Autor: Hugo Soto Cárdenas hugo.soto@australtemuco.d
Ciclovía Balmaceda: ciclistas ven con buenos ojos nueva vía que une Prat con Feria Pinto
Ciclovía Balmaceda: ciclistas ven con buenos ojos nueva vía que une Prat con Feria Pinto HUGO SOTO a son numerosos los ciY etistas que ocupan la ciclovia de Balmaceda y que han podido constatar las mejoras que este tramo de via para bicicletas tiene respecto de otras ciclovias, destacando por su señalización, mobiliario urbano, su clara demarcación y el ancho de la pista, donde el protagonismo al interior de los bandejones se los llevan estos livianos vehículos de dos ruedas.
Son 800 metros lineales los quea lo largo de los bandejones del eje Balmaceda unen la avenida Arturo Prat con la Feria Pinto, dotando a la ciudad de una arteria que resguarda al ciclista del alto volumen de tránsito que corre en ambos sentidos por las calles. diados del primer semestre de este año, desde Serviu se decidió ajustar el diseño original tras un acuerdo con comerciantes que ocupaban el bandejón central, situación que movió al alcalde de Temuco, Roberto Neira, a expresar su preocupación, manifestando que las obras debian ejecutarse como estaban ya establecidas en los planos. Tras este impasse, se realizó un aumento del plazo del contrato.
En la página web del Minvu Araucania figura como nueva fecha de término el 23 de junio de este año, fecha que ya pasó, sin que se haya hecho la entrega de la ciclovia, pese a la expectación de los ciclistas. El Austral intento durante la jornada de ayer conocer la fecha definitiva de entrega de obras, sin lograr respuesta por parte de las autoridades correspondientes. LOS MODERNOS BICICLETEROS CUENTAN CON TECHO Y BASURERO INCORPORADO ALA ESTRUCTURA.
UN APORTE Una voz experta en materia de ciclismo y ciclovias es la exconcejala Viviana Díaz, quien impulsó el uso de la bicicleta en Temuco durante su trabajo como edil. "Temuco es una de las comunas que tiene una mayor cantidad de kilómetros de ciclovías a nivel nacional y esta ciclovia de Balmaceda viene a incentivar aún más el uso de la bicicleta entre la ciudadanía.
Es un recorrido por hermosos bandejones de la avenida Balmaceda, y que permitirá hacer una continuidad con el tramo que viene por el eje Balmaceda desde Prieto Norte. es un gran aporte yojalá que meva infraestructu ra que esté en planificación o diseñándose, también cuente con espacios para los ciclistas". La exconcejala señaló que "es importante a futuro contar con una ciclovia en Caupolicán, que es muy necesaria". El Club Deportivo Sin Team Temuco lleva ocho años en funcionamiento, cobijando a 15 socios amantes de las bicicletas.
Su presidente, Javier Cifuentes, señaló que "es una buena noticia contar con esta ciclovia, ya que este tramo tiene mucho ESTA CINTA DE CICLOVÍAS TIENE 800 METROS LINEALES. transito de vehiculos, por lo que nos ayuda bastante a los ciclistas a trasladarnos con mayor rapidez y seguridad, evitando las calles y posibles accidenCASI LISTA Estas obras no han estado exentas de polémica. Y es quea meFICHA TÉCNICA Inversión: 32.123 ,73 UF. Financiamiento: Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Fecha inicio: 29 de abril de 2024. Fecha de entrega: 23 de junio de 2025. Contratista: Constructora Mario Mariangel Ltda.
Extensión: 800 metros lineales, desde Prat hasta Feria Pinto. "Es una buena noticia contar con esta ciclovia, ya que este tramo tiene mucho tránsito de vehícu los, por lo que nos ayuda bastante a los ciclistas al evitar la calle". Javier Cifuentes, Club Deportivo Sin Team Temuco. PRONTA A ENTREGARSE. Son 800 metros lineales que incluyen paisajismo, señalética e iluminación.