Diplomados se consolidan como la puerta de entrada para especializarse en Chile: matrícula crece 127% en cinco años
Diplomados se consolidan como la puerta de entrada para especializarse en Chile: matrícula crece 127% en cinco años En En un escenario laboral cada vez más cambiante y competitivo, los diplomados diplomados se han posicionado posicionado como una herramienta herramienta clave para la reconversión reconversión profesional y la educación educación continua en Chile.
Así lo refleja refleja el Informe de Matrícula 2025 del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), que revela revela quela matrícula en este tipo de programas creció un 127,3% entre 202]. y 2025, pasando de 26.942 a 61.228 estudiantes. Este aumento convierte a los diplomados diplomados en la opción mayoritaria mayoritaria dentro de los programas de postitulo, concentrando el 83.2% de la matrícula total en esa categoria. categoria. La cifra representa un cambio cambio estructural en la forma en que miles de profesionales eligen especializarsey especializarsey mantenerse vigentes vigentes en sus disciplinas. Según las cifras, el crecimiento ha estado fuertemente impulsado impulsado por modalidades más accesibIes accesibIes y compatibles con la vida laboral. laboral. Los programas semipresendales semipresendales muestran el mayor salto: de 6.996 estudiantes en 2021 a 43. ll6en 2025,10 que representa un aumento del 516,3% en cinco años. Por su parte, los diplomados vespertinos también han crecido sostenidamente, alcanzando los 10.906 estudiantes este año, un 83,4% más que en 2021. En contraste, las modalidades presenciales tradicionales muestran muestran caídas significativas. En modalidad modalidad diurna, la matrícula cayó de 7.454 a 4.031 entre 2021 y 2025, una baja del 45,9%, mientras mientras que los programas a distancia puros (sin componente presencial) presencial) también retrocedieron fuertemente. fuertemente. Este cambio en la modalidad revela revela una preferencia clara por esquemas esquemas flexibles, que permiten a La mayaría de quienes cursan un diplomado Oya Oya posee un título técnico o profesional y está trabajando. Busca actualizar competencias, especializarse oreconvertirse hacia nuevas áreas, generalmente sin dejar su empleo actual. La matrícula en diplomados se duplicó en cinco años, con un explosivo crecimiento en modalidades sernipresenciales y vespertinas. vespertinas.
Reconversión laboral, actualización continua y formatos flexibles explican este fenómeno.. Diplomados se consolidan como la puerta de entrada para especializarse en Chile: matrícula crece 127% en cinco años los estudiantes compatibilizar trabajo, estudioy familia, sin renunciar a la calidad formativa. formativa.
EDUCACIÓN CONTINUA Y RECONVERSIÓN Los diplomados se han convertido convertido en una vía rápida yfocalizada yfocalizada de especialización, especia especia Imente valorada por profesionales profesionales que buscan actualizar actualizar competencias, cambiar de área o ascender en sus carreras.
A diferencia de un magister, que suele tener una duración de la 2 años, los diplomados permiten en muchos casos certificar certificar habilidades en un plazo más breve (uno o dos semestres), semestres), con un enfoque prácticoy aplicado.
Desde el Ministeriode Educación Educación han destacado que el fenómeno fenómeno está estrechamente ligado ligado a las nuevas demandas del mundo del trabajo, el desarrollo desarrollo tecnológico y la necesidad necesidad de formación a lo largo de la vida.
Aunque el informe no especifica especifica las áreas con mayor matrícula, matrícula, losdatosdisponibles en el portal mifuturo. cl permiten identificar que las áreas de administración, administración, salud, tecnologías tecnologías de la información y educación educación concentran buena parte Áreas más demandadas según MiFHturo. cI Los últimas datos de MiFuturoci indican que los diplomados con mayo. matrícula se agrupan en estas áreas: 11çde bLS,,.. bha y ceqnunkaclón mc): ciberseguridad, data science, marlceting digital, automatizaciórt entre otros, Sabd: diplomados en salud familiar y comunitaria, tecnología mé&a, entre otros. Gestión y administracIón: gestión educativa, compres públicas control de gestión, cumplimiento Educaci& madosen docencia digital, convivencia escolar, inclusión, especialmente dirigidos a educadores. 61.228 personas matriculadas en diplomados hay en 2025.
Representa un crecimiento crecimiento tt127,3% respecto alaño2O2l. deJa matdcula total de post it ulo coirespondea coirespondea ehptomadosrs, por frjos, el tipo de programa más demandado dentro del postit vio. 10.906 estudiantes están matriculados en diplomados diplomados sespersinos. Esta modalidad creció un 824% en los cinco años: démico.
Generalmente tiene una duración duración de uno a dos semestres (entre lOOy 300 horas académicas) académicas) y puede ser cursado en modalidad presencial, semipresencial semipresencial o a distancia, Para matricularse, no se requiere requiere necesariamente untitulo untitulo profesional para ingresar, aunque muchas veces se exige experiencia laboral o formación formación previa relacionada con el área de estudio, de la ofertayla demanda de estos estos programas. ¿QUE ES UN DIPtOMADO? diplomado es un programa de formación continua o persionales o centros de formafeccionamiento formafeccionamiento profesional ción técnica y que tiene coque se imparte en instituciones mo objetivo profundizar conode educación superior como cimientos en un área específiuniversidades, específiuniversidades, institutos profeca, sin conducir a un grado acaFormación.