Autor: Marko Razmilic Presidente AIA
Columnas de Opinión: Exponor 2026: el éxito de una región
Columnas de Opinión: Exponor 2026: el éxito de una región a Región de Antofagasta vive uno de los ciclos de inversión más significativos de su historia reciente. Con una proyección de inversión minera de US$ 40.734 millones para la próxima década, se ha consolidado como el motor estratégico del desarrollo nacional y referente de la transición hacia un futuro más sostenible.
En este escenario de dinamismo excepcional, Exponor 2026 se erige como el epicentro de la actividad minera regional, nacional y global: un espacio donde convergen innovación, conocimiento y oportunidades de negocio para beneficio de toda la humanidad. Que Antofagasta concentre la atención de la minería mundial no es fruto del azar. El anhelo de impulsar el desarrollo regional mediante una gran exposición industrial nació junto con la creación de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en 1944. Sin embargo, solo en 1995 este sueño se pudo materializar (con el perfil técnico-minero actual), dando origen a una muestra de prestigio internacional que hoy beneficia a toda la región y al país. Este año, ese legado alcanza un hito sin precedentes: a seis meses de su realización, Exponor 2026 está 100% vendido. La alta demanda de empresas nacionales y extranjeras nos ha llevado a ampliar recientemente la exhibición con 160 nuevos stands.
Con 1.300 expositores de 30 países, delegaciones internacionales y Canadá como país invitado, se proyecta la generación de negocios por más de mil millones de dólares, fortaleciendo la economía regional y posicionando a Antofagasta como un polo minero de alcance mundial. Pero el verdadero valor de este encuentro trasciende las cifras. El éxito de Exponor es el éxito de toda una región. Es un esfuerzo colectivo que beneficia directamente a la ciudadanía: desde el taxista que traslada a un visitante y el restaurante que exhibe nuestra gastronomía, hasta hoteles, imprentas y proveedores locales. Cada habitante de Antofagasta es parte de este ecosistema regional articulado que transforma la roca en inversión, empleo y calidad de vida. La colaboración público-privada ha sido decisiva.
El trabajo conjunto con autoridades regionales y nacionales, el alineamiento de políticas públicas, la Estrategia Regional Minera (EMRA), iniciativas como el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el Instituto Nacional de Litio y Salares, el desarrollo de plantas desaladoras, la modernización portuaria y la alianza estratégica entre SQM y Codelco para el proyecto NovaAndino (incluido en nuestras visitas a faena), evidencian un avance sostenido hacia una cadena de valor más integrada y sofisticada. Finalmente, el clúster minero tiene en su centro el desarrollo de las personas. Por ello, Exponor es otra herramienta que contribuye a fortalecer el capital humano local, para que el talento que demandan las inversiones mineras permanezca en nuestra tierra y se traduzca en bienestar social. La Región de Antofagasta es hoy un referente mundial. Exponor 2026 es la expresión concreta de ese éxito: un logro del cual cada ciudadano de nuestra región puede sentirse profundamente orgulloso. Autor: Marko Razmilic Presidente AIA. Columna