"El Presidente Kast asume con tareas urgentes: recuperar el orden público, reactivar una economía estancada y dar certezas a la inversión
"El Presidente Kast asume con tareas urgentes: recuperar el orden público, reactivar una economía estancada y dar certezas a la inversión POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE TALCA. En un escenario político de transformaciones profundas, estamos a pocos días de cambios y la Región del Maule no es la excepción. No solo será José Antonio Kast quien se incorpore al día a día nuestro como Presidente de la República. En nuestra región, se integran nuevos protagonistas y uno de esos rostros es la senadora electa Andrea Balladares Letelier, quien precisamente por estos días hace noticia nacional por su inminente consolidación como presidenta de RN. Por eso conversamos en profundidad con la abogada oriunda de Chanco, en la Provincia de Cauquenes.
La parlamentaria no solo representa los intereses de su zona en el Congreso, sino que se encamina a marcar un hito histórico: convertirse en la primera mujer en presidir Renovación Nacional en sus 39 años de existencia. En esta entrevista, abordamos sus desafíos, su visión sobre el gobierno entrante, el balance de la administración Boric y su compromiso inquebrantable con el mundo rural.
Senadora, estamos a pocos días del 28 de marzo. ¿ Qué significa para usted, a nivel personal y político, la posibilidad de llegar a ser la presidenta nacional de Renovación Nacional? "Lo defino como un honor y un desafío de proporciones. Es un honor, porque hablamos del partido en el cual he militado más de la mitad de mi vida. He recorrido todos los escalafones: fui la primera presidenta de la Juventud RN, dirigente, miembro de la Comisión Política y secretaria general.
Si los resultados nos acompañan este 28 de marzo, tendré la responsabilidad de ser la primera presidenta mujer en la historia de la colectividad". Un tremendo desafío. .. "Así es, un desafío porque RN es una pieza clave en la historia democrática de nuestro país. Hemos sido protagonistas de los grandes acuerdos y de los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera.
Asumir la presidencia hoy significa liderar una nueva etapa que requiere fortalecer la unidad, modernizar nuestra propuesta y, sobre todo, ser un. · Respecto de quien define finalmente los nombres para la instalación del gabinete del delegado presidencial Juan Eduardo, Prieto en el Maule, la parlamentaria electa manifestó que "vivimos en un régimen presidencial y la responsabilidad final sobre quién conforma su equipo es del Presidente de la República.
Él es quien define el rumbo y quiénes son los mejores nombres para ejecutar su programa". SENADORA ELECTA POR EL MAULE, ANDREA BALLADARES: Coincidentemente Andrea Balladares reemplazará a Rodrigo Galilea en la Cámara Alta en representación del Maule y además a partir del 28 de marzo puede sucederlo como presidenta nacional de RN. Desde los 18 años la senadora electa por el Maule, Andrea Balladares es militante de Renovación Nacional y muy cercana a la familia Piñera.
La senadora electa Andrea Balladares ha sostenido entrevista con Diario La Prensa en Curicó y en la Plaza de Armas de Talca, como se aprecia en la foto. "El Presidente Kast asume con tareas urgentes: recuperar el orden público, reactivar una economía estancada y dar certezas a la inversión partido capaz de promover buenos acuerdos en iniciativas que son cruciales para Chile en este momento". Llama la atención que la Región del Maule concentre nuevamente a presidentas de partidos de alcance nacional. ¿Cómo interpreta este fenómeno? Porque en el periodo que termina el miércoles tuvimos a Ximena Rincón (Demócratas), Paulina Vodanovic (Partido Socialista) y Rodrigo Galilea (RN) como timoneles de sus partidos. .. "Es una señal potente del liderazgo político que emana desde el Maule. Nuestra región no solo elige representantes para el Congreso, sino que proyecta conducción a nivel país. En ese sentido, tengo una excelente relación con la senadora Paulina Vodanovic (PS). Más allá de nuestras evidentes diferencias políticas, espero que trabajemos juntas por el desarrollo regional.
El Maule debe estar por sobre las banderas partidarias cuando se trata de bienestar local". El doble rol de senadora y presidenta de partido es exigente. ¿Cree que deberá desplegarse aún más para no descuidar su base electoral? "Sin duda el desafío aumenta, pero mi forma de entender la política no cambia: es trabajo en terreno. Mi compromiso es seguir recorriendo cada rincón del Maule, escuchando a los vecinos, mientras simultáneamente fortalezco la estructura nacional del partido. Voy a mantener los pies bien puestos en la región; esa es mi brújula". Usted es de Chanco.
Cuando salió de su tierra para estudiar en Santiago, ¿alguna vez proyecto este presente en el Senado y liderando el partido más grande de la centro-derecha? "Uno siempre sueña con aportar y ser útil, pero los cargos nunca fueron el objetivo final. Lo que sí tuve claro desde muy joven es que quería servir a mi región.
Que hoy pueda representar al Maule en el Senado y estar a las puertas de conducir mi partido es algo que asumo con mucha humildad y un profundo sentido de responsabilidad". JOSÉ ANTONIO KAST Estamos a solo días de la instalación del nuevo Gobierno de José Antonio Kast. ¿ Cuál es su diagnóstico del Chile que recibe la nueva administración? "Chile atraviesa un momento extremadamente complejo en términos de seguridad, crecimiento económico y confianza institucional. El Presidente Kast asume con tareas urgentes: recuperar el orden público, reactivar una economía que ha estado estancada y dar certezas a la inversión.
