Premio Nobel de Medicina dicta charla magistral en Universidad de Las Américas
Premio Nobel de Medicina dicta charla magistral en Universidad de Las Américas Universidad de Las Américas (UDLA) recibió la visita del Dr. Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, quien ofreció una charla magistral en el marco de la alianza estratégica de UDLA y Congreso Futuro 2026. En su exposición, el destacado científico abordó una de las preguntas más profundas del conocimiento humano: cómo se originó la vida en la tierra. La organización de la visita del Premio Nobel estuvo a cargo de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.
Su decano, Osvaldo Artaza, destacó que los estudios realizados por más de 25 años por el biólogo molecular han permitido abordar dilemas profundos que cruzan diversas disciplinas, evidenciando que la existencia es el resultado de procesos graduales, complejos y fascinantes.
“Preguntarse cómo surge la vida a partir de la materia no es solo una inquietud científica, sino una interrogante que atraviesa la filosofía, la ética y la comprensión de nuestro lugar en el universo”. En su charla magistral, el Dr. Szostak explicó que su trabajo en el transcurso de este siglo ha estado orientado a comprender cómo la química en los albores de nuestro planeta pudo dar origen a las primeras formas de vida. Lejos de constituir una especulación abstracta, se trata de una investigación experimental que busca reconstruir, paso a paso, el tránsito desde moléculas no vivas hacia sistemas capaces de crecer, dividirse y evolucionar. El científico inglés destacó la importancia de vincular diferentes disciplinas en la investigación, con el fin de fomentar la creatividad y diálogo científico.
“Estamos tratando de abordar una pregunta fundamental sobre la humanidad, que es ¿ cómo llegamos aquí?, y entender cómo la química de la tierra primitiva se elevó a los principios de la vida”, señaló el Dr. Szostak, subrayando que este enfoque permite descomponer un problema históricamente inabordable en etapas científicamente observables, así como también iluminar procesos biológicos actuales y repensar el lugar de la humanidad en el universo. El vicerrector de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, destacó que la charla del científico reafirma la importancia de fortalecer el quehacer investigativo de UDLA.
“El trabajo que estamos desarrollando en investigación, creación e innovación converge con el mensaje central del profesor Szostak: solo mediante la colaboración interdisciplinaria y la generación de conocimiento aplicado es posible enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea.
En este contexto, nuestras investigaciones no solo reflejan el compromiso de la Universidad con el progreso científico, sino también su vocación por aportar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas y en el futuro del país”, afirmó.. En la instancia, además de abordar el origen de la vida en la tierra, el Nobel Dr. Jack Szostak destacó la importancia de vincular diferentes disciplinas en la investigación, fomentando así la creatividad y diálogo científico. EN EL MARCO DE LA ALIANZA UDLA Y CONGRESO FUTURO 2026: El Dr. Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, en su visita a Universidad de Las Américas. Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Pilar Romaguera, rectora, ambos de UDLA, y Dr. Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009.
Diego Valenzuela, director de Escuela de Kinesiología; Claudia Jara, investigadora de la Escuela de Enfermería; Erwin Krauskopf, vicerrector de Investigación y Postgrado, y Daniela Mondaca, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, todos de UDLA.
Nicolás Schongut, investigador de la Escuela de Psicología; Daniela Sepúlveda, directora de Comunicaciones; Hernán Sandoval, exdecano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y Pedro Cisternas, investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética, todos de UDLA. Nicolás Martínez, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética; Kathrine Liepins, directora general de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y Raynier Hernández, director del Magíster en Salud Comunitaria, todos de UDLA.