Analizarán el impacto del trauma infantil en jornada académica en Puerto Montt
Analizarán el impacto del trauma infantil en jornada académica en Puerto Montt a Dra.
Márquez, quien se desempeña como Associate Professor en la Rowan University de Estados Unidos, encabezará el panel con la conferencia titulada "Comprender y tratar el trauma infantil: una mirada desde la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el Trauma (TF-CBT),". Como psicóloga licenciada y terapeuta certificada en este modelo, su intervención se centrará en la importancia de la formación especializada para abordar las secuelas del maltrato y la violencia en niños y adolescentes. Al respecto, el Dr. José Cabrera, académico de la institución y expositor de la jornada, destacó la relevancia de contar con la especialista en el país. "La Dra.
Yahaira Márquez es profesora e investigadora en la Rowan University de Estados Unidos e integra el Instituto CARES de la Rowan-Virtua School of Osteopathic Medicine, especializándose principalmente en la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el Trauma (TF-CBT), un modelo orientado al tratamiento de niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, abuso sexual, violencia doméstica u otros eventos altamente estresantes", señala. La jornada no solo abordará la técnica clínica, sino que ampliará el espectro hacia los lazos afectivos y el entorno social. El académico Mg. Germán Monje presentará la ponencia "Intervención en trauma complejo: una aproximación vincular integrativa", mientras que el Dr. José Cabrera cerrará el análisis con su exposición sobre "El trauma como experiencia colectiva y cultural". Esta colaboración internacional tiene raíces profundas en el trabajo que la Dra. Márquez ha desarrollado con instituciones nacionales, tal como señala el Dr. Cabrera. "En cuanto a sus aportes concretos en Chile, la Dra.
Márquez ha participado activamente en el proyecto 'Diseminación e implementación de la TF-CBT para niños, niñas y adolescentes en Chile', en colaboración con la Universidad Santo Tomás, la Universidad Diego Portales y otras organizaciones públicas y ONGs, donde capacitó directamente a 24 psicólogos chilenos y facilitó el acceso a los programas educativos del Instituto CARES durante el año 2025". El evento busca consolidar las redes de apoyo y conocimiento entre la academia y los sistemas de protección ciudadana. La presencia de la Dra. Márquez refuerza un compromiso de largo aliento con la realidad local, integrando estándares globales a las necesidades del territorio chileno.
Sobre esta relación continua, Cabrera concluye que “SU participación en jornadas académicas sobre trauma psicológico no constituye una presencia aislada, sino que es parte de una colaboración sostenida con el sistema de protección infantil en Chile, donde suele abordar los doce conceptos centrales del trauma infantil definidos por el National Child Traumatic Stress Network, con un fuerte énfasis en aplicaciones prácticas, combinando rigor científico, experiencia clínica directa y capacidad de adaptación cultural".. El próximo jueves 30 de abril, el auditorio 1 de la sede Puerto Montt de Santo Tomás se convertirá en un espacio de reflexión crítica y actualización profesional con la charla "El trauma en contexto: claves desde la infancia, los vínculos y la cultura", organizada por la carrera de Psicología de la misma casa de estudios superiores. El encuentro, que se desarrollará entre las 09:00 y las 13:00 horas, contará con la participación estelar de la Dra. Yahaira Márquez, referente internacional en el tratamiento de experiencias adversas en la niñez. FOTO ARCHIVO.