No tengo dudas de que su gobierno trabajará con urgencia desde el primer día en estas prioridades". A nivel regional, asumió Juan Eduardo Prieto como delegado presidencial. ¿ Qué opinión le merece su figura? "Lo conozco bien y doy fe de su compromiso. Es un profesional con experiencia probada en gestión pública y un profundo conocimiento de la realidad del Maule. En el contexto exigente que vivimos, se necesita una coordinación milimétrica entre Santiago y la región, y Juan Eduardo entiende esa dinámica.
Confío en que su liderazgo traerá soluciones concretas para las familias maulinas". ¿Ha participado Renovación Nacional en la confección del gabinete regional? ¿ Les han consultado nombres? "Siempre existen espacios de conversación y se entregan opiniones, es parte de la dinámica política. Sin embargo, somos respetuosos de la institucionalidad: los nombramientos son atribución exclusiva del Ejecutivo. Lo que nos interesa es que se elija a personas con tres características: experiencia, capacidad técnica y arraigo regional". ¿Pasan todas las decisiones finales por el Presidente Kast? "Por supuesto. Vivimos en un régimen presidencial y la responsabilidad final sobre quién conforma su equipo es del Presidente de la República.
Él es quien define el rumbo y quiénes son los mejores nombres para ejecutar su programa". GOBIERNO SALIENTE ¿ Considera que el Maule tiene capital humano suficiente para integrar este gobierno, al que muchos llaman "de emergencia"? "Absolutamente. En el Maule sobran profesionales, exautoridades, alcaldes y dirigentes con vasta experiencia tanto en el sector público como privado. Hay capital humano de sobra para enfrentar escenarios complejos con la seriedad que se requiere". ¿Siente que realmente estamos ante "años de emergencia"? "Vivimos un periodo desafiante. La crisis de seguridad no tiene precedentes, el estancamiento económico es real y hay muchas demandas sociales que siguen insatisfechas. Lo importante es que miremos este escenario con realismo y sentido de urgencia.
Chile ya no resiste más dilaciones; necesita decisiones firmes y capacidad de gestión pura". Mirando hacia atrás, ¿qué tareas dejó pendientes el Gobierno de Gabriel Boric en la Región del Maule? "Quedaron deudas importantes en seguridad rural, que es un tema crítico para nosotros, además de inversión pública y conectividad. También faltó un apoyo decidido al mundo agrícola y un impulso real al crecimiento regional para dinamizar el empleo.
Fueron cuatro años donde los proyectos estratégicos para el Maule no avanzaron al ritmo que la gente necesitaba". Si tuviera que calificar el mandato de Boric, ¿cómo lo definiría? "Fue un Gobierno marcado por la falta de cohesión política y dificultades internas constantes.
Lamentablemente, el bajo crecimiento económico fue la tónica y, al final del día, es un gobierno que quedó al debe con la ciudadanía en las promesas más básicas". Hay quienes lo califican como el "peor gobierno desde el retorno a la Democracia". ¿Comparte ese juicio? "Más que entrar en competencias de rankings o frases rimbombantes, prefiero evaluar resultados. Si miramos los indicadores de seguridad, el crecimiento económico y los niveles de confianza ciudadana, el saldo del gobierno saliente no es positivo.
Chile debe aprender de estos errores para avanzar con mayor responsabilidad, diálogo y, sobre todo, poniendo el foco en las prioridades reales de las personas". Finalmente, senadora, ¿cuál será el sello de su gestión si llega a la presidencia de RN? "Un sello de unidad y modernización. Queremos ser un partido que no solo critique, sino que proponga y logre acuerdos que mejoren la vida de los chilenos. Un partido que entienda la diversidad de Chile, desde las grandes ciudades hasta los sectores rurales de mi querido Maule. La política debe volver a ser una herramienta de servicio, con humildad y responsabilidad". SU HISTORIA Andrea Balladares Letelier nacida en la comuna de Chanco, Región del Maule. Abogada de profesión. Inició su carrera política desde su etapa estudiantil. Es militante de RN desde los 18 años. Ha desempeñado cargos como presidenta de la Juventud RN, secretaria General y miembro de la Comisión Política. Exsubsecretaria de Servicios Sociales y exjefa de la División de Gobierno Interior. Actualmente senadora electa por la Región del Maule. Es candidata a ser la primera mujer en presidir Renovación Nacional en 39 años de historia partidaria. Las elecciones son el 28 de marzo próximo. Es especialista en gestión territorial, seguridad rural y acuerdos transversales.. SU HISTORIA Andrea Balladares Letelier nacida en la comuna de Chanco, Región del Maule. Abogada de profesión. Inició su carrera política desde su etapa estudiantil. Es militante de RN desde los 18 años. Ha desempeñado cargos como presidenta de la Juventud RN, secretaria General y miembro de la Comisión Política. Exsubsecretaria de Servicios Sociales y exjefa de la División de Gobierno Interior. Actualmente senadora electa por la Región del Maule. Es candidata a ser la primera mujer en presidir Renovación Nacional en 39 años de historia partidaria. Las elecciones son el 28 de marzo próximo. Es especialista en gestión territorial, seguridad rural y acuerdos transversales.