Las cifras lo confirman: cada año hablamos menos por telefono
Las cifras lo confirman: cada año hablamos menos por telefono ¿ Razones? La inmediatez de las apps de mensajería y la aversión al intenso spam telefónico. VALENTINA ESPEJO ras su resurrección durante la A renáemio las llamadas por teléfono se han pegado un fuerte bajón en los últimos años. El tráfico de voz en telefonía móvil, por ejemplo, cayó 10% en un año (diciembre 2022-diciembre 2023), según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
De acuerdo a sus registros históricos (ver tabla), en 2018 se realizaron 16.715 mil millones de llamadas; el 2023, bajaron a 13.585 mil millones. ¿Por qué hablamos menos teléfono? Se suman factores: cambios en los métodos de comunicación, hacia aplicaciones de mensajería instantánea y voz, como WhatsApp y redes sociales; la comodidad de la mensajería escrita y las ganas de evitar llamadas spam no deseadas.
Es el análisis del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya: "De acuerdo a las estadísticas de Subtel, podemos ver como desde 2021 se produce una caída acelerada en la cantidad de minutos de voz móviles que se realizan cada año, mientras que se sigue ratificando la caída en la cantidad de llamadas ejecutadas". Agrega que "el desarrollo de la tecnología, sumado a la aceleración de la digitalización de los chilenos como consecuencia de la pandemia, hicieron que muchos usuarios prefieran realizar llamadas usando aplicaciones de mensajería, videollamadas o derechamente enviar mensajes de voz o de texto para comunicarse con otras personas, utilizando cada vez menos las llamadas de voz tradicionales". das de voz tradicionales". Efecto pandemia Efectivamente, si uno revisa las cifras de Subtel, se observa una disminución sostenida de las llamadas telefónicas en el tiempo. El bienio 2020-2021 fue una rareza, con el alza del tráfico de voz en telefonía móvil: fueron los años peak de la pandemia del Covid-19.
El tecnólogo en telecomunicaciones Gustavo Alcántara, magíster en ingeniería de la Facultad Tecnológica de la Usach, apunta que "el uso En pandemia las llamadas resurgieron antes de pegarse un nuevo costalazo Las cifras lo confirman: cada año hablamos menos por telefono hablamos menos por telefono Tráfico anual de voz en telefonía móvil Año Total 2018 Total 2019 Total 2020 Total 2021 Total 2022 Total 2023 Fuente: Subtel.
Tráfico salida (en miles de minutos) 35.010.097 37.859.939 45.771.604 46.310.696 40.693.151 36.616.775 de teléfono para llamadas aumentó durante la pandemia, principalmente por la privacidad, para trabajar desde casa en un ambiente más aislado". En ese contexto, dice, "las personas ya regresaron a otros medios de comunicación digitales -por ejemplo, mensajes de WhatsApp o comentarios en Instagram influenciados por el aumento del uso de las redes sociales Tráfico de salida (en miles de llamadas) 16.715.214 16.710.534 18,203 ,732 15.826.923 14.285.223 13.585.022 de los últimos años". ¿Cree que las personas hablan menos por teléfono por las llamadas spam? "Las llamadas spam, ventas telefónicas y robocall (llamadas robotizadas) suelen ser una molestia para los usuarios, ya que a menudo implica escuchar diversos mensajes que son pregrabados o interactuar con son pregrabados o interactuar con son pregrabados o interactuar con 2 S al 174 5 2 y) 5 o) 152 E Entre 2022 y 2023 el número de minutos de llamadas móviles cayó 10% en Chile. teleoperadores que intentan vender productos o servicios que muchas veces no son deseados.
Estas llamadas se vuelven muy desagradables e incluso peligrosas, debido a que podrían ser hasta una estafa". Además, son indeseadas. "Estas llamadas suelen ocurrir en momentos inoportunos, haciendo perder la concentración en el trabajo, en tiempo de descanso o momentos delicados como en una atención médica". ¿Y qué hay de los nuevos métodos de comunicación del futuro, profesor? "Las nuevas tendencias comunicativas, de la mano de las tecnologías emergentes, vienen cambiando la manera cómo nos relacionamos, cómo buscamos información y cómo se transmite. No sería de extrañar que pronto nos comuniquemos de manera recurrente por medios digitales con asistencia de inteligencia artificial; por ejemplo, para conversar con una persona extranjera con traducción simultánea potenciada con TA"..