SLEP Colchagua reafirma su compromiso con la educación pública compromiso con la educación pública
SLEP Colchagua reafirma su compromiso con la educación pública compromiso con la educación pública En una jornada marcada por la transparencia y la colaboración, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua presentó su Cuenta Pública Participativa 2024, celebrada en el emblemático Liceo Neandro Schilling de San Fernando.
Este evento, que reunió a autoridades, representantes de la comunidad educativa y diversos actores del territorio, reafirmó el compromiso del SLEP con una educación pública de calidad, centra da en la mejora continua y en el desarrollo integral de los estudiantes. La ceremonia fue encabezada por Rodrigo Valenzuela Muñoz, Director Ejecutivo (S) del EP.
Colchagua, quien presentó los. principales logros alcanzados en la gestión 2024, así como los desafios y proyecciones para el próximo periodo. juestro trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso diario de todos los involucrados en el proceso educativo, desde los equipos directivos. asistentes y docentes hasta los estudiantes y apoderados", destacó Valenzuerados", destacó Valenzuerados", destacó Valenzuerados", destacó Valenzuerados", destacó Valenzuerados", destacó Valenzuela durante su intervención. Uno de los hitos más destacados fue la mejora en los resultados obtenidos por los establecimientos educativos en las evaluaciones nacionales.
En el SIMCE 2024, los establecimientos de SLEP Colchagua mostraron avances notables. especialmente en 42 básico, donde 30 de las 46 escuelas que rindieron la prueba incrementaron su puntaje en Lenguaje, con un aumento promedio de 11,4 puntos, y 28 de ellas mejoraron en Matemática, con un aumento de 11 puntos promedio.
Este resultado refleja el impacto positivo de las estrategias de acompañamiento pedagógico implementadas en la región En cuanto a los resultados de la PAES 2024, el Complejo Educacional de Chimbaroncacional de Chimbaroncacional de Chimbarongo destacó como el sexto mejor liceo público de la Región de O'Higgins, con un promedio de 591,7 pun= tos. Este rendimiento es testimonio del esfuerzo conjunto entre docentes, estudiantes y sus familias para lograr una educación de calidad, a pesar de los desafíos. Además de los logros pedagógicos, cl SLEP Colchagua presentó avances importantes en la ejecución presupuestaria. Durante el año 2024, se logró ejecutar un 98% del presupuesto, lo que demuestra la eficiencia en la gestión de los recursos destinados al fortalecimiento del sistema educa tivo local. Esta ejecución ha permitido financiar proyectos de infraestructura, como cl mantenimiento y reparación de más de 30 establecimien= tos, y también ha respaldado la implementación de programas educativos innovadores.
En elámbito de la gestión de beneficios para los estudiantes, se destacó la ejecución de los fondos de Pro-Retención, que beneficiaron a 967 estudiantes de escasos recursos, destinando un total de 240 millones de pesos para la adquisición de tecnología. materiales. deportivos y libros de interés para los estudiantes. Este programa busca mantener a los estudiantes conectados con sus establecimientos y motivados para continuar su proceso educativo, es pecialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
En cuanto a la tructura escolar, escolar, escolar, Cuenta Pública participativa 2024 SLEP Colchagua reafirma su compromiso con la educación pública compromiso con la educación pública SLEP Colchagua ha invertido significativamente en el mejoramiento de las instalaciones educativas. Durante 2024, se realizaron diversas obras de reparación y mantenimiento, incluidas mejoras en techumbres, accesibilidad y acondicionamiento térmico.
Además, se encuentran en curso importantes proyectos de normalización en las salas cunas Caracolito y Rayito de Luna, con una inversión destinada a garantizar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo de los niños y niñas de la región. La Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) también jugó un papel clave durante la gestión 2024, promoviendo la mejora continua de los procesos educativos en los. establecimientos de la región.
En el marco del Modelo de Desarrollo de Capacidades (MDC) y del Plan de Reactivación Educativa, la UATP brindó un total de 858 aseso convenio facilita el acee= rías directas y en red a los so a tecnología avanzada equipos pedagógicos, en para los estudiantes, pro= focándose en la mejora de. moviendo la innovación la calidad educativa. Las en el aula y mejorando acciones de acompaña la calidad del aprendi miento técnico se centra zaje digital.
A través de ron en fortalecer el desa este acuerdo, SLEP Colrrollo profesional docente, chagua se posiciona a la el liderazgo pedagógico, vanguardia de la educay la actualización de los ción tecnológica, con la Proyectos Educativos Ins intención de mejorar el titucionales (PEI) en todas acceso de los estudiantes las salas cunas, jardines a plataformas educativas infantiles, escuelas y li y herramientas digitales. ecos del territorio.
La ceremonia Por otro lado, también sirvió como esun avance clave para la pacio para reconocer la modernización de la in labor de los directores y fracstructura digital del directoras de los estableSLEP Colchagua fue la cimientos de la zona.
Dufirma de un convenio con rante este acto, se les enGoogle, que permitirá tregó un reconocimiento acceder a herramientas especial por su liderazgo y licencias tecnológicas y dedicación al servicio a precios significativa de sus comunidades edumente reducidos. Este cativas mente reducidos. Este cativas La jornada con1ó con la participación de la Seremi de Educación, Alyson Hadad, y diversas autoridades regionales, además de representantes de gremios, organizaciones colaboradoras, estudiantes y familias. Este encuentro fue una clara muestra de la importancia de la colaboración entre todos los actores educativos en el proceso de fortalecimiento de la educación pública en el territorio de Colchagua.
Para finalizar, el SLEP Colchagua reiteró su compromiso con la mejora continua del sistema educativo y con la construcción de un entorno más inclusivo, participativo y equitativo para todos los estudiantes del territorio. territorio. territorio. territorio.. - - - - -