A 3 años de la primera Cuenta Presidencial de Boric: las promesas pendientes para la región
A 3 años de la primera Cuenta Presidencial de Boric: las promesas pendientes para la región DEBATE. En su programa de gobierno, el Mandatario anunció un nuevo sistema de salud pública y avanzar en superar el déficit habitacional. Pero la realidad dice lo contrario, con centros asistenciales en crisis y más campamentos que antes.
Sebastián Mejías O. sebastianmejiasmercuriowalpo. d pocos días dela última A Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la Región de Valparaíso sigue esperando que se cumplan las promesas que el propio Mandatario anunció en su programa de gobierno.
En él identificaba como prioridades locales específicas un nuevo sistema de salud pública y avanzar en la solución del déficit habitacional, junto con el compromiso "de distribuir el poder del Estado de forma igualitaria en elnivelterritorial". Ese primer año también fue anunciado el tren rápido Santiago Valparaíso, mientras que en materia portuaria, un experto dela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso analiza los compromisos originales delgobieno ysu contrastecon los avances reales. tecon los avances reales.
EN SALUD SE RETROCEDIÓ El programa de gobierno del Presidente Boric puso como una prioridad avanzar hacia un "nuevo sistema de salud pública", un deseo que se quedó enel papel y que difiere tristemente de las complejidades que enfrenta el sistema sanitario enla Región de Valparaíso, con las carencias del Hospital Carlos Van Buren, donde pacientes han denunciado la falta de insumos vitales y hasta partos realizadossin anestesia, oo que pasa en el nuevo Hospital Gustavo Fricke, con una infraestructura millonaria que se llueve y no responde a las necesidades dela población.
Desde el Colegio Médico de Valparaíso, su presidente, Ignacio dela Torre, mostró su decepción respecto a que "no se ha avanzado en ninguna mejoraseria dela infraestructurasanitaria de la Región de Valparaíso en el eje del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio". Enesesentido, recordó que los hospitales de Casablanca y San Antonio fueron heredados de gobiernos anteriores y que niel Hospital Psiquiátrico El Salvador, niel Eduardo Pereira, ni el Carlos Van Buren cuentan con proyectos de mejora ni financiamiento asignado. "Tampoco se ha renovado la infraestructura del Cesfam Mena, de Valparaíso, que sigue funcionando de forma transitoria trasun incendio", señaló, cuestionando, además, que ni siquiera "hemos visto avances significativos en una red ambulatoria de salud mental". Según el dirigente, estamos frentea "un gobierno que prometió mejorarel estándar desaludy que, de hecho, hablaba de un nuevosistema de salud para Valparaíso, que no se concre16". Peor queeso, recalcó, "lejos de concretarse un nuevo sistemade salud, este gobierno terminó con un sistema más deteriorado y desmejorado que el querecibióen marzo de 2022". 62% EN VIVIENDA En materia de vivienda, el Ejecutivo asumió su mandato con una Región de Valparaíso que encabeza todos los rankings de campamentos y asílo expusoel másreciente Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, de Techo Chile.
Específicamente, la región sufrió un alza de 19,6% en asentamientos informales respecto al último año, con untotal de355 campamentos, y con Viña del Marliderando la estadística a nivel nacional con 114 tomas activas, seguida de Valparaíso, queeslaséptima del país, con 81.
En un análisis de la estrategia impulsada por el Gobierno, la plataforma técnica Déficit Cero, que trabaja con diferentes actores del mundo social, académico, público y privado para enfrentar el problema, se plantea que "el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la Región de Valparaíso se propuso metas ambiciosas, significativamente más altas que las alcanzadas en años anteriores", pero se reconoce que, en la práctica, los pasos que se han dado más bien son limitados.
Como analista de estudios de Déficit Cero, Saúl Ketterer dice "el avance general hasido del62% sólo unaño del cierre del gobierno", ubicandoa Viña del Mar "como la comuna más crítica, con casi la mitad de sus proyectos sin iniciar", lo que en númerosse traduce en que apenas 3.229 iniciativas comenzaron a ejecutarse en la menzaron a ejecutarse en la ASENCIA UNO ESTE DOMINGO EL PRESIDENTE DARÁ SU ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA. "Este gobierno terminó con un sistema de salud más deteriorado y desmejorado que el que recibió". Ignacio dela Torre Presidenteregional del Colmed "El más grave ha sido la persistencia de los recortes presupuestarios alos gobiernos regionales en forma imprevista einconsulta". Osvaldo Urrutia Consejeroregional (UDI) comuna de un total de 6.533.
Sin embargo, Ketterer reconoceque "una delas explicaciones quese han mencionado es que la inversión para la reconstrucción tras el incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana ha desviado recursosy atención delos proyectos presupuestados originalmente, impactando significativamente la capacidad de concretarlas metas establecidas". Porloanteriory para asegurar que nuevos imprevistos no alterenla ejecucióndelos recur'sos comprometidos, el investi"Valparaíso, al ser una de las regiones con mayor número de campamentos, requiere un enfoque especial". Saúl Ketterer Analista Déficit Cero. "Ya nose trata de un trenquevaa Valparaíso, pues en realidad va al sector deEl Salto, en Viña del Mar, ni se trata de un tren rápido". Franco Basso Académico PUCV gador de Déficit Cero propone que "Valparaíso, al ser una de lasregionescon mayor número de campamentos, requiere un enfoqueespecial", apuntandoa lo "necesario que es priorizar y garantizar recursos específicos para estas zonas críticas". EL TREN YA NO ES RÁPIDO En su programa degobierno, el Presidente Gabriel Boric tambiénse dioel gusto de compartiruno desus principales compromisos conla Región: el tren de alta velocidad que unirá Santiago y Valparaíso.
Según el académico de Ingeniería Industrial de la PUCV y experto en transporte, Franco Basso, lo que hoy existe es "una propuesta queno cumple ninguna de las dos condiciones que se pusieron sobre la mesa en el plan degobierno". "Por una parte, no setrata de untren que vaa Valparaíso, pues este tren en realidad va al sector de El Salto, en Viña del Mar, nise trata de un tren rápido, sino más bien de un tren convencional", indicó el experto.
Y aunque reconoce que puedeser útil para quienes viajan entre Santiago y zonas interiores dela región, asegura que "no cumple la promesa de ser una solución para aquellas personas que hacen viajes periódicos entre Santiago y Valparaíso", consciente de que, hasta ahora, el proyecto "no tiene punto de comparación con lo que ocurre actualmente con los buses interurbanos queen una hora ymedia, más o menos, hacen el transcurso del viaje completo". PUERTO SIN CIUDAD En materia portuaria, más allá del consenso en torno al Acuerdo por Valparaíso, elacadémico de la PUCV Leopoldo Santibáñez ve falencias estructurales que, a sujuicio, no han sido corregidas. "El Acuerdo por Valparaíso fue un buenimpulso que hizo el Gobierno", admite, aunque sabe que "su materialización quedó al debe en dos elementos centrales". Primero, agrega, "en el punto seis del acuerdo noseincluyó alas ciudades en su participación en la construcción del puerto, ya que por un lado va caminando la licitación y, porotro, va la participación de la ciudad". Asujuicio, "el puertoesuna industria que necesita incluir a la ciudad en su desarrollo, ya que mientras más crece el puerto, más debería recibir laciudad", apuntando alacreación de una suerte de "royalty portuario", que, cuestiona, "no está incluido en el acuerdo". Su diagnóstico también es crítico cuandoserefierea laparticipaciónciudadana, uno delos compromisos más citados del acuerdo y que, según él, no ha pasado del simple discurso. "Lo pasado del simple discurso. "Lo quesíse ha estado haciendo es tratarde incluir alascomunidades, convencerlas de que el puerto vaa funcionar", señala. "Pero el municipio no tiene hoy una herramienta concreta. No hay un instrumento de participación. No o tiene", sostuvo, insistiendo en que "hay voluntad de que se participe, peono hay mecanismos que asegurenuna participación efectiva dela ciudad. Y eso es clave. Bajo su mirada, "si la ciudad no participa del puerto, no se cumplen los objetivos centrales: un puerto sostenible, socialmente participativo, institucionalmente viable y con proyección económica.
Hoy, esonoseestá logrando". esonoseestá logrando". CENTRALISMO En materia de descentralización, el pasado domingo, enla sección de Reportajes de este Diario, el gobernador Rodrigo Mundaca daba cuenta del escepticismo quesiente respecto asu propio gobierno. "No tengo muchas expectativas" en la Cuenta Pública, afirmó, aunque dice esperar "un anuncio en materia de ley de rentas". El consejero regional dela UDI Osvaldo Urrutia ve un panorama desolador. "Lo cierto esqueha pasado otro año más y el centralismo sigue siendo una constante estructural de Nuestro país", sentenció, criticando lo que define como un compromiso "escaso" y meramente retórico por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric.
Según Urrutia, el "más grave delos retrocesos ha sido la persistencia de losrecortespresupuestariosa los gobiernos regionales, efectuados durante los últimos tres años en forma imprevista e inconsulta". Alo anterior, lesuma "la falta de voluntad políticaaal postergar; una vez más, el debate en el Parlamento de una Ley de Rentas Regionales que les otorgue autonomía financiera a los Gores". En esa línea, cree que "pretender que los Gores impulsen el desarrollo desusterritoriossin disponer delos recuros y competencias necesarios constituye una falta de realismo, irresponsabilidad o populismo". as as.