que hay un enorme valor entre quienes han sido parte del antes y el después de esta actividad. "Ese conocimiento acumulado, esa experiencia territorial y productiva, es lo que ha permitido que hoy el salmón sea el segundo producto más exportado de Chile y que contemos con estándares tecnológicos y sanitarios de nivel mundial", señala.
La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón expone que Chile requiere una política de Estado que entregue certezas y permita que esta industria estratégica continúe creciendo responsablemente, generando empleo formal y oportunidades para el sur austral, incluso en escenarios demográficos más desafiantes.
En la misma línea, Tomás Monge, gerente general de SalmonChile, plantea que los sectores productivos se deben adaptar a las realidades demográfi cas y tecnológicas y, en ese sentido, reconoce a Puerto Montt como una comuna que está bien preparada para abordar esta variación poblacional, porque dispone de una masa crítica de educación superior en crecimiento, "lo que es una buena noticia para los gremios", en el sentido que universidades, institutos, centros de formación técnica y liceos técnicos ofrecen cada día mayores especializaciones en temáticas relacionadas con la industria. Para Monge, además, el sector se tendrá que ir adaptando frente a los avances demográficos y sociales de la población.
En cuanto a la operatividad, también apunta al desarrollo tecnológico y, en ese sentido, recuerda que "antes, en los centros de cultivo, trabajaban 30 operarios y ahora el número se ha reducido, puesto que se apunta cada vez más a la profesionalización, a gente con habilidades transversales y a la modernización". Al igual que Seguel, destaca que se trata de una industria dinámica y joven (de unos 40 años), que ha ido cambiando en materia de tecnología y que ha generado nuevos puestos de trabajo.
De ahí que asuma que "tenemos que adaptarnos y para ello es indispensable ir trabajando con universidades, centros de formación técnica y con la ONG Canales, por ejemplo, respecto de las habilidades que se van a requerir para desempeñarse en la salmonicultura". MANO DE OBRA En la misma línea, Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), resalta que el país se tiene que preocupar de lo que suceda con su población, por lo que las medidas tienen que ser tomadas con tiempo.
En el caso de su sector, recuerda que como su nacimiento y desarrollo ha sido en lugares de escasa población o en zonas aisladas, no es un problema que se deba enfrentar como se puede dar en una industria masiva -en términos de mano de obra o de producción fabril-, como en alguna fábrica de Santiago. La mitilicultura, dice, es más cercana a la agroindustria. De ahí que no sea -aseguraun problema que hoy estén visualizando. Sin embargo, al proyectarlo en los años, se trata de cambios que al país le generarán desafíos que hoy no se están enfrentando.
Además, Carrasco es partidario de que se instale la discusión sobre la opción de extender los años legales de trabajo de una persona antes de pensionarse (hoy 60 años para las mujeres y 65, los hombres) o retirarse de una activiCA 214 dad. "Es un debate, por lo demás, que se está dando en países que también tienen poblaciones más envejecidas, como Japón”, dice. Para Carrasco, Chile tiene que plantearse esta conversación porque hoy una persona a esa edad está habilitada para desarrollar actividades y seguir aportando a la sociedad.
Este juicio es compartido por el gobernador Alejandro Santana, quien insta a desarrollar capacitaciones permanentes y a generar condiciones de vida para que las personas alarguen su período de trabajo más allá de los 65 años, que es la edad de jubilación.
Sin embargo, remarca que "hoy no hay falta de mano de obra y la prioridad número uno es que las personas que busquen trabajo lo encuentren, y para ello se requiere de un crecimiento económico permaISAMAR M nente". MÁS ACTIVOS Adolfo Alvial, consultor internacional en acuicultura e integrante del Consejo Consultivo del Plan Innova del municipio de Puerto Montt, expone que al ser Chile uno de los países con más baja tasa de natalidad a nivel global, provoca que se produzca un envejecimiento de la población.
Y en este contexto, identifica como una buena noticia que la gente "viva activamente más", lo que significa que quienes tengan más edad estarán en condiciones de trabajar en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo tecnológico favorecerán más el escenario laboral para la población mayor.
Por ello, Alvial anticipa que tareas que antes exigían un mayor esfuerzo físico en el futuro no será tan así, debido a la automatización y uso de robots, frente a lo cual se requerirá de personas que manejen estos procesos. Por lo mismo, vislumbra que la población mayor será mucho más activa que la de hoy y con opciones de extender su trabajo.
En el caso de Puerto Montt, plantea que más que la tasa de natalidad, hay una de inmigración que se sostendrá en el MARIA JESUS C3-0474 150 tiempo, sumado que a medida que aumente la opción de trabajar de forma telemática, las personas podrán migrar hacia esta ciudad en busca de una mejor calidad de vida desde puntos como la zona central, que se sumarán a las que llegarán desde otros países.
Para Alvial, si se dan estas condiciones, la baja de la tasa de natalidad se verá más que compensada, por lo que proyecta que en un plazo de siete u ocho años se llegaría a una población de 350 mil habitantes en la capital regional.
Los distintos actores están analizando las medidas que se adoptarán en un futuro cercano, ya que de acuerdo al estudio del INE, para los años 2027 y 2028 se proyecta que el número de defunciones superará a los nacimientos, dando de esta forma inicio a un período negativo en cuanto a crecimiento.
Por lo mismo, tanto las autoridades como los representantes de los gremios asumen que las medidas tienen que comenzar a ser analizadas con prontitud y no de un día para otro, ya que se trata de una materia que pudiese tener un impacto directo en el empleo y en la economía de los territorios, como la Región de Los Lagos. Tendremos menos crecimiento natural y eso impactará directamente en la economía real". Luis Cárdenas, seremi de Economía. Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl.